Más Mundiales que nunca: los cambios en los deportes para clasificarse a las grandes citas

La copa Davis presenta un nuevo formato de competencia
La copa Davis presenta un nuevo formato de competencia Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Federico Koniszczer
(0)
16 de abril de 2019  • 08:00

Los nuevos sistemas de clasificación a los campeonatos mundiales de básquetbol, vóleibol, tenis, rugby y fútbol encuentran coincidencias en los intereses económicos de los dirigentes y sponsors, en la necesidad de una amplia audiencia televisiva a nivel mundial, grandes cambios tecnológicos en cada deporte y la aparición de una mayor cantidad de recursos ante la nueva realidad del mercado. Sumados a estos fundamentos, las nuevas generaciones dirigenciales se ven en la necesidad de contar con formatos distintos y comprimidos pero también globales. Otros deportes medios, sabiendo que son superados por el fútbol, tratan de distanciarse en el calendario para atraer más publicidad e inversores sin tener que competir con la FIFA. Todas estas razones justifican casi al unísono la modificación de los formatos de ingreso a los torneos internacionales de selecciones de las cinco disciplinas durante los últimos años.

Aquí, un análisis de cada caso:

Básquetbol

En primer lugar, el básquet FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) modificó su sistema de clasificación en 2017 para el Mundial que se disputará en China en septiembre próximo. Una determinación que llegó después de que la NBA no aceptó el sistema anterior y se puso en riesgo el vínculo con la FIBA, que tiene claro que, con la inclusión del torneo más poderoso del mundo, sus ingresos y sponsors se incrementan exponencialmente.

Argentina participará del mundial de basquet en China
Argentina participará del mundial de basquet en China Fuente: LA NACION - Crédito: Fiba

La primera norma FIBA para darle forma a la conexión entre ambos reglamentos fue el "Paso Cero", que apareció en 2017. Esta medida, basada en el control de pelota, se realiza en el primero de los tres pasos obligatorios para ejecutar una bandeja hacia el aro rival. Gracias a esta regla, el básquetbol internacional evolucionó, se ganó el apoyo de la NBA y se generó un mayor acercamiento a la liga norteamericana.

El formato consiste en seis ventanas a doble partido, cada una durante dos años en todos los continentes, elevando la cantidad de partidos -en América son doce en total- en un sistema de liga eliminatoria de todos contra todos. Así, se alarga el suspenso y se aumenta el interés de los espectadores por ver en acción a su país como local en diversas oportunidades, generando asimismo un potencial realzado para publicidades.

Sin embargo, en octubre de 2018 hubo un foco negativo con la inesperada muerte del exsecretario general de la FIBA (desde 2002 en dicho cargo) y exmiembro del Comité Olímpico Internacional Patrick Baumann, por un ataque al corazón a los 51 años. El deceso del suizo trajo consternación en todo el mundo del básquetbol y del olimpismo, ya que el propio Baumann era el principal responsable del negocio y fue también quien impulsó la modalidad 3x3 en el programa olímpico de los Juegos de la Juventud de Nanjing en 2014 y que llegará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por primera vez.

Eso sí: la FIBA y la EuroLiga aún mantienen una disputa desde hace dos años, porque la confederación europea no está de acuerdo con las ventanas FIBA anuales, que perjudican directamente su calendario. Como ese torneo aglutina a la mayor cantidad de jugadores de élite, sumado a que el campeón europeo, Eslovenia, no entró en la Copa del Mundo venidera, el perjuicio que genera en la FIBA hace que el panorama global de la situación no sea muy prometedor ni viable a futuro.

Por otro parte, la FIBA decidió que esta será la primera vez, desde 1967, que el campeonato en cuestión se dispute en año impar para no coincidir con la máxima competencia de fútbol y también la ocasión inicial con un certamen que convoque 32 equipos divididos en ocho zonas.

"Los objetivos de esta nueva idea servirán para aumentar el potencial para socios comerciales, es un sistema pro-jugadores con un verano libre y reducida carga. Existirá una visibilidad de todo el año con partidos del equipo nacional, y aumentará la exposición a medios y la promoción de equipos nacionales", afirmó Predrag Bogosavljev, el director de competiciones de FIBA.

Vóleibol

Este deporte también cambió su sistema para el Mundial 2022, -femenino y masculino-, pero también fue el último de estos cinco deportes en decidirlo, ya que recién se confirmó a principios de este año. La significativa modificación es la suma de doce nuevas selecciones clasificadas en carácter premundial, para completar los 24 competidores que dirimirán al futuro campeón del mundo.

El vóleibol presentara modificaciones para el mundial de 2022
El vóleibol presentara modificaciones para el mundial de 2022 Fuente: AFP

Dicha docena de países mencionada surgirá de seis clasificatorios intercontinentales en formato de cuadrangular, de acuerdo a la posición en el ranking internacional actual, lo que significa que habrá dos cupos más por continente.

Esta decisión está basada en el siguiente antecedente: el cambio de sistema para acceder a los Tokio 2020 se desarrollará de acuerdo a la colocación de las mejores 24 selecciones en el ranking mundial (los seis grupos de cuatro equipos cada uno entregarán un cupo por zona) y en base a las posteriores competencias continentales, las cuales entregan cinco lugares más únicamente a los vencedores de cada confederación. Todos ellos, sumados al local Japón, completan los doce participantes de los JJOO.

La Argentina masculina, comandada por Marcelo Méndez, séptima en el escalafón mundial, se jugará su pasaje a uno de los dos torneos más relevantes, en Rusia, en el grupo 6 ante Canadá, Finlandia y China. Por su parte, las "Panteras", el combinado dirigido por Hernán Ferraro, 11° en el ranking internacional, disputará su lugar mundialista, con sede en Polonia y Holanda, en el grupo 3 frente a Estados Unidos, Bulgaria y Kazajistán, tres países de primer nivel.

Tenis

La dirigencia de la ITF (Federación Internacional de Tenis) confirmó el año pasado la reforma del formato de la Copa Davis desde 2019: mantendrá el torneo anual, pero con la totalidad de sus partidos reducidos a una sola semana dentro del calendario del circuito ATP, con 18 países en el Grupo Mundial, dos más que en 2018.

Argentina hizo historia en Croacia ganando por primera vez la copa Davis
Argentina hizo historia en Croacia ganando por primera vez la copa Davis Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Debido a la gran cantidad de ausencias de figuras en el mencionado certamen, la ITF se vio en la obligación de reinventarlo. El formato locales/visitantes permanece para la primera ronda, con 24 contendientes incluidos por ranking que dieron inicio al novedoso campeonato en febrero pasado. Con el objetivo de agilizar tiempos y acortar partidos, los doce ganadores, sumados a los cuatro semifinalistas de 2018 y dos invitados, dirimirán su suerte en seis zonas de tres naciones cada una, todos contra todos (Round Robin), hasta arribar a los cuartos de final para luego eliminarse entre sí y llegar al choque decisivo. Los duelos serán al mejor de tres sets, en una única superficie y el campeonato se jugará solamente en la Caja Mágica de Madrid del 18 al 24 de noviembre de este año.

Este novedoso sistema de competición es la pieza clave de un proyecto a largo plazo que durará alrededor de 25 años, y el cual fue respaldado económicamente con 3000 millones de dólares por el grupo Kosmos, liderado por el futbolista español Gerard Piqué y por el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani, CEO de la multinacional Rakuten y sponsor del FC Barcelona.

El equipo argentino, ganador de este torneo en 2016 y clasificado como invitado, buscará levantar por segunda ocasión la Ensaladera de Plata ante Alemania y Chile en primera instancia.

Fútbol

El único sistema de clasificación de los cinco deportes de esta nota que se mantendrá es el de fútbol, pero sí cambiará la cantidad de plazas que cada continente recibirá, posiblemente, a partir de las eliminatorias mundiales rumbo a Qatar 2022, después de que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA afirmó que el 90 por ciento de la dirigencia está de acuerdo en ampliar el cupo de participantes a 48 países en la próxima cita mundialista.

Gianni infantino, presidente de la FiFA
Gianni infantino, presidente de la FiFA Fuente: AFP

Trece equipos en Uruguay 1930, 16 selecciones en Suiza 1954, 24 países en España 1982 y 32 participantes en Francia 1998 son los cuatro antecedentes directos del incremento de los clasificados a la Copa del Mundo a lo largo de casi un siglo desde la creación de esta competición. La FIFA posee la firme intención de realizar todos sus torneos más grandes, con más naciones en el evento máximo, una mayor cantidad de elencos en el Mundial de Clubes (a partir de la edición 2021 serán 24 y reemplazará a la Copa Confederaciones) y una pronunciada elevación por venta de derechos para el negocio del fútbol. Ejemplos que demuestran el sentido opuesto del olimpismo: mientras la casa madre del deporte rey desea agrandarse y distanciarse en todo sentido, el Comité Olímpico Internacional (COI) plantea achicar el número de atletas y el formato de los equipos.

El otro gran cambio que comenzará a visibilizarse, será el nuevo formato del Mundial: se jugará dividido en 16 zonas de tres equipos cada una y la cantidad total de encuentros pasará de 64 a 80. Estos detalles se harán realidad en junio si Qatar acepta esta novedosa propuesta por el ente máximo del fútbol mundial. Si esta idea prospera, la pública intención del suizo Infantino es compartir la organización del torneo con Omán y Kuwait.

Rugby

El nuevo camino a largo plazo que las autoridades de la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) buscan desarrollar apunta a la inclusión de los países emergentes a torneos internacionales de elite más allá de la evidente resistencia de naciones poderosas como las europeas, oceánicas, Sudáfrica y Argentina.

Los Pumas llegaron a competir por el tercer puesto en el mundial de Inglaterra
Los Pumas llegaron a competir por el tercer puesto en el mundial de Inglaterra Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

La decisión de ampliar el número de participantes en competiciones a nivel mundial se tomó en marzo de 2019 con la creación del formato de la Liga Mundial, la cual tendría su estreno en 2022 (entre julio y noviembre). El sistema de juego sería el siguiente: tres divisiones, ascensos y descensos basados en los resultados obtenidos en el futuro torneo, enfrentamientos todos contra todos a una rueda (local o visitante), y cada división estaría separada en dos conferencias, la europea y la mundial. Los dos primeros de cada una disputarían una fase final (semifinal y final) para definir el campeón del certamen.

Los equipos del Torneo de las Seis Naciones (Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, Francia e Irlanda) conformarían la "División 1 europea", mientras que los cuatro países del Rugby Championship (Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) más los dos mejores conjuntos clasificados del ranking de la World Rugby (actualmente Fiji y Japón, noveno y undécimo respectivamente) la "División 1 mundial".

"Estamos en un momento importante en la historia de nuestro juego. Tenemos la oportunidad de cambiar el panorama del juego para el mejoramiento a largo plazo de todas las Uniones. Debemos trabajar juntos para garantizar el mejor futuro posible para nuestro deporte: un futuro en el que todos estén incluidos y en el que todos contribuyan y se beneficien de un juego verdaderamente global", afirmó el vicepresidente de la World Rugby Agustín Pichot el pasado 14 de marzo en el debate de este nuevo formato en Dublín en relación a la participación de más naciones en la Liga Mundial y la Copa del Mundo y a la globalización y revolución del rugby deseada por todos los dirigentes de la FIR.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.