

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

En diciembre de 2009, Lautaro Balmaceda salía por primera vez a la pista y ganaba con Leona Brava en La Punta, San Luis. A tres años de aquel grato momento, el aprendiz cierra otra temporada inolvidable, con festejos importantes en seis provincias.
"Desde muy chico tuve el sueño de ser como mi viejo, que siempre ha sido mi referente en la vida, pero no me esperaba que me llegara todo tan rápido", analiza el jinete, nacido hace 22 años en Achiras, un pueblo cordobés cercano a la ciudad de Río Cuarto. Guillermo, su padre, corrió exclusivamente cuadreras por décadas y luego se dedicó a la cuida. Esa imagen es algo que tiene muy presente Lautaro, que en apenas tres semanas festejó por primera vez en Palermo y sumó otros dos festejos clásicos en Santa Fe, incluida la final de la Copa UTTA.
"Trabajamos mucho para lograr esto", dice el jockey. Habla en plural porque incluye al equipo que lidera el entrenador Oscar Rébora y a los propietarios del stud sanjuanino Del Valle. "Me conocieron en La Punta, confiaron en mí y se dieron los resultados no sólo ahí, sino también en Córdoba, San Juan y Mendoza", sostiene. Y ahora, con doblete en el hipódromo de Las Flores, por intermedio de Honor Charrúa –aquel que heredó el triunfo en el Estrellas Provincias Argentinas– y Fuerte Señal, dos caballos que compraron de destete en el haras De la Pomme.
"Los conozco bien a los dos. Tienen calidad. Y con Fuerte Señal nos hicimos compañeros. Tiene mucho que ver en lo que llevo logrado y le estoy enormemente agradecido", analiza Balmaceda. Es tan lógico como genuino el afecto por el tordillo que lo hizo mudarse a Santa Fe en forma temporaria. "Vinimos nueve días antes y me encargué de montarlo casi todas las mañanas. Nunca había corrido en el barro y eso era una intriga, aunque se movía bien en los trabajos", menciona.
El "casi" es porque el domingo 9 viajó al Argentino para ganar el Provincias Unidas (L), con la potranca Monona Al, a la que jamás había montado, y el temporal que postergó la final de la Copa UTTA lo obligó a volver a sus pagos un par de días, por compromisos que ya tenía asumidos. Acaso, un viaje que necesitará repetir algunas veces en el futuro si concreta sus planes, lejos de los afectos más cercanos.
"Quiero radicarme en Buenos Aires en 2013. Me ilusiona seguir creciendo en mi profesión", asegura Lautaro, al que no debería demandarle demasiado trámite la patente para conducir a cualquier caballo, considerando que surgió de la escuela de jockeys de La Punta, dirigida por Marina Lezcano.
Y seguramente será uno de los aprendices más convocados, para sacarle jugo al inusual combo de muy buena experiencia y, en principio, cuatro kilos de descargo.
Ultrajado, en La Plata
El handicap Platería fue ganado ayer por Ultrajado. Y su jockey, Gonzalo Hahn, se lo dedicó a Luciano Alday, que no pudo correrlo por haberse fracturado la tibia y peroné izquierdos en una caída sufrida en un trabajo en esa pista.


