Pro League: Las Leonas golearon a Estados Unidos en el debut y caída de los varones

La selección femenina de hockey goleó 6-2 a Estados Unidos en el debut de la Pro League.
La selección femenina de hockey goleó 6-2 a Estados Unidos en el debut de la Pro League. Crédito: Twitter
(0)
7 de febrero de 2020  • 23:00

Las Leonas debutaron con una goleada en la segunda edición de la FIH Pro League, una de las competencias de mayor importancia a nivel internacional que comenzó el 11 de enero. En la cancha de agua del Cenard, la selección femenina le ganó 6-2 a Estados Unidos, con goles de Julieta Jankunas (3 minutos), Delfina Merino (23), Agustina Gorzelany (33), Rosario Luchetti (37), Rocío Sánchez Moccia (57) y Carla Rebecchi (60).

La primera gran acción del equipo de Carlos "Chapa" Retegui llegó a gran velocidad en el tercer minuto de partido: Valentina Costa Biondi encontró el flick, Merino corrió hasta el área, metió un centro para Jankunas, quien anotó el primer tanto para la Argentina.

Inmediatamente, tres rayos invadieron el cielo, el público gritó y las árbitros se vieron obligadas a detener el partido por precaución. Momentos de incertidumbre invadieron el ambiente durante poco más de quince minutos ante la inminente suspensión definitiva por la incesante actividad eléctrica. De todas maneras, el encuentro se reanudó con la tranquilidad de Las Leonas de ya haber encontrado rápido la ventaja y el primer cuarto finalizó sin mayores diferencias.

Contra todo pronóstico, el sol empezó a asomar luego de la lluvia. En la segunda parte, el equipo argentino tuvo una serie de córners cortos tirados por Gorzelany. La norteamericana Campbell concentró la defensa del arco y despejó el peligro. En el tercero, Merino recuperó la bocha, lo intentó de revés, pero la arquera Robles no la dejó entrar.

La capitana norteamericana Ashley Hoffman tuvo su primera advertencia en el área local. Puso a prueba a la arquera Cosentino quien no tuvo problema para cambiar de frente y tapar los intentos. El lamento de la coach estadounidense Nichols se hizo sentir en el banco de suplentes. Retegui, por su parte, le envió indicaciones a sus jugadoras todo el partido, con fuertes gritos y gran nerviosismo.

El resumen de la goleada

María José Granatto rompió la defensa estadounidense, tiró y la bocha voló al palo derecho. Muy cerca estaba Merino que solamente tuvo que rozarla desde el aire para marcar el segundo de Las Leonas. Minutos después, tras un nuevo corto de Estados Unidos, Hoffman cerró lo que había empezado y marcó el descuento. En los minutos finales, Argentina presionó a través de Merino, pero a pesar de haber tenido tres córner cortos más no lograron estirar la diferencia.

Cambio de lados para la segunda mitad. La primera de esta instancia la tuvo Toccalino, pero la bocha salió desviada a un costado de Robles. El tercer tanto de Argentina llegó por medio de Gorzelany, quien recibió de córner corto, arrastrando hacia arriba. Quiso repetir la jugada en el siguiente corto, pero se le fue muy alta y la defensa norteamericana frenó la posibilidad.

La presión argentina aumentaba: parada de Victoria Sauze, la tocó D'Elia y esto generó confusión porque quien la terminó convirtiendo fue Rosario Luchetti. A medida que se agrandaba la diferencia entre las selecciones se ampliaban también las distancias en el campo de juego y los pases se hacían más abiertos.

Estados Unidos tenía la última oportunidad de marcar la diferencia en el cuarto cuarto. Apenas pudo filtrarse en el área, logró que le cobraran un córner corto. Después del saque, la bocha tocó tres veces antes de que West la hiciera entrar en la red que protegía Cosentino. Luchetti sufrió una caída y se tuvo que retirar del campo unos minutos porque sintió la luxación del dedo meñique de la mano.

Casi no quedaba tiempo para más, pero Argentina pidió video REF para corroborar un córner corto, que finalmente les asignaron pero Robles frenó. Lo que no pudo detener fue el tanto de Sánchez Mocchia, y el último gol de corto de Rebecchi.

"Teníamos la experiencia del año pasado y esto que paso hoy no fue nada, por suerte", comenzó diciendo Charo Luchetti, pero reconoció: "Empezamos pesadas pero de a poco nos fuimos soltando y se abrió el arco. Tuvimos pocos entrenamientos y muchos partidos". La leona aseguró que, de cara a los próximos partidos, "tenemos mucho por mejorar y entrenar pero recién arranca el año y tenemos mucho por delante".

Empezamos pesadas pero de a poco nos fuimos soltando y se abrió el arco
Charo Luchetti

Por su parte, Jakunas analizó el partido y valoró que "el equipo tiene el foco en nosotras: tuvimos actitud e impusimos nuestro juego", dijo. Además, la cordobesa expresó: "Salimos a ganar y, por suerte, lo logramos. Esto sigue, así que a descansar y a prepararnos para mañana".

"La lluvia del principio no ayudó mucho", afirmó Rebecchi y continuó: "Nos hizo arrancar lentas pero por suerte frenó. Tuvimos mucha efectividad y eso es muy positivo. Además, pudimos sumar de córner y eso ayudó. Creo que igual pudimos haber metido más, pero rescato la actitud y las ganas del equipo", expresó la jugadora de 35 años.

Mañana, Las Leonas volverán a enfrentarse al mismo rival y a la misma hora: desde las 18 frente a Estados Unidos, en el Cenard.

Formaciones:

  • Argentina: Cristina Cosentino; Valentina Costa Biondi, María D'Elia, Noel Barrionuevo; Agustina Gorzelany, Rosario Luchetti (C), Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia; Delfina Merino, Julieta Jankunas, Carla Rebecchi.
  • Suplentes: Belén Succi, Sofía Toccalino, María José Granatto,Victoria Sauze, Agustina Albertarrio, Eugenia Trinchinetti y Micaela Retegui.
  • Estados Unidos: Kealsie Robles; Caroline Hanks, Ali Campbell, Casey Umnstea; Alyssa Parker, Ashley Hoffman (C), Amanda Magadan, Anna Dassoye; Lauren Moyer, Linnea Gonzales, Sanielle Grega.
  • Suplentes: Jecko, Maguire, West, Baham, Hammel, Heinstand y Hurffs.
  • Árbitros: Catalina Montesino y Ayanna MacClean

Los Leones no pudieron con España

A continuación llegó el turno del equipo masculino de tener su debut en la Pro League. Los Leones jugaron frente a España un partido de constante ida y vuelta donde lograron por pasajes imponer su juego. Maico Casella abrió el marcador a los cinco minutos, pero el empate llegó rápido, antes del final del primer tanto. Luego llegó el segundo gol de Casella, y el tanto de Tollini, pero los españoles no se dieron por vencidos y forzaron córners cortos y merodearon el área argentina hasta igualar el marcador, y a menos de un minuto para el final, Quemera, de córner sentenció el resultado.

Así, el primer partido del torneo quedó en manos de los europeos por 4-3. Este sábado, de todas maneras, el conjunto argentino tendrá revancha, ya que volverá a verse las caras con los de rojo desde las 20.30 en el Cenard por la segunda fecha.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.