¿Por qué se celebra hoy el Día del Arquero?

Miguel Calero, el fallecido guardameta colombiano que dio origen al Día Internacional del Arquero.
Miguel Calero, el fallecido guardameta colombiano que dio origen al Día Internacional del Arquero. Fuente: Archivo
El festejo es internacional y existe desde 2013
(0)
14 de abril de 2020  • 15:22

Desde 2013, todos los 14 de abril se celebra el Día Internacional del Arquero . ¿Por qué se festeja? El día conmemora el nacimiento de Miguel Calero , arquero colombiano nacido en 1971, que atajó en Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali, y Atlético Nacional en Colombia, y en Pachuca en México.

Calero es el futbolista colombiano con más partidos jugados en la historia: 945 partidos. También disputó seis Copa América para la selección colombiana.

En 2011, Miguel Calero sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo. Por esa razón, abandonó las canchas el 29 de septiembre, sin poder finalizar la temporada.

Martín Palermo y Miguel Calero
Martín Palermo y Miguel Calero Fuente: Archivo

Su salud se deterioró y murió en diciembre de 2012 , a los 41 años, producto de un infarto cerebral derivado de una embolia en el hemisferio derecho. Su muerte sacudió el mundo del fútbol mexicano y colombiano. Fue velado en el estadio del Pachuca, rodeado de 10 mil hinchas.

El año siguiente, siguiendo la propuesta de la marca de guantes Rinat, que lo vestía, se decidió reconocer como el primer Día Internacional del Arquero el día en que Calero hubiera cumplido 42 años: el 14 de abril.

Calero ganó cuatro torneos locales con el Pachuca, y dos ligas de primera división colombianas, una con el Deportivo Cali y otra con el Atlético Nacional.

Además, ganó la Copa América 2001 con Colombia. También fue el arquero titular de Colombia en la edición 1999 de la Copa América: fue el arquero ante el cual Martín Palermo erró tres penales.

El día que Palermo erró tres penales. Fue el 4 de julio de 1999, por la Copa América disputada en Paraguay. Ese día Argentina perdió 3 a 0 contra Colombia.

05:42
Video

El saludo de Independiente a uno de sus máximos ídolos históricos: Pepé Santoro

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.