Coronavirus. Tokio 2020: el COI se hace cargo de "cientos de millones" de dólares de costos adicionales por el aplazamiento

Fuente: AFP
(0)
13 de abril de 2020  • 21:30

Como se anunció a finales de marzo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en 2021, pero mantendrán el nombre de Tokio 2020. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, había comunicado que hubo acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para posponer por un año la cita programada este año en julio y agosto, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Fue el mismo Thomas Bach,el titular del organismo quien anunció que el COI afrontará costos adicionales por "cientos de millones de dólares", según una estimación que hizo y que contó en una entrevista publicada el domingo por el periódico alemán Die Welt.

Las estimaciones en Japón ponían el costo del aplazamiento entre 2.000 y 6.000 millones de dólares. Salvo por la parte del COI, todos los gastos añadidos correrían a cargo del lado japonés, según un acuerdo firmado en 2013 cuando Tokio obtuvo la organización del evento.

"Es imposible decir por ahora a cuánto ascenderán los gastos adicionales del COI derivados de la pandemia del coronavirus", indicó Bach. "Acordamos con el primer ministro que Japón que se seguirá corriendo con los gastos que habría asumido según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguiría siendo responsable de su parte de los gastos'', agregó el mandatario, quien también dijo que "para nosotros ya está claro que afrontaremos cientos de millones de dólares de gastos adicionales''.

Antes que se aplacen los Juegos Olímpicos, los organizadores japoneses estimaron el costo oficial de los Juegos en 12.600 millones de dólares. Sin embargo, un reporte de auditoría del gobierno en 2019 indicó que el valor era al menos el doble. Todo salvo 5.600 millones de dólares que es dinero de los contribuyentes.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe junto a Bach.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe junto a Bach. Fuente: AFP

Cuando la ciudad obtuvo la organización de los Juegos hace siete años, dijo que la cita costaría unos 7.300 millones de dólares. Toshiro Muto, director general del comité organizador dijo el viernes que la pandemia había provocado algunas dudas sobre si el evento se celebraría el año que viene: "No creo que nadie pueda decir si va a ser posible controlarlo para el próximo julio o no. Desde luego, no estamos en posición de darles una respuesta clara''.

Bach, Presidente del COI no respondió directamente a una pregunta sobre la posibilidad de otra demora, aunque luego en la entrevista dijo que los organizadores japoneses y el primer ministro, Shinzo Abe, le dejaron muy claro que Japón no podría asumir un aplazamiento más allá del próximo verano.

También se le consultó a Bach si la pandemia planteaba la oportunidad de que algunos deportistas incumplieran las normas antidopaje al no haber amenaza de controles y la respuesta fue que el retraso permitiría desarrollar nuevos métodos de control. También señaló que los análisis hechos antes de los Juegos se guardarían durante 10 años para poder repetir pruebas: "Nadie debería confiarse en que no lo atraparán''.

Thomas Bach, presidente del COI manifestó que el organismo afrontará los costos por "cientos de millones de dólares"
Thomas Bach, presidente del COI manifestó que el organismo afrontará los costos por "cientos de millones de dólares" Crédito: DPA

En la entrevista también se planteó la posición de Rusia para los Juegos de 2021, país que fue sancionado el año pasado con cuatro años vetados de las competiciones internacionales, incluidos los Juegos, por un escándalo de dopaje. Sin embargo, se esperaba que muchos deportistas rusos pudieran competir si podían demostrar que estaban limpios: "La cuestión rusa está bajo consideración del TAS, el independiente Tribunal de Arbitraje Deportivo, de modo que no estaría bien que yo lo comentara'', indicó.

Por último, Bach dijo que no había decidido si se presentaría a la reelección el año que viene. También dijo que el COI tiene un seguro que cubría la cancelación, pero no el aplazamiento de los Juegos. Vale destacar que las elecciones del COI serán en 2021, y el actual titular debe notificar sus intenciones seis meses antes de la votación. Fue elegido para su primer mandato en 2013 y se espera que vuelva a presentarse, pero manifestó que "aún queda mucho tiempo''.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.