Impacto en el Abierto de Palermo: Las Monjitas derrotó a Ellerstina y jugará la final contra La Dolfina

Las Monjitas derrotó a Ellerstina y jugará la final contra La Dolfina
Las Monjitas derrotó a Ellerstina y jugará la final contra La Dolfina Fuente: LA NACION - Crédito: Sergi Llamera
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
9 de diciembre de 2018  • 21:24

Dramática, memorable, impactante. Así fue la resolución del segundo finalista del Campeonato Argentino Abierto, que Las Monjitas le ganó espectacularmente a Ellerstina por 18 a 16 en la cancha 1 de Palermo. El equipo naranja, con 37 tantos de handicap, tumbó al favorito, de 40, con una mezcla de altísimo rendimiento y entrega conmovedora.

En su primera temporada con un conjunto 100% propio (desde 2011 y hasta el año pasado el club del colombiano Camilo Bautista jugó fusionado con La Aguada), Las Monjitas definirá el torneo de polo más importante del mundo frente al pentacampeón consecutivo, La Dolfina (40), el próximo sábado.

Se esperaba desde hacía meses que la definición de la zona B fuera un partidazo, y cumplió la expectativa: tuvo 34 tantos, muchos cambios en el dominio del resultado, golazos, grandes jugadas, salvadas, algo de controversia, una interrupción por rayos y un desenlace en el que, con poca luz natural por la tormenta que empapó y refrescó Palermo, estuvo abierto el resultado hasta pocos segundos antes del último campanazo.

Las Monjitas provocó un cimbronazo que fue festejado con euforia y emoción, frente a un adversario que era el principal candidato a conquistar la copa, si de juego exclusivamente se trataba. El conjunto de los Pieres sufrió un cachetazo anticipado en Palermo por segunda vez en seis años; en 2013 había sido eliminado por Alegría, que tenía en sus filas a Hilario Ulloa, ahora integrante de Las Monjitas, y a Pablo Pieres, hoy delantero del propio Ellerstina.

Ulloa es el único miembro del equipo naranja que protagonizó una final del Abierto. Para Guillermo Caset, Facundo Sola y Santiago Toccalino, la del sábado venidero será la primera. En medio de un gran desempeño colectivo, Caset, autor de 10 tantos (5 penales), fue la figura. "Venimos preparándonos desde hace mucho tiempo para esto. El equipo respondió bajo presión; en los momentos chivos se la bancó. Somos justos ganadores. Esto no termina acá: nosotros queremos ganar el Abierto", afirmó el capitán.

En La Z, por su parte, se destacaron Facundo y Nicolás Pieres. Pero tal fue la decepción de los campeones de Hurlingham que no se prestaron a la conferencia de prensa. La última estrella del club de General Rodríguez en el Campo Argentino de Polo fue la conseguida en 2012, aún con Mariano Aguerre en la formación.

La síntesis de Las Monjitas 18 vs. Ellerstina 16

  • Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset, 10, y Santiago Toccalino, 8. Total: 37.
  • Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 10; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 40.
  • Progresión: Las Monjitas, 3-4, 6-6, 7-8, 10-11, 13-13, 16-13, 16-13 y 18-16.
  • Goleadores de Las Monjitas: Sola, 2; Ulloa, 4; Caset, 10 (3 de penal y 1 de córner), y Toccalino, 2. De Ellerstina: P. Pieres, 4 (3 de penal); G. Pieres, 1; N. Pieres, 4; F. Pieres, 6 (5 de penal), y Toccalino, 1 (en contra).
  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Jason Dixon. Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

La Albertina perdió, pero se clasificó para Palermo 2019

El grito de gol más fuerte del encuentro del primer turno en Palermo sonó en el séptimo chukker y fue del equipo que terminaría perdiendo, pero con ese tanto de Francisco Elizalde al minuto y 53 segundos de ese penúltimo período La Albertina cumplió su objetivo principal de la temporada: acceder al Argentino Abierto del año próximo.

Cría Yatay, finalmente, lo venció por 13 a 12 en un entretenido espectáculo en la cancha 2, con bastante tensión –deportiva, solamente– en el ambiente entre dos equipos parejos (32 y 31 goles de handicap, con preeminencia del ganador). Pero como a La Albertina le alcanzaba anotar 9 tantos más allá del resultado definitivo, ambos terminaron contentos: Yatay, por la victoria y el sexto puesto en el ranking, y su rival, por esa séptima posición que le garantiza el lugar en el mejor torneo del mundo para el año que viene.

El conjunto violeta terminó igualado en puntos con La Ensenada (250) en el ranking que contempla los abiertos de Hurlingham y Palermo, pero La Albertina quedó por delante por tener más goles anotados en la suma de ambos certámenes. Por eso la celebración cuando Elizalde convirtió frente al tablero a falta de casi dos chukkers, en un encuentro en el que, por un rato, su equipo estuvo en riesgo: al cabo de la mitad inicial había conseguido apenas 4 tantos.

En tanto, La Ensenada, revelación de la temporada de alto handicap, tiene una chance más de acceso a Palermo 2019 sin pasar por el torneo clasificatorio: debe superar, el martes 18 de este mes, al campeón de la copa Cámara de Diputados, que será Pilará (28) o La Mancha (24). La final entre ambos será el próximo viernes.

La síntesis de Cría Yatay 13 vs. La Albertina 12

  • Cría Yatay: Valerio Zubiaurre, 8; Cristián Laprida (h.), 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.
  • La Albertina: Nicolás Roldán, 7; Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 31.
  • Incidencias: en el 4º chukker fue amonestado Elizalde.
  • Progresión: Cría Yatay, 1-1, 2-2, 3-3, 5-4, 6-5, 9-8, 12-10 y 13-12.
  • Goleadores de Cría Yatay: Zubiaurre, 2; C. Laprida, 1; Pittaluga, 7 (2 de penal), e I. Laprida, 3 (todos de penal). De La Albertina: Roldán, 2; Elizalde, 4 (1 de penal); Toccalino, 1, y Cappella Barabucci, 5 (1 de penal y 1 de córner).
  • Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: Marcelo Pascual.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.