Coria y Calleri se disputan el festejo final

Tras vencer a Gaudio y a Nalbandian, respectivamente, hoy definen el Masters Series de Hamburgo, torneo que marcará un hito en la historia del tenis nacional
(0)
18 de mayo de 2003  

HAMBURGO.- El título ya está en casa. Ahora, sólo resta saber quién se quedará con toda la gloria. Guillermo Coria y Agustín Calleri, los finalistas del torneo de Hamburgo, son los protagonistas principales en un fin de semana inolvidable para el tenis argentino, y hoy, desde las 8, con transmisión por ESPN, se enfrentarán al mejor de cinco sets en la definición del quinto Masters Series de la temporada (2.450.000 euros), que también significará el título N° 144 para el tenis de nuestro país en la era abierta y el segundo en 2003, tras la conquista de Calleri en Acapulco. El que gane también será el segundo argentino en adjudicarse un Masters Series después de Guillermo Cañas, campeón en Toronto 2002.

En las semifinales del torneo que acaparó la Legión, Calleri se impuso a David Nalbandian, 8° favorito, por 6-4 y 6-1, en 1h19m, mientras que Coria (12°) superó a Gastón Gaudio por 6-3, 6-7 (3-7) y 6-0, en 2h30m. La de hoy será la 16ª final entre argentinos en la historia -la primera en Masters Series- y el cuarto encuentro entre ambos, con historial favorable a Calleri por 2 a 1. El vencedor sucederá en la lista de campeones en Hamburgo a Guillermo Vilas (vencedor en 1978) y recibirá un premio de 400.000 euros, mientras que el finalista cobrará un cheque por la mitad de esa cifra.

Calleri, con solidez y potencia, desbordó a Nalbandian, que no ocultó la frustración por los numerosos errores no forzados arrojando la raqueta y pateando el polvo de ladrillo del court central del club Rothenbaum. El finalista de Wimbledon 2002 tuvo su oportunidad en el primer set, pero no convirtió ninguno de los seis puntos de quiebre que tuvo a su disposición y luego no pudo controlar la arremetida de su comprovinciano. Calleri consiguió un break en el comienzo del segundo parcial y de ahí en adelante mantuvo el control para imponerse sin grandes dificultades.

Calleri, de 26 años, atraviesa el mejor momento de su carrera tras adjudicarse en marzo último su primer título de ATP en Acapulco y llegar a la final de Estoril y a las semifinales en Barcelona. Su récord en 2003 es de 26 victorias y 9 caídas, mientras que en polvo de ladrillo suma 24-7, la mejor marca del año junto con Gaudio.

El riocuartense tiene asegurado el 7° puesto desde mañana en la Carrera de Campeones, mientras que en el Ranking de Acceso se ubicará dentro de los 20 mejores, la colocación más alta de su carrera. Calleri va en busca de su segundo título y también tiene dos finales en su haber: Buenos Aires 2002 y Estoril 2003.

Bajo la atenta mirada de Gaby Sabatini en la tribuna, Coria dio cuenta de Gaudio en otro de los clásicos de la Legión, en un partido intenso y cambiante en lo anímico. Los dos buscaron los ángulos desde el comienzo, con muchas variantes, pero el jugador de Venado Tuerto encontró la llave del desequilibrio en la devolución. Así se adueñó del primer set, pero el segundo se hizo más parejo; parecía que estaba para Coria cuando se adelantó 3-2 y su saque, pero Gaudio recuperó enseguida el quiebre e igualó el partido al quedarse con el tie-break, mientras Coria acusaba calambres en el muslo derecho y discutía fallos con el umpire.

Entonces daba la impresión de que Gaudio estaba en mejores condiciones, pero Coria salió con todo en el arranque del tercer parcial y demolió al jugador de Temperley, que se desmoronó en una sucesión de errores (38), con un 6-0 contundente.

Para Coria, la de hoy será la sexta final de su carrera: ganó en Viña del Mar 2001 y cayó en las definiciones de Mallorca 2001, Costa do Sauípe 2002, y Buenos Aires y Montecarlo 2003.

El tenis argentino ya escribió una página histórica en Hamburgo, con cuatro jugadores en las semifinales, algo inédito en un Masters Series hasta esta semana. Ahora sólo resta conocer el rostro del campeón, en el epílogo de un torneo para el recuerdo.

Una categoría especial

Los Masters Series (denominados Súper 9 en el comienzo) fueron creados en 1990. Es el grupo de nueve torneos que sigue en trascendencia a los cuatro Grand Slams, y comprende los certámenes de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Hamburgo, Montreal/Toronto (se alternan por año), Cincinnati, Madrid (antes, Stuttgart) y París. Hoy, del choque entre Agustín Calleri y Guillermo Coria saldrá el segundo campeón argentino en esta categoría; el primero fue Guillermo Cañas, vencedor en Toronto 2002.

En cuanto a las actuaciones más destacadas en los Masters Series, vale recordar a Alberto Mancini (finalista en Roma 1991 y en el Lipton de Miami, en 1992). Mariano Zabaleta también fue protagonista en Hamburgo, pero cayó en la final en cinco sets, en 1999, frente al chileno Marcelo Ríos.

Coria, en tanto, disputará su segunda final de Masters Series, tras perder hace cuatro semanas con el español Juan Carlos Ferrero, en Montecarlo.

Vale aclarar que Luli Mancini ganó en Roma y Montecarlo en 1989, pero por entonces todavía no se había puesto en marcha la nueva categoría.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.