Ellerstina y Las Monjitas ganaron y van con todo al "partido del año" en el Abierto de Palermo

Alfredo Cappella Barabucci (La Albertina) y Santiago Toccalino (Las Monjitas) protagonizaron aparatosas caídas en un partido áspero, que terminó sin resquemores.
Alfredo Cappella Barabucci (La Albertina) y Santiago Toccalino (Las Monjitas) protagonizaron aparatosas caídas en un partido áspero, que terminó sin resquemores. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
4 de diciembre de 2018  • 23:08

"Es el partido que esperamos todo el año", mencionó Gonzalo Pieres (h.). "Ya no pienso en el superclásico. No quiero ni prender la tele antes del domingo porque tengo la cabeza en otra cosa. No quiero distraerme", contó Guillermo Caset, un enfermo de Boca al que la definición del domingo por la zona B del Campeonato Argentino, Ellerstina vs. Las Monjitas, le impedirá mirar la final por la Copa Libertadores.

Así palpitan los polistas de La Z y del equipo naranja el cruce que esperan desde hace meses. Desde diciembre de 2017, incluso. De ese encuentro, o encontronazo deportivo, surgirá el segundo finalista del Palermo, que seis días más tarde, el sábado 15, irá a discutirle a La Dolfina el reinado del polo mundial por un año (si nada rarísimo sucediere en la resolución del grupo A el próximo sábado, por supuesto).

Ellerstina (40 goles) y Las Monjitas (37) arribarán de formas diversas a ese Día D. Los Pieres están en una suerte de ascenso al cielo en el que todo va bien: título de campeón y buen polo hace poco en Hurlingham, un andar arrollador ahora en La Catedral. Es cierto que La Cañada, con sus 28 de handicap, no debía ser un obstáculo muy exigente, y nunca lo fue en el partido que el cuarteto negro ganó por 20 a 5 este martes en la cancha 2. Más tarde, los hombres del colombiano Camilo Bautista debieron trajinar y poner el cuerpo ante un bravo La Albertina que le demandó más que lo que sugiere el 16-11 de la cancha 1.

Para algunos aficionados, Palermo se reduce en esta temporada a dos cruces: Ellerstina vs. Las Monjitas y la final. Así de importante se presenta el choque de este domingo. La Z, con su enorme organización y el talento de los Pieres, procura desde hace años destronar a Adolfo Cambiaso y compañía, y en esa obsesión, si ya perder la definición frente al archirrival es un resultado difícilísimo de tolerar, se le volvería inaceptable quedar anticipadamente en el camino. Del otro lado, Caset, Hilario Ulloa y Facundo Sola hicieron la fuerte y controvertida apuesta de cambiar Alegría por este proyecto con la idea fija de ser campeones argentinos, y no estar en el desenlace de Palermo sería un golpazo por más que el oponente tenga 3 tantos más de valorización.

Todo parece alineado en Ellerstina. La vuelta de Facundo Pieres al puesto de back funciona, el conjunto recibe pocos goles, Gonzalo recupera su mejor versión y anota mucho (7 goles de jugada a La Cañada) y, de paso, La Dolfina –imposible no mirarlo, aunque sea de reojo– se muestra menos afilado que en temporadas recientes. Parte del público da al cuarteto familiar, incluso, como favorito para alzar la copa este año.

Lejos de ese estado zen anduvo su gran contrincante en la zona B. Salvo un primer chukker de fiesta (4-0), Las Monjitas debió arremangarse, pechar, resistir embates físicos y en el tablero de parte de un La Albertina que quiso no ser menos. Y por de a ratos –muchos– no lo fue. Estuvo 4-11, se puso 12-15 y apretó, pero desperdició chances. El combate tuvo episodios casi dramáticos: una caída brusca de Alfredo Cappella Barabucci (amonestación a Facundo Sola por el cruce) y un fuerte choque entre Ignacio y Santiago Toccalino, que terminó con los dos a pie. "Después me enteré de que era mi hermano. Empecé a p... y cuando vi quién era, bueno...", rió el primero en la rueda de prensa, ya lejos de la tensión que hubo en el momento.

Tensión altísima habrá el domingo, cuando en simultáneo al superclásico de fútbol (el encuentro de polo empezará media hora luego, a las 17) los de negro, con el escudo de River en la cinta de capitán de Facundo Pieres, y los de naranja, con el de Boca en el brazalete de Caset, se saquen chispas en "el partido del año", considerado así por más que antecede a la mismísima final del mejor torneo de polo del mundo.

La síntesis de Ellerstina 20 vs. La Cañada 5

  • Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 10; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 40.
  • La Cañada: Agustín Obregón, 6; Ezequiel Martínez Ferrario, 8; Sebastián Merlos, 8, y Jared Zenni, 6. Total: 28.
  • Progresión: Ellerstina, 2-0, 5-2, 5-2, 10-2, 11-3, 11-4, 16-4 y 20-5.
  • Goleadores de Ellerstina: P. Pieres, 5 (3 de penal); G. Pieres, 8 (1 de penal); N. Pieres, 2, y F. Pieres, 5 (2 de penal y 1 de córner). De La Cañada: Martínez Ferrario, 3, y Zenni, 2 (ambos de penal).
  • Incidencias: en el 7º chukker fue amonestado Merlos.
  • Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

La síntesis de Las monjitas 16 vs. La Albertina 11

  • Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset, 10, y Santiago Toccalino, 8. Total: 37.
  • La Albertina: Nicolás Roldán, 7; Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 31.
  • Progresión: Las Monjitas, 4-0, 6-2, 7-2, 10-4, 11-6, 13-9, 15-11 y 16-11.
  • Goleadores de Las Monjitas: Sola, 6; Ulloa, 1; Caset, 7 (3 de penal y 1 de córner), y S. Toccalino, 2. De La Albertina: Roldán, 4; Elizalde, 1; I. Toccalino, 3 (todos de penal), y Cappella Barabucci, 3 (todos de penal).
  • Incidencias: en el 6º chukker fueron amonestados Sola e I. Toccalino, y en el 7º, I. Toccalino.
  • Jueces: José Ignacio Araya y Jason Dixon. Árbitro: Guillermo Villanueva.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.