Tokio 2020, en alerta: la investigación por los supuestos ciberataques de Rusia que buscaban cancelar los Juegos Olímpicos

(0)
20 de octubre de 2020  • 10:20

TOKIO.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 declararon este martes vigilar "constantemente" el riesgo de ciberataques, tras las acusaciones que llegaron desde Londres. La prensa británica acusó a Rusia de haber llevado misiones de reconocimiento en Internet contra objetivos ligados al evento japonés, aplazado a 2021. "Vigilamos constantemente (la amenaza de) diferentes tipos de ciberataques en las plataformas de Tokio 2020, sin haber observado impacto significativo en nuestras operaciones", según una declaración de los organizadores transmitida a la agencia AFP. Según el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, los servicios rusos de información militar realizaron misiones de reconocimiento contra objetivos ligados a los Juegos de Tokio, aplazados a 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Según el diario británico The Guardian, estos test de reconocimiento habrían incluido acciones de suplantación de identidad (phishing), consistente en falsos correos de gente próxima o colaboradores, para intentar recuperar informaciones confidenciales. Las acusaciones de Londres llegan cuando la justicia estadounidense reveló el lunes haber inculpado a seis agentes rusos sospechosos de haber orquestado ciberataques mundiales. La ceremonia de apertura de los Juegos de invierno de Pyeongchang 2018, en Corea del Sur, había estado marcada por cortes intempestivos de la red de varios sitios de internet del evento.

"La conexión internet se había perdido justo después de la ceremonia (...) y tuvimos que movilizar expertos toda la noche para recuperarla. Hasta ahora, no habíamos tenido información sobre quién había hecho eso", declaró este martes a la AFP Lee Hee-beom, exresponsable del comité de organización de Pyeongchang 2018. Según las autoridades estadounidenses, los hackers rusos habían intentado en esa época buscar que se responsabilizara a Corea del Norte.

Fuente: Reuters

Los detalles que publicó The Guardian

"El trabajo de reconocimiento cibernético ruso cubría a los organizadores de los Juegos, los servicios de logística y los patrocinadores y estaba en marcha antes de que los Juegos Olímpicos se aplazaran debido a un coronavirus", señalan desde la prensa británica. Y vinculan estos ataques con la suspensión que recae sobre el deporte ruso por doping: "Las pruebas son el primer indicio de que Rusia estaba dispuesta a llegar hasta el punto de interrumpir los Juegos de verano, de los que todos los competidores rusos habían sido excluidos debido a los persistentes delitos de dopaje patrocinados por el Estado".

El Reino Unido se convirtió en el primer gobierno en confirmar los detalles de la amplitud de un intento ruso previamente reportado de interrumpir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2018 en Pyeongchang. Según el gobierno, dan un 95% de confianza que la interrupción de los Juegos Olímpicos de invierno y de verano fueron planificadas de forma remota por la unidad GRU 74455."Los objetivos clave también incluían emisoras, una estación de esquí, funcionarios olímpicos, proveedores de servicios y patrocinadores de los Juegos en 2018, lo que significa que los objetos de los ataques no estaban sólo en Corea", dice The Guardian, con fuentes del servicio británico.

Y añaden: "La GRU también desplegó malware de eliminación de datos contra los sistemas informáticos de los Juegos de Invierno y los dispositivos objetivo en toda Corea del Sur utilizando un filtro VPN. El Reino Unido supone que el trabajo de reconocimiento para los Juegos Olímpicos de verano - incluyendo el spearphishing para reunir detalles de cuentas clave, la creación de sitios web falsos y la investigación de la seguridad de cuentas individuales - fue diseñado para montar la misma forma de interrupción, haciendo de los Juegos una pesadilla logística para los negocios, los espectadores y los atletas".

El ataque en Corea del Sur "combinó la madurez emocional de un niño petulante con los recursos de un Estado", según los especialistas. "Durante la ceremonia de apertura, lanzaron el ataque de malware 'Olympic Destroyer', que borró datos de miles de computadoras que soportaban los Juegos, dejándolas inoperables", agregan.

AFP y LA NACION

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.