Cancelación de Indian Wells por el coronavirus: la reacción de los jugadores y las quejas por la comunicación

Fuente: AP
(0)
9 de marzo de 2020  • 18:01

El mundo del tenis también sufre por la propagación del coronavirus. En la noche del domingo, Indian Wells , en el sur de California y uno de los certámenes mixtos más importantes del circuito, canceló la edición 2020 que iba a comenzar esta semana . Muchos jugadores reprobaron la manera en la que el torneo estadounidense comunicó la decisión , ya que aseguraron haberse enterado por redes sociales. La mayoría de los protagonistas, además, ya se encontraban en Indian Wells porque este lunes estaba previsto que comenzara la clasificación.

"Estaría bueno que @atptour comunique un poco mejor a los jugadores de una suspensión de semejante torneo cuando estamos todos acá. enterarse por redes sociales o Whats App es bastante flojo", se lamentó, por Twitter, Diego Schwartzmman, uno de los argentinos que estaban inscriptos para participar del Masters 1000. "La situación es totalmente comprensible. La forma de informarlo deja mucho que desear. Debería haber más información para los próximos torneos que también son en ciudades y países afectados", añadió Schwartzman, que luego de sufrir un desgarro en el último ATP de Buenos Aires y perderse los torneos de Río y Chile, y la serie de Copa Davis ante Colombia, tenía previsto reaparecer en Indian Wells, un torneo que para muchos es una suerte de quinto Grand Slam por la categoría de sus instalaciones y los jugosos premios económicos.

Federico Delbonis también fue otro de los tenistas argentinos afectados: el azuleño se enteró de la cancelación anoche luego de entrenarse con el boliviano Hugo Dellien: salió del court, chequeó su casilla de mail y advirtió que había recibido la comunicación oficial. "Entiendo la situación y la comparto. Es todo muy shockeante", le contó el campeón de Copa Davis 2016 a LA NACION . Juan Ignacio Londero, Federico Coria y Horacio Zeballos también iban a participar del torneo. De hecho, este último debía defender el título de dobles que ganó en 2019, aunque el año pasado celebró con el croata Nikola Mektic como pareja y ahora juega con el español Marcel Granollers.

"Probablemente todos han oído las noticias. Indian Wells cancelado. Nosotros estamos aquí y todavía decidiendo qué es lo siguiente. Muy triste por todo lo que está sucediendo alrededor del mundo con esta situación. Ojalá pronto haya soluciones por parte de las autoridades. Que estén todos bien y a salvo", publicó Rafael Nadal en sus redes sociales.

El británico Jamie Murray , actual número 26 del mundo en dobles y hermano de Andy Murray, también planteó el estado de incertidumbre. "No es un buen augurio para la gira si IW canceló por un caso confirmado en el Valle de Coachella. El condado de Broward (hogar abierto de Miami) tiene más casos confirmados. Montecarlo limita con el norte de Italia actualmente en cierre. ¿Y el Masters de Roma? ¿El Abierto francés? ¿Wimbledon? !!!", escribió Murray, ex número 1 del ranking, en Twitter. Y la misma pregunta que planteó es la que se hacen todos los jugadores en este momento. El torneo de Miami está programado para dentro de dos semanas, pero la ciudad de la Florida también está en estado de emergencia y hasta ya canceló un importante festival de música que se iba a realizar durante la misma fecha del torneo de Miami.

Oficializada la cancelación de Indian Wells, varios jugadores se manifestaron por redes sociales. El canadiense Denis Shapovalov escribió un escueto: "Estoy en shock". La belga Kirsten Flipkens le reclamó a la WTA una reunión "urgente" con las competidoras. La rumana Sorana Cirstea se quejó por haberse enterado de la noticia por redes sociales. Mientras que el indio Sumit Nagal preguntó por qué el torneo tomó esa decisión a último momento, cuando la mayoría de los protagonistas ya se encontraban en la ciudad.

La organización del torneo de Miami no esperó y emitió un comunicado. "El Abierto de Miami 2020 avanza según lo programado, del 23 de marzo al 5 de abril. La seguridad sigue siendo una prioridad principal, y estamos monitoreando la situación de COVID-19 de cerca con funcionarios locales, estatales y federales y organizaciones de salud en el período previo al torneo. Además, estamos trabajando con los recorridos ATP y WTA en las mejores prácticas recomendadas y siguiendo de cerca las pautas de los CDC para proporcionar un ambiente seguro para los fanáticos, jugadores y personal".

En tanto, el CEO de la ATP, el exjugador Andrea Gaudenzi expresó: "Lamentamos que el BNP Paribas Open en Indian Wells no se realice, pero el calendario del ATP Tour se mantiene tal como está. Vamos a monitorear la situación a diario, trabajando estrechamente con nuestros jugadores y directores de los torneos, y toma en cuenta las resoluciones de las autoridades locales de salud pública. Estamos comprometidos a explorar todas las opciones para los próximos torneos, ya que la salud y la seguridad de nuestros jugadores y todos los demás interesados siguen siendo nuestra prioridad mayor".

El ATP de Barcelona aplazó su presentación:

La incertidumbre presente en el mundo del tenis con la cancelación de Indian Wells provocó que se suspenda la presentación del ATP 500 de Barcelona, el tradicional Conde de Godó, que contaba con la presencia de la alcaldesa Ada Colau y que estaba programada para este martes. El torneo sobre polvo de ladrillo iba a comunicar las novedades de la edición de 2020, que aparece en el calendario del 20 al 26 de abril.

La organización del Godó mantiene, por el momento, las fechas, aunque seguirá las instrucciones que vayan llegando de la ATP sobre una posible reestructuración del calendario. El certamen aparece después del Masters 1000 de Montecarlo, uno de los torneos que corren peligro de cancelación junto al de Miami y de Roma como consecuencia del coronavirus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.