Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Gonzalo Capozzolo
(0)
16 de noviembre de 2019  • 20:11

Con su juego veloz y vistoso, La Ensenada sorprendió al debutar el año pasado, en una época de previsibilidad marcada por La Dolfina y Ellerstina. El desafío para esta temporada era sostener ese juego y consolidarse como equipo del futuro. El 14-7 sobre La Irenita en el estreno del Campeonato Argentino Abierto ratifica esa proyección.

Así como el primer partido dejó alta la vara del juego, el segundo hizo lo propio con la intensidad: fue una auténtica batalla lo que sostuvieron La Dolfina Polo Ranch y La Aguada. Frente a un rival habituado a jugar partidos de este tipo, el segundo equipo de La Dolfina salió victorioso por 17-9 y se confirma como el retador del otro La Dolfina, el de Adolfo Cambiaso, en la definición del grupo. La paridad de los primeros chukkers se disipó cuando el ganador dejó de lado la fricción y se dispuso a jugar. Así comenzó la Zona A del Abierto de Palermo, que hoy pondrá a rodar el Grupo B.

En el ascendente La Ensenada, Juan Martín Zavaleta se incorporó este año en lugar de Juan Britos, que pasó a La Dolfina PR. De 33 años, Juan "Gris" es el más veterano de un cuarteto que tiene a Juan Martín Zubía, de 20, y Jerónimo Del Carril, de 22. La Ensenada se posiciona como uno de los dos conjuntos de mayor proyección; el otro, La Natividad, hoy verá estrenarse en el torneo máximo a tres de sus integrantes ("Barto" y Camilo Castagnola y Matías Torres Zavaleta). "Es lindo haberse sumado a un equipo que el año pasado tuvo una temporada bárbara. Vengo gastando en caballos desde hace mucho y me sentía preparado", sostuvo Zavaleta, que es el capitán y que ayer jugó contra el que fue su equipo de 2018.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Así como el mayor aporta experiencia, Zubía, el más joven, es el conductor. La velocidad y la precisión en la distribución de quien ayer hizo 8 tantos sorprenden a su edad. "Estábamos nerviosos. Esperamos todo el año este partido. No jugamos del todo bien pero en los últimos tres chukkers agarramos nuestro sistema y sacamos una ventaja", analizó Zubía. "El año pasado no teníamos nada que perder y ahora tenemos que demostrar. Ganando, dimos el primer paso", añadió.

La lluvia de la mañana dio paso al sol de la tarde y la temperatura se elevó en el segundo cotejo, que tuvo cuatro amonestaciones (dos a Diego Cavanagh, una a Lucas Díaz Alberdi y una a Ignacio Novillo Astrada. La Dolfina PR asestó un duro golpe a La Aguada, que todavía no ganó en esta Triple Corona. El 10-1 del de la segunda mitad rompió un partido que tras el descanso largo estaba equilibrado en el tanteador.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

"Tratábamos de hacer nuestro juego pero se nos complicaba. Tuvimos paciencia, nos ordenamos en defensa y tratamos de pegarle a la pelota y ganar espacios" sostuvo Juan Britos, que debutó en la cancha 1 de Palermo. La Dolfina PR tuvo respaldo desde los palenques de David Stirling y Adolfo Cambiaso. "Fue importante su apoyo porque aportan en lo que se puede mejorar y no desde los errores", agregó Britos.

Con estos resultados, La Dolfina PR y La Ensenada se perfilan para luchar por el segundo lugar de la zona. El reto es mayúsculo -La Dolfina- si pretenden más, pero la mirada está puesta a más largo plazo.

La síntesis de La Ensenada 14 vs. La Irenita 7

  • La Ensenada: Facundo Fernández Llorente, 7; Juan Martín Zavaleta, 8, Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 30.
  • DT: Lucas Monteverde.
  • La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Juan Jauretche, 6; Clemente Zavaleta (h.), 7, y Diego Araya, 7. Total: 28.
  • DT: Diego Araya.
  • Goleadores de La Ensenada: Fernández Llorente, 2; Zubía, 8 (5 de penal); Del Carril, 3, y C. Zavaleta, 1 (en contra). De La Irenita: C. Zavaleta, 2, y Araya, 5 (4 de penal).
  • Progresión: La Ensenada, 1-1, 4-2, 5-2, 6-4, 10-5, 10-7, 11-7 y 14-7.
  • Jueces: Federico Martelli y Rafael Silva. Árbitro: Gonzalo López Vargas.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

La síntesis de La Dolfina Polo Ranch 17 vs. La Aguada 9

  • La Dolfina PR: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 32.
  • DT: Gastón Laulhé.
  • La Aguada: Lucas Díaz Alberdi, 7; Alfredo Bigatti, 8; Alejandro Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 32.
  • DT: Mariano González.
  • Progresión: La Dolfina PR, 3-1, 3-3, 5-4, 7-7, 9-7, 12-7, 15-8 y 17-9.
  • Goleadores de La Dolfina PR: Terrera, 3; Britos, 6 (4 de penal), y Cavanagh, 8 (6 de penal). De La Aguada: Díaz Alberdi, 2; A. Novillo Astrada, 5 (todos de penal), e I. Novillo Astrada, 2.
  • Incidencias: fueron amonestados Díaz Alberdi, I. Novillo Astrada, A. Novillo Astrada y, 2 veces, Cavanagh.
  • Jueces: Gastón Lucero y José Ignacio Araya. Árbitro: Martín Pascual.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.