Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12

CASI vs. Hindú fue tenso y ríspido, como esta acción entre Ignacio Larrague y Lautaro Fernández Naveira.
CASI vs. Hindú fue tenso y ríspido, como esta acción entre Ignacio Larrague y Lautaro Fernández Naveira. Crédito: Ignacio Sanchez
Alejo Miranda
(0)
24 de agosto de 2019  • 22:24

Irregular durante todo el campeonato, el juego de Hindú apareció en el momento indicado. En un partido caliente y vibrante, sostenido a máxima intensidad como el clásico que ya es y ante la magnitud de lo que los dos equipos ponían en juego, con el atractivo adicional de 12 tries, el subcampeón venció por 45-34 al CASI. Así, mantuvo su lugar entre los cuatro de arriba y dio un paso decisivo con miras a la clasificación para las semifinales.

"Ganamos un partido clave. Fue muy duro. Arrancamos jugando muy bien y al final se puso picante, pero supimos bancarlo y sacarlo adelante. Era un partido clave", insistió el segunda línea Carlos Repetto, autor de un try.

Una derrota habría sacado a Hindú de los puestos de clasificación. Del otro lado, la caída dejó al CASI a dos puntos de jugar la promoción, condena que hoy pesa sobre CUBA. Por esta situación a cuatro fechas del final de la etapa regular del Top 12 (tras el encuentro quedan tres jornadas) y por la pica que persiste entre estos dos clubes, hubo chispas en la Catedral.

Cuatro amonestaciones (dos por lado) y varias interrupciones por agresiones mutuas dan cuenta de la intensidad que imprimieron los dos equipos. Nada que no se vea en cualquier partido de rugby de máxima fricción, pero elocuente de lo que arriesgaban, en definitiva.

En ese marco, fue Hindú el que impuso condiciones a partir de que los forwards ganaron su batalla. Los backs capitalizaron ese impulso y brillaron fieles a su estilo, con el experimentado apertura Santiago Fernández dirigiendo maravillosamente la orquesta y con el fullback Francisco Mateu como el intérprete más desequilibrante.

Crédito: Ignacio Sanchez

"Nos propusimos poner a los forwards adelante, ganar el metro y a partir de ahí largarnos a jugar, y creo que lo conseguimos", justificó Repetto. "Con el CASI siempre salen partidos muy físicos. Dimos un paso adelante en el juego y por eso nos lo llevamos".

El dominio del visitante fue absoluto durante casi todo el primer tiempo e Hindú lo capitalizó con cinco conquistas, varias de ellas, muy lucidas. No obstante, un par de desatenciones le costó dos tries por la punta derecha, por obra del ingresado wing Jerónimo Tumbarello.

La segunda mitad fue más cambiante. El CASI empezó mejor y se puso en partido. Enseguida, Hindú lo remató con un par de jugadas de buena factura. Llegó a adelantarse a 45-22, pero entre distracciones y la entrega del local, que nunca se rindió, el Elefante sufrió dos tries en los últimos 10 minutos y eso le costó un punto de bonus que podría ser valioso a la hora de hacer las cuentas al final.

"Tenemos que mejorar la defensa", respondió Santi Fernández al respecto. "Nos hicieron tries muy fáciles. Es un desafío para cada entrenamiento. Ahora vamos a pensar en CUBA [el rival del próximo sábado] y en seguir dando pasos hacia adelante. El juego nos pondrá donde tengamos que estar", añadió el capitán.

En el momento clave del campeonato, aparece Hindú. Nunca hay que descontarlo de la lucha.

La síntesis

  • CASI: Jerónimo Solveyra; Joaquín Palisa, Bruno Devoto, Gerónimo Prisciantelli y Nicolás Cotella; Martín Roger y Tobías Casaurang; Benito Paolucci, Vicente Boronat y Eugenio Sartori; Pablo Collarini e Ignacio Larrague A; Marco Ciccioli, Pedro Gómez Carrillo y Martín Brousson (capitán). Entrenadores: Santiago Piñero, Oscar Murgier y Rodrigo Martínez.
  • Cambios: PT, 15 minutos, Jerónimo Tumbarello por Palisa; 40, Juan Akemeier por Devoto (temp.); ST, Juan Ymaz A por Sartori; 23, Felipe Helman por Brousson y Nicolás Collarini por Gómez Carrillo, y 30, Thomas Domínguez por Casaurang y Hugo García por Ciccioli.
  • Hindú: Francisco Mateu; Agustín Fusoni, Severiano Escobio, Belisario Agulla A y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Camacho A; Lautaro Fernández Naveira, Nicolás Amaya y Tomás Resnick; Carlos Repetto y Augusto Bávaro; Mariano Viano, Agustín Capurro y Franco Diviesti. Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.
  • Cambios: ST, 16, Nicolás Leiva por Diviesti; 22, Nicolás Damorim por Fernández Naveira, y 35, Federico Lavanini por Bávaro.
  • Primer tiempo: 3 minutos, try de Repetto (H); 7, penal de Roger (C); 11, gol de Fernández por try de Agulla (H); 17, try de Escobio (H); 22, try de Tumbarello (C); 31, gol de Fernández por try propio (H); 34, gol de Fernández por try de Capurro (H), y 40, gol de Roger por try de Tumbarello (C). Resultado parcial: CASI 15 vs. Hindú 31.
  • Segundo tiempo: 1, gol de Roger por try de Boronat (C); 6, gol de Fernández por try de Escobio (H); 30, gol de Fernández por try de Fernández Naveira (H); 32, gol de Roger por try de Domínguez (C), y 35, try de Boronat (C). Amonestados: 12, Ymaz (C) y Camacho (H), y 41, Larrague (C) y Agulla (H). Resultado parcial: CASI 19 vs. Hindú 14.
  • Árbitro: Pablo Deluca (h.).
  • Cancha: CASI.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.