Tri-Nations: los Pumas, con equipo confirmado y recargados para enfrentar a Australia

Guido Petti, Marcos Kremer y el capitán Pablo Matera, en el ensayo del jueves de los Pumas
Guido Petti, Marcos Kremer y el capitán Pablo Matera, en el ensayo del jueves de los Pumas Crédito: VillarPress
Alejo Miranda
(0)
19 de noviembre de 2020  • 01:20

Con los mismos 15 titulares que vencieron a los All Blacks, pero con refuerzos en el banco, los Pumas buscarán seguir haciendo historia. Luego del resonante éxito del fin de semana pasado, Mario Ledesma repite el equipo para el segundo encuentro del Tri-Nations, ante Australia. Recuperados de sus lesiones, entre los suplentes aparecen Facundo Isa, Emiliano Boffelli y Santiago Socino.

Con el ímpetu de haber conseguido la primera victoria en 34 partidos ante Nueva Zelanda, los Pumas tendrán su segundo desafío en el Personal Tri-Nations ante el equipo anfitrión, el sábado a las 5.45 (hora argentina) en el McDonald Jones Stadium de la localidad de Newcastle, con transmisión por ESPN.

Ledesma dejó entrever en el entrenamiento del martes que repetiría el equipo titular. El medio-scrum Tomás Cubelli estaba en duda por una molestia, pero se recuperó a tiempo. Como así también lo hicieron tres jugadores que se perdieron el debut argentino en el certamen.

Pulgar en alto para Boffelli, que regresa entre los suplentes; a su lado, Cancelliere
Pulgar en alto para Boffelli, que regresa entre los suplentes; a su lado, Cancelliere Crédito: VillarPress

Boffelli arrastraba una lesión muscular que le impidió jugar el segundo amistoso y tampoco pudo estar ante All Blacks. Su regreso se produce en detrimento de Lucio Cinti, que no llegó a ingresar. Así, entre los tres cuartos suplentes hay un medio-scrum (Gonzalo Bertranou) y dos wings/fullbacks: el rosarino y Santiago Cordero.

Otro regreso importante es el de Facundo Isa. El santiagueño se lesionó jugando para Toulon y no llegó al cien por ciento, pero se recuperó a tiempo para este encuentro y ocupará el lugar de Tomás Lezana (el joven Santiago Grondona permanece entre los suplentes). Desde 2016, el octavo jugó apenas dos partidos en los Pumas: en el Rugby Championship 2019. Luego no fue incluido en el plantel mundialista.

Julián Montoya, nuevamente titular en la primera línea argentina
Julián Montoya, nuevamente titular en la primera línea argentina Crédito: VillarPress

Finalmente, el tercer ingreso es el del hooker Santiago Socino. Una conmoción cerebral apenas ingresó en el segundo amistoso ante Australia XV lo obligó a permanecer al margen, cuando era el preferido para ser el recambio de Julián Montoya, papel que finalmente desempeñó Facundo Bosch. Ahora, el exjugador de Los Matreros, el único de los 32 mundialistas que no vio acción en Japón, tendrá la oportunidad de jugar su tercer partido con la celeste y blanca.

Australia, con el título en la cabeza

Dos victorias en los dos partidos que le quedan ante los Pumas (que además deben jugar otra vez con Nueva Zelanda) prácticamente le asegurarán el título a Australia. Por eso, el entrenador Dave Rennie apuesta fuerte a quedarse con el duelo del sábado en una cancha que no les trae buenos recuerdos: el estadio donde los Newcastle Knights de la Rugby League son locales los albergó una sola vez y fue derrota, en junio de 2012, por 9-6 ante Escocia.

Lo más destacado en la alineación Wallaby es el ingreso del pilar derecho Taniela Tupou, que ingresó en el segundo tiempo en el último partido ante All Blacks y fue clave en la victoria 24-22 con una participación doble en el try que valió la victoria casi sobre el final: 135kg distribuidos en 1,78m de pura potencia.

Crédito: VillarPress

Los otros dos cambios en la formación inicial son obligados: Ned Hanigan recupera la titularidad por el suspendido Lachlan Swinton en la tercera línea, y Scott Sio sustituye a James Slipper, lesionado.

En el banco también hay movimientos y aparecen por primera vez en el Tri-Nations dos jugadores que los Pumas enfrentaron en los amistoso con Australia XV: el tercera línea Rob Valentini (jugó los dos) y el medio-scrum Jake Gordon (estuvo en el primero). Otros jugadores que participaron de esos encuentros de preparación, en los que los argentinos se impusieron con autoridad, y que también jugaron ante All Blacks son el wing Tom Wright (titular), el hooker Folau Fainga'a, el pilar Angus Bell y el tercera línea Liam Wright.

Disputadas tres fechas del Personal Tri-Nations, Nueva Zelanda marcha puntero con seis puntos y un partido por jugar. Los siguen la Argentina y Australia, con cuatro puntos, pero con tres encuentros pendientes los Pumas y dos los Wallabies.

A varios de esos jugadores los argentinos tuvieron la oportunidad de disfrutarlos en vivo en febrero último cuando Reds visitó a Jaguares por el Super Rugby: Hunter Paisami (incontrolable ese día), Liam Wright, Harry Wilson y Toupu.

Formaciones:

  • Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Pablo Matera (c); Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahue Tetaz Chaparro.
  • Suplentes: Santiago Socino, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli y Santiago Cordero.
  • Australia: Tom Banks; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; Reece Hodge y Nic White; Michale Hooper (c), Harry Wilson y Ned Hanigan; Mike Philip y Rob Simmons; Taniela Tupou, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio.
  • Suplentes: Folau Fainga'a, Angus Bell, Allan Alaalatoa, Rob Valentini, Liam Wright, Jake Gordon, Noah Lolesio, Filipo Daungunu.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.