Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Serena Williams volvió a Wimbledon con una derrota en la primera rueda y encendió las dudas sobre su futuro
La ex número 1 del mundo, de 40 años, perdió con la francesa Harmony Tan, 115a del ranking, en un partido de más de tres horas en el court central
- 5 minutos de lectura'
Volvió en una tarde que se hizo noche en ese escenario que hizo suyo y en el que acaparó ovaciones durante muchos años. Serena Williams, al borde del retiro luego de casi una temporada sin jugar, volvió a Wimbledon. Pero el regreso no tuvo ese final que los miles de fanáticos esperaban. Con 40 años, la ex numero 1 del mundo se presentó en la Catedral con una derrota ante la francesa Harmony Tan por 7-5, 1-6 7-6 (10-7), en una tremenda batalla de 3 horas y 10 minutos.
Serena, dueña de 23 títulos de Grand Slam, llevaba un año sin jugar, desde que debió retirarse por lesión en la primera ronda de Wimbledon, frente a la Aliaksandra Sasnovich. Invitada por la organización, aceptó el wild card, y se preparó con un par de encuentros de dobles junto a la tunecina Ons Jabeur en la gira previa sobre césped. Y el sorteo del main draw dispuso este cruce con Harmony Tan, ubicada en el puesto 115° del mundo, que a los 24 años apenas había ganado un par de partidos en toda su carrera en torneos de Grand Slam.
El tenis no es una ciencia exacta: sin conocerse los nombres, la número 115 era amplia favorita ante la 1204 -el ranking actual de la estadounidense-, pero esos números se desdibujaban cuando en la chapa de la cancha asomaba Serena con su aura de leyenda viva del tenis femenino. Más claro aún: Williams, con 16 años, ya era una jugadora profesional en 1997, cuando Tan aún no había nacido...
En las más de tres horas de juego, Williams pareció sufrir en varios pasajes, como sólo se puede sufrir en la alta competencia; incluso dejó escapar algunas lágrimas en un cambio de lado. Pareció atravesar todas las emociones que pueden dar vueltas durante un partido, desde la euforia por ganar un puntazo, a la bronca por esos fallos insólitos. Recuperó la memoria competitiva para darlo todo hasta el final, y no rendirse en momentos complejos. Fue a buscar el partido como siempre, fiel a su esencia de campeona. Pero quedó match-point abajo al tirar muy lejos una volea sencilla, en el 5-6 y 30-30 del tercero. Escapó de ese trance con una volea potente, tras una derecha paralela con la que abrió el punto. Poco después, en el super tie-break llegó a estar 4-1 en la cuenta, pero cedió cuatro puntos seguidos y el desenlace se le hizo cuesta arriba. Se adelantó 6-5 con una volea espectacular que levantó al estadio. Del otro lado, Tan no se achicó, puso la pelota en juego y esperó su oportunidad, en una batalla entre la búsqueda constante de Serena y la paciencia oriental de la francesa para aguardar el fallo rival. Una derecha larga sobre el rincón y un revés que dejó en la red marcaron el final. Serena terminó el cotejo con 5 aces -una marca baja para su servicio-, 61 tiros ganadores y 54 errores no forzados. Apenas tomó 6 de los 17 break-points que tuvo.
“Estoy muy emocionada. Ella es una superestrella, la he visto jugar muchas veces. Hoy jugué con muchos nervios. Todo esto es sorpresivo para mí. Cuando vi el cuadro estaba muy asustada, vi que me tocaba jugar contra una leyenda, y pensé: Ay Dios, ¿y ahora qué voy a hacer?, ¿Y si gano uno o dos games nada más? Eso podía ser lo mejor que me podía pasar”, destacó Tan, que es entrenada por la francesa Nathalie Tauziat, exfinalista en Wimbledon y que hace unas semanas participó del torneo de Leyendas de Roland Garros, como rival de Gabriela Sabatini. Pero fue paciente, trabajó cada punto, supo mover a una rival que venía de una larga inactividad, y consiguió la victoria más resonante de su carrera.
En su primera aparición, junto a Ons Jabeur, llamó la atención por las cintas que llevó sobre su rostro. Las volvió a lucir durante sus prácticas en Wimbledon y las preguntas no tardaron en aparecer. Serena sufre de sinusitis, enfermedad que declaró tener en 2007, y estos tapes (plasters, en inglés) son un paliativo para su dolor. Según expresó un tiempo atrás, la dificultad para respirar durante sus prácticas ejerce una presión sobre su rostro que molesta, duele. Es por eso, que con estos tapes parece haber encontrado una manera de sentirse más aliviada.
“Fue una batalla muy larga”, dijo después Serena frente a la prensa, pero no fue directa en las respuestas sobre su futuro. “Esa es una pregunta que hoy no puedo contestar. No lo tengo claro. ¿Quién sabe cuando voy a volver a jugar?”, señaló. Pero sí admitió sentirse “motivada” por jugar el US Open a fines de agosto. “Siento que jugué bastante aceptablemente en algunos puntos, no en todos”, aseguró sobre el partido del martes y reconoció que sintió el hecho de llevar tanto tiempo sin competir. “Siento que di todo lo que podía. Quizás mañana podría haber dado más. O hace una semana. Peor en algún momento había que lidiar con eso, y eso es lo que hice”, agregó.
Le tocó despedirse temprano. El deseo de volver a ser campeona y la misión de conquistar un 24º título de Grand Slam para igualar el récord absoluto de Margaret Court continúa pendiente. Se verá cómo sigue su carrera, a tres meses de cumplir 41 años.
Seguí leyendo
Las emociones de Cerúndolo. El diálogo con Nadal en la red tras la batalla y el momento en que Wimbledon lo estremeció
Bombazo. Epidemia de Covid en los vestuarios de Roland Garros: la denuncia que salpica al mundo del tenis
Inolvidable. El día que Francisco Cerúndolo puso contra las cuerdas a Nadal en la Catedral del tenis mundial
Otras noticias de Wimbledon
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
Con guiño a Federer. Así quedó la tabla de campeones de Wimbledon, tras el título de Carlos Alcaraz
Más leídas de Deportes
Contundente. Guardiola sorprendió con su opinión sobre Lautaro Martínez y la posibilidad de ganar el Balón de Oro
Le trajo suerte. El divertido mensaje del príncipe William al equipo del Dibu Martínez por su debut en la Champions
"No me quería ir". Scaloni, íntimo: la reacción de Messi cuando le dijo que iba a dirigir a la selección y el apodo curioso
Arde la Champions. El error infantil del rival de Aston Villa, los silbidos para Dibu Martínez y el partidazo de Nico González