Suscriptor digital

Con el pie izquierdo: Jaguares debutó con una derrota en el Súper Rugby 2019

Super Rugby
  • 16
Jaguares

Jaguares

  • 25
Lions

Lions

Agustín Monguillot
(0)
16 de febrero de 2019  • 18:35

Nuevo año, viejos errores. El debut de Jaguares y de Gonzalo Quesada como su head coach comenzó con una derrota contra Lions en el Súper Rugby. Los buenos pasajes de juego no le alcanzaron al equipo para tapar la falta de paciencia y la indisciplina, que terminaron siendo clave para que los sudafricanos se llevaran un triunfo por 25-16 ante 7634 personas que acudieron el José Amalfitani.

Desde el kick-off que se notó la ansiedad por el debut. Habían transcurrido dos minutos y Jaguares acumulaba dos infracciones y un try del poderoso maul sudafricano. Un tackle de Tomás Lavanini no solamente despertó al público, sino que además generó un penal que le dio a Joaquín Díaz Bonilla la oportunidad de patear a los palos. El apertura, que tiene el desafío de reemplazar a Nicolás Sánchez, no tuvo inconvenientes en sumar los primeros tres puntos para la franquicia argentina en el torneo, a los 12 minutos.

La decepción de Jerónimo de la Fuente, capitán de Jaguares, tras la derrota ante Lions
La decepción de Jerónimo de la Fuente, capitán de Jaguares, tras la derrota ante Lions Crédito: VillarPress

Más acomodado en la cancha, Jaguares ganó seguridad en la defensa y empezó a acorralar a Lions; afinó el juego con las manos y tuvo paciencia para capitalizar una escapada de Ramiro Moyano que terminó, unas cuantas fases después, con Santiago Medrano en el in-goal.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Lo que no ajustó el anfitrión fue el rubro disciplina. Los ocho penales que cedió en la primera mitad fueron una invitación para que el pie de Elton Jantjies metiera a Jaguares en su zona de 22. La otra mala noticia fue el scrum: el pack argentino tenía la pelota en sus pies, fue hacia atrás y Marnus Schoeman encaró por el ciego para anotar el try que le permitió a Lions irse 15-13 arriba al descanso.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El visitante no cuenta con la misma calidad de plantel que lo llevó a ser subcampeón del Súper Rugby en las últimas tres temporadas. Europa, más precisamente la Premiership inglesa, le sopló cuatro integrantes de Springboks: Franco Mostert , Jaco Kriel, Rohan Janse Van Rensburg y Ruan Dreyer. Aun así, mantiene a Malcolm Marx (el hooker fue nominado para mejor jugador del mundo por la Rugby), el wing Aphiwe Dyanti (distinguido como revelación del año) y su estratega y goleador Jantjies.

En el complemento, Jaguares presionó de entrada pero falló en zona de definición. Todo lo contrario a los sudafricanos, que concretaron con un pick and go en la primera aproximación, vía Schoeman; el corpulento rubio fue una pesadilla. La franquicia argentina movió el banco y se puso a tiro de try convertido con un penal de Díaz Bonilla. Y casi pasó al frente con un maul, pero cometió un knock-on cuando invadía el in-goal.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Errático, atolondrado e inconexo, Jaguares quebró en varias ocasiones la defensa sudafricana, pero careció de apoyo y frialdad en los últimos metros para concretar. Así cosechó la primera derrota en casa a manos de Lions, que rompió una serie de cuatro derrotas fuera de su país.

La síntesis:

  • Jaguares: Joaquín Tuculet; Bautista Delguy; Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente (capitán) y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Gonzalo Bertranou; Rodrigo Bruni, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.
  • Entrenador: Gonzalo Quesada.
  • Ingresados: Julián Montoya, Marcos Kremer, Matías Moroni, Juan Pablo Zeiss, Enrique Pieretto, Martín Landajo, Matías Alemanno y Juan Cruz Mallía.
  • Lions: Andries Coetzee; Courtnall Skosan, Lionel Mapoe, Harold Vorster y Aphiwe Dyanti; Elton Jantjies y Nic Groom; Hacjivah Dayimani, Warren Whiteley (capitán) y Marnus Schoeman; Marvin Orie y Rhyno Herbst; Carlu Sadie, Malcolm Marx y Dylan Smith.
  • Entrenador: Swys De Bruin.
  • Ingresados: Jacobie Adriaanse, Ruan Vermaak, Ruan Combrinck, Robert Kruger, Frans Van Wyk y Dillon Smit.
  • Primer tiempo: 2 minutos, try de Schoeman (L); 12, penal de Díaz Bonilla (J); 16, gol de Díaz Bonilla por try de Medrano (J); 26, penal de Díaz Bonilla (L); 27, penal de Jantjies (L), y 31, gol de Jantjies por try Schoeman (L). Resultado parcial: Jaguares 13 vs. Lions 15.
  • Segundo tiempo: 9 minutos, gol de Jantjies por try Schoeman (L); 19, penal de Díaz Bonilla (J), y 30, penal de Jantjies (L). Resultado parcial: Jaguares 3 vs. Lions 10.
  • Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).
  • Público: 7.634 espectadores.
  • Estadio: José Amalfitani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?