

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Se echó mano en la esencia de la generación de jugadores más notable que haya dado el rugby doméstico para prolongar los tiempos de bonanzas. La decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de nombrar a Santiago Phelan flamante head coach de los Pumas simboliza, entre muchas tantas cosas, una conciliación entre los rugbiers y la dirigencia. Pese a su exigua trayectoria como entrenador, Phelan siempre fue el favorito del actual plantel para suceder a Marcelo Loffreda. Y ayer, a 17 días de cumplir 34 años, le llegó su hora a cargo del seleccionado.
Una vez concluido el riguroso formalismo de presentación, las primeras palabras de Phelan fueron de complacencia. "Les estoy agradecido a todos lo que me respaldaron. Es un desafío importante, sobre todo después de lo que se hizo en el último Mundial. Con el tiempo sabremos cómo jugará el seleccionado. Ahora la idea es focalizarse más en la preparación del jugador. Yo sé cómo piensan, cómo viven y qué es lo que quieren", dijo el ex hombre del CASI, que actuó en los Pumas en 43 partidos y se despidió en 2003, ante Rumania (50-3), en la Copa del Mundo de Australia.
Phelan será el segundo entrenador más joven del seleccionado, apenas por unos días, pues Angel Guastella dirigió al equipo en la recordada gira de 1965, con 33 años y seis meses.
A la sombra de Phelan trabajará Fabián Turnes como primer asistente, algo así como lo que era Daniel Baetti para Loffreda. Los dos nuevos técnicos son conocedores de los esfuerzos y necesidades que demanda el profesionalismo y son avezados de las estructuras y virtudes amateurs. El head coach tendrá un contrato por cuatro años y su desempeño en el cargo será permanente. Distinta es la situación de Turnes, que hasta diciembre será ayudante part time y después se resolverá su futuro. El hombre de Banco Nación conducirá al seleccionado de Buenos Aires hasta mañana y luego daría un paso al costado para asumir su rol en el seleccionado nacional, según le habrían aconsejado.
Presentados oficialmente por Porfirio Carreras, los entrenadores recibieron loas por parte del presidente de la UAR. "Ellos garantizan la continuidad del proceso que comenzó con la antigua conducción. Ellos son el ADN natural de nuestro equipo, con los valores e ideas que reflejan el patrimonio puma. Son líderes que tienen capacidad y respeto. El desafío nos impone mantener una armonía entre dirigentes y jugadores, ir por un camino común, sin enredarse en peleas inútiles", expuso Carreras, en un discurso no leído, que fue medido y reconciliador, y que dejó en evidencia que se hizo eco de los antiguos reclamos de los jugadores.
Amigo de muchos de los integrantes del actual plantel, Phelan ya se ha reunido con Agustín Pichot y Gonzalo Longo, entre otros, para planificar lo que vendrá. Sin embargo, es precavido a la hora de opinar. "Ser entrenador es diferente de ser compañero. Debe haber una distancia y, conjuntamente, trabajar en las estrategias", dijo Tati , tras la asunción, en el hotel Panamericano, a metros del Obelisco.
La designación los tomó por sorpresa. Phelan dirigió en las juveniles y la primera de CASI y el año último tuvo un breve período a cargo del combinado de la Argentina A junto con José Orengo. "No me concentré en llegar acá. Es un orgullo, un honor y una responsabilidad que me hayan elegido. Es un cambio de vida muy importante", sostuvo. Turnes, en cambio, cuenta con una trayectoria con mayor experiencia. Hace tres años tomó los riendas de la primera de Banco Nación y al mismo tiempo asumió como técnico del seleccionado de Buenos Aires y el conjunto nacional Sub 21. "Anhelaba que llegara este momento, pero no me tenía intranquilo. Es un orgullo", comentó el Chino , de 43 años y con 27 partidos jugados en los Pumas.
La noticia producirá un cambio profundo en la vida laboral de Phelan. Si bien ayer continuó con sus tareas en la empresa textil Willder, el tiempo se le acortará cuando se ponga manos a la obra con los Pumas. Pero tuvo una señal de respaldo: durante su asunción lo acompañó su socio, Marcelo López Imizcoz. Por supuesto, también estuvo su familia: Julieta, su esposa; Rodolfo, el padre, y Patricio, su hermano.
Cuando despuntaba la tarde porteña, Phelan ofreció un concepto que lo pinta de cabo a rabo. "Es verdad que nos gustaría jugar más partidos y que algunas cosas sean distantes de lo ideal, pero hoy es lo que tenemos. A las adversidades hay que superarlas, en vez de quejarse hay que entusiasmarse cada vez más", dijo, evidenciando que es un discípulo de Loffreda, un cultor del esfuerzo, la solidaridad y los valores.
Una nueva era ha comenzado en el seleccionado con un puma de pura cepa a cargo. Phelan garantiza dedicación y pasión, pero eso no bastará para que los Pumas encuentren su lugar en el mundo. El primer paso se ha dado. Ahora, manos a la obra.
37 son los entrenadores que dirigieron a los Pumas, contando a Santiago Phelan y Fabián Turnes.
