

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
PARIS (De nuestros enviados especiales).- Como en esas noches del espectáculo en que se entregan los Oscar, Sudáfrica arrasó con todos los premios que entregó anoche la Internacional Rugby Board (IRB) en su cena de fin del Mundial, en un salón ubicado en el bonito barrio de Bois de Boulogne. El equipo ganador del certamen tuvo al entrenador más destacado, Jake White, y contó con el mejor jugador de la temporada, Bryan Habana. Literalmente, éste es el campeón del mundo: de eso no hay duda.
Los ojos argentinos siguieron atentos y con entusiasmo la ceremonia porque entre los nominados a rugbiers del año se encontraban Felipe Contepomi y Juan Martín Hernández, además del All Black Richie Mc Caw (ganador el año último) y el francés Yannick Yauzion.
El camino a la coronación había quedado despejado para Habana tras los dos tries que le anotó a los Pumas en las semifinales. Esas dos anotaciones fueron determinantes. En la temporada, marcó 13 veces en 10 partidos internacionales, además de haber sido campeón del Super XIV con Blue Sharks, antecedente que también fue tenido en cuenta en la premiación.
La elección estuvo a cargo de un tribunal compuesto por jugadores históricos, entre ellos el australiano John Eales y el mendocino Federico Méndez. Entre todos los miembros del jurado sumaban más de 500 caps.
Habana, de 24 años, se formó como un definidor letal en el equipo de Seven, pero ya en los seleccionados juveniles había demostrado una tremenda categoría. Eugene Eloff, coach que lo tuvo en el Sub 19, lo convenció de abandonar su puesto de medio-scrum para jugar de wing, y a partir de ese momento se asomó como una de las grandes promesas del rugby sudafricano. Durante la Copa del Mundo alcanzó el récord de Jonah Lomu, al marcar ocho tries en la misma competencia.
Mucho tuvo que ver en la consagración del wing Jake White, otro de los consagrados de la noche. El entrenador se hizo cargo de los Springboks en 2004 al reemplazar a Rudolf Straeuli, que cargó con la pesada eliminación en los cuartos del final del Mundial de Australia a manos de los All Blacks. Ese mismo año, White calmó los ánimos con un logro que quebró una mala racha: ganó el Tri Nations después de seis años.
Los IRB Awards se entregan desde hace siete años. Anoche fue la primera vez que hubo dos argentinos entre los nominados. Existe un antecedente, pero no es del rugby union, sino del seleccionado de Seven. Lucio López Fleming integró la nómina en 2004, cuando ganó el inglés Simon Amor.
Agustín Pichot acompañó a Contepomi y Hernández en la ceremonia. El capitán y el fullback llegarán a Buenos Aires mañana, mientras que Contepomi lo hará la semana próxima, porque se casa su hermano Carlos José (Bebe).
El protagonismo de los argentinos en esta ceremonia fue un reconocimiento a la calidad y a la evolución de los Pumas. Si bien los premios fueron de Sudáfrica, los Pumas cerraron un Mundial soñado


