Tokio 2020: reglamento y características del Rugby Seven

El Rugby Seven tiene diferentes reglas a su versión original
El Rugby Seven tiene diferentes reglas a su versión original Fuente: AFP
(0)
26 de mayo de 2020  • 16:22

El Rugby Seven es un deporte olímpico con reglas diferentes a las de su versión original. Una de ellas es la formación de los equipos .

Dentro de las reglas del Rugby Seven no solo se abarca el número de jugadores, que en vez de ser de 15 personas por equipo, solo requiere a siete . Existen otras características que diferencian esta variante del deporte original como fue concebido en sus orígenes.

Por ejemplo, las canchas de rugby seven son más pequeñas que las de 15 jugadores, por lo que ver un partido de estas características es completamente diferente. Las tácticas y movimientos comunes de los jugadores también varían de acuerdo al formato de juego.

Cada reglamento es distinto y para dar lo máximo y respetar las normas es necesario conocerlo adecuadamente.

¿Qué es el Rugby?

Más allá de las diferencias entre un formato y el otro, existen ciertos elementos generales que caracterizan al Rugby como deporte. Por ejemplo:

  • Siempre se enfrentan dos equipos de jugadores.
  • El objetivo común es trasladar una pelota ovalada de menos de medio kilo hacia el final del campo (identificado con una línea), o hacerla pasar entre los dos postes y el travesaño que allí se encuentran
  • El campo de juego es rectangular y de césped. Sus medidas varían de acuerdo a la cantidad de jugadores por equipo.

Como todo deporte, el Rugby posee y promulga un lenguaje y una filosofía específica. La cultura del trabajo colectivo entre compañeros es una insignia que también forma parte de los elementos característicos.

Entre todos los jugadores, se debe lograr el objetivo común, y para ello se fomenta la complicidad y la motivación.

Códigos y nombres de las anotaciones

  • Un try, que implica 5 puntos, consiste en apoyar la pelota con las manos, el pecho o los brazos en la zona de marca del equipo adversario. Es, sin dudas, la anotación más importante que persiguen todos los jugadores.
  • A su vez, da lugar a otra figura: el try penal. Se trata de un tipo de sanción que puede conceder el árbitro en los casos en que el try es impedido por una infracción evidente del equipo contrario.
  • Un drop goal, que a diferencia del try implica 3 puntos, consiste en una patada que se da inmediatamente luego de dejar caer la pelota, como en un efecto de rebote.
  • Una conversión vale 2 puntos y es el derecho del equipo que acaba de cometer un try a patear la pelota en dirección a los postes de "goal".
  • Esta acción se debe ejecutar a la altura en la que se marcó la jugada ganadora, obteniendo el rédito confirmado por el árbitro si se logra que la pelota pase entre los postes y sobre el travesaño.
  • Y, por último, un "goal" de penal, implica 3 puntos y es una oportunidad para el equipo que se sometió a alguna infracción de hacer llegar la pelota con una patada hacia los postes del adversario.

Desde 1908 , el Rugby es considerado un deporte olímpico . Fue en los Juegos celebrados en la ciudad de Londres donde se determinó otorgarle esta entidad.

El Rugby Seven es la modalidad elegida para el desarrollo de esta competencia, y así también de otros importantes torneos tales como la Copa del Mundo de Rugby y la Serie Mundial de Rugby.

Reglamento del Rugby Seven

Las reglas principales de esta variante del Rugby son:

  • Lo esencial: que el equipo esté compuesto por un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7 .
  • La indumentaria que represente a cada grupo debe ser uniforme e incluir todos los elementos de seguridad contra golpes y lesiones
  • Que el árbitro y la mesa de control sean las únicas autoridades válidas durante el partido.

A su vez, dentro del reglamento general, existen leyes relacionadas al juego sucio, los penales y free kicks y definiciones de términos usuales.

Las normas son muy estrictas y operan al servicio de preservar a los jugadores diferencias entre los equipos o episodios con cierto grado de violencia.

Existen diferentes medidas de suspensión a quienes violan las normas, como la temporaria, que deja fuera del equipo a un jugador por 2 minutos, o la sanción definitiva que puede eliminarlo de uno o más partidos dentro de un campeonato.

Reglamento de otros deportes olímpicos

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más destacado e importante de la historia a nivel internacional.

Su organización logra convocar a atletas de más de 200 países de todos los continentes con el objetivo común de superarse y celebrar el deporte.

Además del Rugby, otras categorías de lo más diversas entre sí como la gimnasia artística, la halterofilia y el BMX dan la oportunidad de lucir los esfuerzos y entrenamientos en el campo de juego.

Grandes figuras del deporte han logrado consolidarse definitivamente gracias a su participación en los Juegos Olímpicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.