

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"Los años de fracasos nos hicieron aprender: sabemos dónde estuvimos y sabemos dónde estamos ahora." Está feliz como un chico Abel Valdés. Terminó sufriendo desde afuera esa patada final de Gastaldi que quedó corta. Esa que le hubiera dado el triunfo a San Albano. El posterior scrum producto de un error de manejo lo volvió a tensionar, pero Liceo Naval recuperó la ovalada y aguantó hasta que Trias pitó el final. Y ahora se siente en el cielo. Por primera vez, jugará con los mejores por el título.
Tuvo buen juego, por momentos. Y hasta pueden sonar lógicos los nervios del final. La recompensa para el equipo de Núñez fue la mejor. Está en el Top 14 por primera vez en su historia. Y consiguió la clasificación cuando aún resta una fecha.
Convencido de una idea de juego que se mantiene desde hace tres años, Liceo volvió a primera tras su descenso en 2006 y es la sorpresa más grata del certamen. Ganó 7 partidos de 10 en esta primera rueda. "Mantuvimos la confianza en el sistema de juego, que es muy lindo para ver y muy divertido para jugar", cuenta Valdés, a quien llaman "La Leyenda". Y no es para menos: el centro de 33 años estuvo presente en los ascensos de 2001, 2004 y 2012. Ahora agrega a su palmarés la primera clasificación a Top 14.
Los 80 minutos tuvieron un tinte épico en Corimayo. Cerrado desde el primer minuto, la defensa del visitante no dio oportunidad al Santo. Desde Guillermo Payer (1,93m) y Kun Acuña, Liceo generaba peligro que por detalles no se concretaban en el marcador. Entonces hubo que recurrir a los pies.
Un penal de Craig y otro de Nacho Gastaldi dejaban el primer tiempo en empate. Pero como en la NBA, cuando la bola está en el aire y el tablero chillando, Germán Payer pidió palos desde mitad de cancha con tiempo cumplido. ¡Y convirtió!
El arranque de segunda etapa fue arrollador. El gigante Payer corrió de afuera hacia adentro dejando 3 jugadores de San Albano en el camino. Se la colgó a Lofiego, quien aguantó y la entregó a Orsi. Atrevido, el chiquitín encontró el espacio y Liceo logró el primer try. Ahora el sueño era más cercano.
"No pensaba que me volvería a tocar ascender, lo del año pasado ya fue un regalo a mi carrera. Esto es lo máximo". Valdés lo dice, pero lo piensan todos. Si bien era el objetivo, admite que mantener la categoría era lo importante.
En la segunda parte los nervios jugaron. Liceo ya no era protagonista, perdió la pelota con facilidad. Y con ventaja en el resultado y consciente que el empate lo clasifica, cedió terreno. A los 35, el empuje de los forwards se hizo sentir, y sobre la izquierda, Basilio llegó al try. Si la conversión de Nacho Gastaldi entraba, el partido quedaba empatado. Pero fue afuera. Otra vez respiró Liceo.
Cuando Orsi y Valdés se impacientaban, abrazados, listos para entrar a festejar llegó esa otra infracción de la que se hablaba al comienzo. Palos para Gastaldi. "Pensé que lo metía, estaba caliente porque lo perdíamos", comentó admitiendo el susto el capitán Craig, que luce un nuevo look (pelado, gentileza de los amigos tras graduarse de licenciado en Administración de Empresas). Pero como se dijo, el penal quedó corto y explotó el festejo de Liceo. Es un torneo muy especial. Le ganó a los cuatro fundadores: Bueno Aires, Plaza, Lomas y Belgrano. Otro detalle, no menor, que hace que esta temporada ya sea histórica e inolvidable.

