Diego Schwartzman: "Juega como un gigante", el video que publicó Roland Garros como previa del partido ante Rafael Nadal

(0)
8 de octubre de 2020  • 11:00

PARIS (AFP).- Superviviente del mejor combate del torneo, Diego Schwartzman (14º ATP) afronta este viernes la madre de todas las batallas: desafiar en semifinales al gigante de Roland Garros Rafael Nadal (2º), al que solo batió en Roma hace 20 días. El 'Peque' tiene argumentos, la historia juega a favor del español. Nadal en París son 100 partidos y dos derrotas para un récord universal de 12 títulos. En esta edición, la más complicada de su vida, como subraya en cada conferencia de prensa, suma cinco partidos, sin ceder un set y emplea dos horas de media en la pista para tumbar al que se le pone por delante.

Un balance conseguido sin rodaje (tres partidos en seis meses antes del torneo), con las consabidas pelotas Wilson, "como piedras" las define, jugando en condiciones de frío y viento, en ocasiones bajo el nuevo techo retráctil de la Philippe Chatrier y finalizando a la 1.30 de la madrugada parisina, el miércoles ante Jannick Sinner en cuartos.

Pero Schwartzman "parte con una ligera ventaja, uno no tiene que esconderlo ni ocultarlo", señaló Nadal, haciendo referencia de nuevo a las condiciones "un poco más favorables para su estilo de juego". Por primera vez en semifinales de un grande, Schwartzman aterriza tras protagonizar el duelo más espectacular del Roland Garros otoñal. Batir a Dominic Thiem (3º), el hombre que no se había bajado de las finales de Grand Slam en 2020 (derrota ante Novak Djokovic en Australia, triunfo ante Alexander Zverev en Nueva York), en cinco sets y cinco horas.

"Sigo en el torneo y tengo muchas ganas de seguir ganando", advirtió el argentino de 28 años. Pero "Rafa es el dueño de Roland", reconoció sobre la empresa que afronta.

Será la segunda vez que se encuentren en París. En 2018, en cuartos, el 'Peque' ganó el primer set y Nadal se vio beneficiado por un aplazamiento debido a la lluvia. Al día siguiente impuso su ley y se llevó los tres siguientes.

Condición física

¿Pesarán las cinco horas al máximo nivel ante Thiem en las piernas de Schwartzman? "He tenido la suerte de jugar cinco sets, tendré dos días de descanso, por lo que tengo suerte. Antes gané todos los partidos en tres sets, es importante, así si tienes que ganar en cinco, tienes cargada la batería", dijo "El Peque", a quien Roland Garros le dedicó un video en redes sociales con sus principales estadísticas. "El gigante" tendrá que chocar con Nadal, pero tiene con qué dar pelea.

Los rivales del viernes en la Philippe Chatrier se conocen muy bien fuera de la competición. Schwartzman ha viajado en varias ocasiones a la academia de Nadal en Mallorca para entrenar juntos durante unos días. Su relación con el 'clan Nadal' es tan buena que en una conversación telefónica con la agencia AFP esta semana, a Toni, el tío y artesano del campeón español, se le escapó que de no ganar su sobrino este año le gustaría que lo hiciera Schwartzman, antes de recordar que Pablo Carreño, también español, seguía en carrera. "Es un chico muy educado y agradable. Entrenando y fuera. Me cae muy bien y creo que a todo el mundo", añadió sobre un Schwartzman que pase lo que pase el viernes ya ha conquistado París.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.