La Dolfina: 20 años, 19 finales en el Abierto de Palermo y 100 partidos con los cuatro fantásticos

Pablo Mac Donough y Juan Britos cruzan tacos delante de la pantalla de la cancha 1 de Palermo; La Dolfina goleó por 15-6 a su equipo hermano.
Pablo Mac Donough y Juan Britos cruzan tacos delante de la pantalla de la cancha 1 de Palermo; La Dolfina goleó por 15-6 a su equipo hermano. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera
Andrés Vázquez
(0)
7 de diciembre de 2019  • 19:06

Lo de pasar a la final del Abierto de Palermo parece casi un trámite para La Dolfina a esta altura. Lo hizo en 19 de sus 20 participaciones, y en los últimos años viene haciéndolo con demasiada holgura. Esta vez, como se suponía, La Dolfina Polo Ranch, su equipo hermano, no fue un obstáculo demasiado alto y el multicampeón lo venció por 15 a 6 en la conclusión de la zona A del Campeonato Argentino Abierto.

Así llegó a la definición que el próximo sábado sostendrá contra el triunfador del otro grupo, que se resolverá este domingo entre Ellerstina y Las Monjitas, a partir de las 17.

Para La Dolfina, que llegó a estar ganando por 13 a 1, la victoria coronó una jornada especial en lo estadístico: la formación titular que desde 2011 componen Adolfo Cambiaso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero cumplió 100 partidos (más allá de la ausencia del back en el desenlace de Palermo 2015), de los cuales se impuso en ¡93! y perdió apenas 7 (todos, a manos de Ellerstina). En ese período conquistó 19 torneos y tres veces la Triple Corona (2013-2015). Y específicamente en el Argentino Abierto, salió triunfador en 38 de los 39 encuentros que protagonizó.

Un dominio avasallante, inusual en la historia del polo. Y que el próximo sábado puede agregar otro poco de gloria a la ya mucha que acopia.

El resultado en lo que vendría a ser una semifinal del máximo torneo de polo del mundo impresiona, pero a la vez tiene lógica. La Dolfina no tiene la culpa de ganar de punta a punta un partido que debería ser mucho más parejo, en cuanto a la etapa del certamen, y dejar ausente de la fiesta a la emoción y el suspenso. Más allá de la digna resistencia que le ofreció La Dolfina Polo Ranch, los cuatro fantásticos no dejaron dudas de su renovada hambre de gloria.

Golpe de cogote de David Stirling; el uruguayo se incorporó en 2010 y es el segundo integrante más antiguo de La Dolfina. Detrás, Mac Donough y Britos.
Golpe de cogote de David Stirling; el uruguayo se incorporó en 2010 y es el segundo integrante más antiguo de La Dolfina. Detrás, Mac Donough y Britos. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera

¿Cómo explicar un triunfo tan amplio? Como sucede en estos casos, es lógico afirmar que uno jugó muy bien y el otro hizo lo que pudo dentro de sus posibilidades. Impactan la efectividad y la precisión del campeón frente a los mimbres, y el desequilibrio que puede causar Cambiaso (ocho tantos) apareció para dejar sin chances a sus amigos de La Dolfina Polo Ranch, que contó con una gran cantidad de caballos prestados por el propio Adolfito.

Luego de la paridad en el primer chukker (1 a 1), La Dolfina hizo valer la diferencia de handicaps (40 a 32) y estableció un 7-0 entre el segundo y el cuarto. En la segunda mitad el partido fue apagándose. Y toda expectativa que logró despertar La Dolfina PR se enfrió tan pronto el conjunto más poderosos volvió acelerar. Al termino del sexto parcial la diferencia se fue a 13 (15-2). Los goles del equipo II de Cañuelas poco antes del campanazo final redujeron la desventaja y mostraron un menos desparejo 6-15 definitivo.

Con brillo y contundencia, La Dolfina accedió a la 19ª final palermitana en 20 participaciones. La costumbre se mantiene inalterada. Y desde hace tiempo le cuesta bastante menos que en años más lejanos.

La síntesis de La Dolfina 15 vs. La Dolfina Polo Ranch 6

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40. DT: Matías Mac Donough.
  • La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 32. DT: Gastón Laulhé.
  • Progresión: La Dolfina, 1-1, 5-1, 6-1, 8-1, 12-1, 15-2, 15-3 y 15-6.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 8 (5 de penal); Stirling, 2; Mac Donough, 2, y Nero, 3. De La Dolfina PR: Terrera, 2; Britos, 3, y Taranco, 1.
  • Jueces: Martín Aguerre y Martín Pascual. Árbitro: Gastón Lucero.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.