"Vayan a la cocina, vayan a fregar": un club expulsó a su equipo de veteranos por insultos machistas

El plantel femenino de Terrassa FC, de la liga de Cataluña
El plantel femenino de Terrassa FC, de la liga de Cataluña Crédito: Terrassa FC
(0)
6 de febrero de 2019  • 20:36

De la indignación a una medida drástica y ejemplar. Es lo que pasó en una liga de fútbol regional en Cataluña, luego que dos integrantes del equipo masculino de veteranos del Terrassa Fútbol Club increparan e insultaran con expresiones machistas a jugadoras que se encontraban disputando un partido.

Tras investigar el caso el Consejo de Administración del club catalán, decidió retirar al equipo del torneo de veteranos, en la tercera división, y expulsar a todos sus jugadores de la entidad.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando se jugaba el clásico de la segunda división femenina catalana entre el Terrassa FC B y el EF Viladecavalls. "Sobre el final de la primera parte una jugadora sufrió una fractura de peroné", explicó Juan Manuel Medina, jefe de prensa del conjunto local. "El encuentro se interrumpió para que fuera atendida y, tras esperar la ambulancia que la trasladó al hospital, el juego estuvo detenido entre 20 y 30 minutos".

Esta demora hizo que se retrasara el inicio del siguiente partido programado en el estadio Olímpico de Terrassa, entre las formaciones de veteranos del local y Jupiter, "algo que pasa habitualmente", agregó Medina.

Impacientes

Los jugadores del equipo de veteranos se encontraban calentando detrás de uno de los arcos cuando, a mediados del segundo tiempo, algunos de sus integrantes pidieron que se suspendiera el partido de mujeres para disputar el de ellos dado el retraso que había ocurrido. El pedido fue subiendo de tono. Tras el cuarto gol del equipo visitante, a los 27 minutos de la segunda etapa y con el marcador 1-4 a favor del Viladecavalls, la situación agotó la paciencia de las futbolistas, que reaccionaron ante la actitud de los veteranos.

"Según las versiones que hemos escuchado, y todo el mundo que hemos entrevistado y con los que hemos hablado nos hablan de dos, no de todos, que son los que habrían dicho los insultos, aunque ellos insisten que no lo hicieron", explica Medina.

"Vayan a la cocina, vayan a fregar, sois unas mierdas, sois unas guarras" son los insultos sexistas que registra el acta de la jueza Alexia Mayer, que decidió suspender el partido. Medina le dijo a BBC Mundo que las jugadoras que estuvieron involucradas aseguran haber escuchado solo parte de esos insultos.

De local, el equipo femenino perdía 4-1 y el partido se suspendió por los gritos de los veteranos
De local, el equipo femenino perdía 4-1 y el partido se suspendió por los gritos de los veteranos Crédito: Terrassa FC

Protesta

Una vez detenido el partido, las futbolistas rivales se unieron y, en señal de protesta, se sentaron en el centro del campo. Eso hizo que no se disputara finalmente el partido de veteranos, dado que por reglamento esta categoría no puede jugar después de las 7 de la tarde.

Medina explicó que, una vez que supo lo que había pasado y tomando en cuenta los compromisos de las otras categorías el fin de semana, incluyendo los principales equipos femenino y masculino, el club informó que investigaría a fondo el caso. Y tras entrevistar a cada una de las partes implicadas por separado y escuchar todas las declaraciones, el Terrassa optó por retirar de la competición al equipo de veteranos "por considerar que las descalificaciones por insultos machistas son una falta muy grave".

En el comunicado emitido el martes añaden que "nos hemos comprometido a avanzar en la construcción de una sociedad y un deporte que camine con unos valores alejados de cualquier tipo de violencia, desde el respeto, trabajo en equipo la lucha, el esfuerzo y la superación y lo continuaremos haciendo".

La medida de castigar a todo el equipo se tomó después que el propio equipo de veteranos "no fue capaz de identificar o señalar a los dos jugadores que insultaron de esa forma", asegurando en todo momento que no hubo ese tipo de ofensas. Pese a su posición, el equipo de veteranos aceptó la medida adoptada porque "es la mejor para la imagen del club".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.