Abierto de Palermo: La Aguada remontó y se salvó del "descenso" y del repechaje

Ignacio Novillo Astrada domina la bocha delante de Lucas Díaz Alberdi, Juan Martín Zubía y Facundo Fernández Llorente; La Aguada.
Ignacio Novillo Astrada domina la bocha delante de Lucas Díaz Alberdi, Juan Martín Zubía y Facundo Fernández Llorente; La Aguada. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
(0)
5 de diciembre de 2019  • 17:16

Perdía por 3 a 0 y luego por 5 a 1. Y ya era el segundo chukker. Y no solamente tenía que ganar sí o sí: necesitaba la mayor cantidad posible de goles para evitar complicaciones hasta con equipos de la otra zona. Pues La Aguada sorprendió a todos y barrió con todo el panorama: terminó venciendo por 17 a 10 a La Ensenada en el grupo A y salvándose tanto del "descenso" como del repechaje que podía dejarlo fuera de la Triple Corona de 2020.

En su última actuación en el Campeonato Argentino Abierto de 2019, el conjunto de los Novillo Astrada mostró una cara opuesta a la que se venía viéndole y no solamente se mantuvo entre los protagonistas de los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo para el año próximo, sino que también, seguramente, contribuyó a mantener, o ver menos afectados, los handicaps individuales de sus jugadores. Lo consiguió anotando 17 goles en seis chukkers y fracción, algo casi impensable si se tenía en cuenta que había marcado 26 en sus 25 períodos previos en el certamen.

La Aguada se garantizó al menos el 7º puesto en el ranking de los 10 clubes que participaron en el Argentino, y eso le permitió eludir los dos "descensos" directos, reservados al 9º y el 10º, y la "promoción" que el 8º afrontará contra el campeón de la Copa Cámara de Diputados a mediados de mes. Ahora con 150 puntos y 43 goles anotados en cuatro encuentros, queda fuera de alcance de La Ensenada, La Irenita, Cría Yatay y La Albertina; estos dos últimos se enfrentarán hoy para determinar los "descensos" y un protagonista del repechaje.

Los "descensos" implican no poder participar en Tortugas y Hurlingham y la necesidad de superar una clasificación para Palermo.

Alfredo Bigatti se destapó con 6 goles para La Aguada; convertir mucho era crucial para el equipo de Open Door, que hizo 17 goles en un partido y acumulaba 26 en tres encuentros.
Alfredo Bigatti se destapó con 6 goles para La Aguada; convertir mucho era crucial para el equipo de Open Door, que hizo 17 goles en un partido y acumulaba 26 en tres encuentros. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

La síntesis de La Aguada 17 vs. La Ensenada 10

  • La Aguada: Lucas Díaz Alberdi, 7; Alfredo Bigatti, 8; Alejandro Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 32. DT: Mariano González.
  • La Ensenada: Facundo Fernández Llorente, 7; Juan Martín Zavaleta, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 30. DT: Milo Fernández Araujo.
  • Progresión: La Aguada, 0-2, 3-5, 5-6, 6-6, 8-7, 10-8, 13-8 y 17-10.
  • Goleadores de La Aguada: Díaz Alberdi, 2; Bigatti, 6; A. Novillo Astrada, 8 (6 de penal), e I. Novillo Astrada, 1. De La Ensenada: Fernández Llorente, 2; Zavaleta, 1; Zubía, 2 ( de penal), y Del Carril, 5 (2 de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva y José Ignacio Araya. Árbitro: Martín Pascual.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

Jerónimo Del Carril avanza delante de Bigatti; La Ensenada zafó del "descenso" directo pero aún puede desembocar en el repechaje.
Jerónimo Del Carril avanza delante de Bigatti; La Ensenada zafó del "descenso" directo pero aún puede desembocar en el repechaje. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Este viernes, la otra definición por el "descenso"

En la otra zona, la B, Cría Yatay y La Albertina se medirán este viernes a las 17, en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo, con el mismo objetivo: eludir la "pérdida de la categoría" y la reválida. El perdedor "descenderá", y el ganador dependerá de la suma de sus goles anotados en el torneo para definir su posición final en el ranking y, con ello, conocer su suerte para 2020.

Yatay necesita imponerse anotando 8 tantos para zafar del "descenso" y 11 para quedar a resguardo del repechaje; a La Albertina le hace falta un éxito con 9 y 12 goles propios, respectivamente.

Las alineaciones de Cría Yatay vs. La Albertina

  • Cría Yatay: Valerio Zubiaurre, 8; Cristián Laprida (h.), 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32. DT: Alberto Heguy (h.).
  • La Albertina: Victorino Ruiz Jorba, 6; Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 30. DT: Ernesto Trotz.
  • Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: Matías Baibiene.
  • Hora: 17.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.
  • TV: ESPN Extra y ESPN Play (repetición a las 21.45 por ESPN 3).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.