El debate: seguir igual o aumentar los equipos

La Copa y las ocho camisetas que actualmente juegan Palermo
La Copa y las ocho camisetas que actualmente juegan Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
La idea de la Asociación es mantener el torneo tal como está, pero muchos jugadores creen que lo mejor es tener 10 conjuntos
Carlos Beer
Alejo Miranda
(0)
25 de noviembre de 2014  • 09:11

El polo ha crecido mucho en los últimos años. La cantidad y la calidad de jugadores se han multiplicado. Y, espiando el futuro, el panorama es más alentador: los torneos de menores desbordan de chicos que muy pronto pedirán su lugar en los grandes torneos. Ante este panorama, muchos protagonistas del deporte han comenzado a impulsar la idea de agrandar la cantidad de participantes en la Triple Corona. Concretamente, subir a 10 los equipos de Palermo, un debate que divide las aguas en el polo y que muestra una mayoría a favor de tener un Argentino más grande.

"Todos los deportes tienen un tope. Por ejemplo, el golf tiene un corte clasificatorio y el tenis un límite en sus inscriptos en los cuadros principales de los torneos. Palermo es el torneo más importante, la excelencia. Así que es bueno que estén los ocho mejores." El que habla es Francisco Dorignac, el presidente de la Asociación Argentina de Polo. Su teoría de la excelencia es la que más adherentes tiene entre los defensores de mantener el torneo con ocho. El titular de la AAP agrega: "Además, se complicaría la organización de fechas y no se podrían jugar en Palermo muchas finales de Copas que promueven el polo de menos handicap".

Ellerstina es el equipo que más apoya la idea del octeto, pero con algunos cambios. "El torneo tiene que ser de ocho, pero yo haría algunos cambios. Estamos todo el año esperando Palermo y se termina muy rápido", dice Facundo Pieres. Su hermano Nicolás acota: "Creo que estaría bueno agregar semifinales", misma idea que sostiene su primo Pablo, de Alegría.

Si bien Alejandro Novillo Astrada, de Las Monjitas, quiere ocho equipos, en sus palabras muestra una posición intermedia: "Creo que es mejor de ocho, pero también es verdad que hay que darles oportunidades a los de abajo. Si hicieran un torneo de 10 equipos habría mucha diferencia entre el sexto y el noveno o el décimo y se desprestigiaría mucho el mejor torneo del mundo. Hay que mejorar la Cámara, reducirla a ocho, 10 o 12 equipos, que sea más difícil ganarla. Ahora es una maratón".

Entre los que quieren el torneo de 10 aparecen los jugadores del campeón, La Dolfina, y de los equipos de menos handicap. "Me parece una lástima que no se haga de 10. Todos los jugadores queremos eso, por lo menos probar un año y ver qué pasa. Creo que nunca hubo más de 10 equipos de entre 30 y 40 goles, y ahora sí". La teoría que desarrolla Juan Martín Nero es la que defienden muchos: este año quedaron fuera de la clasificación equipos como La Vanguardia y La Natividad, de más de 30 goles, y los hermanos Merlos no se presentaron aunque podrían formar otro cuarteto de una valorización muy alta. Su compañero Adolfo Cambiaso opina igual: "La Asociación quiere lo mejor y eso es muy bueno, pero varios pensamos que jugar con 10 equipos sería bueno para darles más posibilidades a los jugadores que en el futuro nos van a reemplazar".

Eduardo Heguy, de Chapaleufú, récord de presencias en Palermo, es contundente en su pensamiento: "Contra Alegría y Ellerstina venimos demostrando que podemos dar pelea. Hay infinidad de jugadores buenos que con este sistema se quedan afuera. No podemos no probar con 10 equipos. Es parte de la evolución que tiene que tener el polo. Si quieren, pueden hacer partidos en la AAP, que es espectacular, o usar más Palermo, que es un escenario único y si no lo usan lo van a terminar expropiando. Además, más Palermo genera más jugadores, más caballos, y más sponsors y más trabajo de todo lo que gira alrededor del polo".

Jaime García Huidobro, de Magual, cabalga en el mismo sentido que los que piden una ampliación en Palermo: "Creo que hoy en día todos los deportes buscan que en las grandes citas el número de competidores crezca. No veo por qué en el polo no".

Miguel Novillo Astrada, de La Aguada, cierra esta catarata de ideas con una propuesta intermedia: "Creo que estaría bueno probar algún tipo de formato nuevo. Se necesita que todos se escuchen y se trabaje en conjunto. Estamos en un muy buen momento de diálogo entre la AAP y los jugadores y habría que aprovecharlo. El polo necesita cambios y aggiornarse. Los números hablan por sí solos".

De eso se trata: de buscar la mejor manera para que el polo siga creciendo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.