Marcelo Bielsa: la victoria "indispensable" de Leeds, los errores corregidos a tiempo y la cercanía del ascenso a la Premier League

Un Bielsa auténtico, siguiendo la goleada por 3 a 0 de su equipo, Leeds, ante Fulham.
Un Bielsa auténtico, siguiendo la goleada por 3 a 0 de su equipo, Leeds, ante Fulham.
(0)
27 de junio de 2020  • 15:31

Apenas una sonrisa tenue cuando terminó el partido frente a Fulham. Ni la goleada de Leeds por 3-0, ni recuperar el primer puesto en la Championship, ni los ocho puntos sobre 21 en juego que le lleva al tercero (los dos primeros ascienden directamente a la Premier League) hicieron que Marcelo Bielsa se mostrara eufórico. Al contrario, el Loco admitió errores en el primer tiempo y dijo que la ventaja en la tabla "no es definitiva".

Nadie en Leeds quiere que se repita la historia reciente, cuando el equipo lideró el torneo a velocidad crucero y se cayó sobre el final, perdiendo la chance de regresar a la elite del fútbol ingles. Sin embargo, en entrenador rosarino consideró que el éxito de hoy fue "una victoria indispensable".

La conferencia de prensa post partido de Marcelo Bielsa

El partido con Fulham cambió en el entretiempo, cuando el Loco modificó el esquema táctico, apostó por el contragolpe e introdujo en la cancha al director de orquesta: el español Pablo Hernández. Leeds se había ido al descanso ganando por 1-0 (gol de Patrick Bamford, la referencia ofensiva del equipo), pero perdía por goleada en posesión y en remates al arco.

No parecía un equipo del rosarino. "En ese primer tiempo fueron mejores que nosotros. Después de que convertimos, los últimos 30 minutos del primer tiempo fueron duros", reconoció el entrenador argentino en la conferencia de prensa post-partido. Y agregó: "En el segundo tiempo ocurrió lo contrario. La clave estuvo en corregir los errores de la primera parte. Esa fue la clave para ganar".

La celebración de Jack Harrison, autor del tercer gol de Leeds en un estadio vacío, durante la goleada 3-0 de su equipo frente a Fulham, por el Championship inglés.
La celebración de Jack Harrison, autor del tercer gol de Leeds en un estadio vacío, durante la goleada 3-0 de su equipo frente a Fulham, por el Championship inglés. Crédito: @LUFC

¿Cómo hizo Leeds para reconvertirse? Ya sin Bamford, Tyler Roberts jugó de falso 9, a la manera de Lionel Messi en el ya famoso partido del Mundial de Rusia en 2018 de Argentina vs. Francia, que determinó la eliminación. Jack Harrison fue a la derecha y el macedonio Ezgjan Alioski, a la izquierda. Por detrás de ambos, armando juego, el español Pablo Hernández.

"Hernández coordinó bien sus movimientos con Tyler Roberts. Y el equipo lo encontró cuando recuperó la pelota. Pablo le dio ductilidad a nuestros avances con habilitaciones precisas", relató Bielsa. Una de esas acciones fue la que definió el partido y puso el resultado final en el marcador: Hernández encontró una pelota que parecía muerta en la mitad de la cancha, observó el pique de Harrison y puso el balón a espaldas de su marcador. Harrison corrió, enfrentó al arquero de Fulham y anotó. Un contragolpe letal con el sello de Bielsa.

Jack Harrison y su festejo con los "hinchas cartones" del Leeds, durante el partido con Fulham, por el Championship inglés. Los dirigidos por Marcelo Bielsa sacaron ocho puntos de ventaja sobre el tercero cuando quedan 21 unidades (siete partidos) por jugarse.
Jack Harrison y su festejo con los "hinchas cartones" del Leeds, durante el partido con Fulham, por el Championship inglés. Los dirigidos por Marcelo Bielsa sacaron ocho puntos de ventaja sobre el tercero cuando quedan 21 unidades (siete partidos) por jugarse. Crédito: @LUFC

Sin embargo, ya sobre el final del encuentro, Bielsa quitó del campo a Hernández, un hombre al que debe cuidar de cara al final de la temporada, sobre todo porque su físico suele pasarle factura. "Teníamos más cambios y creímos que con los 45 minutos que había jugado era suficiente para él. Manejamos las sustituciones de acuerdo a la necesidad", dijo el Loco, que ve cada vez más cerca su sueño de volver a depositar a Leeds en la Premier League.

Bielsa aprovechó para dar una mini definición de por qué su equipo es tan bueno jugando de contragolpe, una de sus marcas registradas: "Cuando hay muchos espacios detrás de la defensa rival es más fácil de atacar. Y cuando el equipo rival está desplegado y recuperamos bien la pelota los espacios se agrandan y es más fácil encontrar profundidad", explicó el Loco, quien se negó a dar por terminada la temporada ni a certificar el ascenso de su equipo. "Cada partido va a generar modificaciones numéricas. Es muy difícil entender cualquier situación como una tendencia", aventuró Bielsa.

Ese enigma llamado Patrick Bamford

El 9 de Leeds ha sido castigado durante toda la temporada por su falta de efectividad. Y porque el equipo depende en demasía de su poder de definición, que a veces ha fallado. Sin embargo, para Bielsa es inamovible. Al menos desde el comienzo de los partidos. "Las coordinaciones en un partido nunca dependen de un solo jugador. Patrick hizo un esfuerzo muy grande en la primera parte, pero no presionamos ordenadamente. Toda la energía que él puso en el partido en el primer tiempo no logró convertirla en productividad", graficó Bielsa, quien además negó cualquier tipo de problema físico en el centrodelantero de su equipo.

Las posiciones, en vivo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.