Una nueva F.1: se aprobaron los revolucionarios cambios y nace la “carrera sprint”
La empresa Liberty Media, dueña de los derechos de la competencia, aportará el dinero para los gastos extra y los propietarios de los equipos aceptaron la propuesta que se pondrá en marcha en tres Grandes Premios en 2021
LA NACIONLos cambios se habían anunciado hace poco más de dos semanas, pero había un problema serio: el dinero. Los equipos no estaban dispuestos a asumir los costos por las modificaciones propuestas para crear las “carreras sprint”. Pero la empresa Liberty Media aportará 450.000 euros extras por cada una de la tres competencias y de esta manera la Fórmula 1 promoverá cambios revolucionarios en esta misma temporada, según informó el portal Motorsport.com.
La intención es conseguir obtener atractivos para una competencia que fue perdiendo emoción por distintos motivos y que ya no genera tantas sorpresa en sus definiciones.
¿En qué consisten las nuevas carreras?
- Los viernes se reducirán los ensayos libres. Serán de 60 minutos, con Q1, Q2 y Q3. Luego los autos irán a parque cerrado.
- Los sábados tendrán La gran novedad. Se hará una “carrera sprint”, de 100 kilómetros (unas 20 vueltas), que otorgaría tres puntos al primero, dos al segundo y uno al tercero. La elección de los neumáticos será libre para todos.
- El domingo, se correrá el Gran Premio tradicional (también con libre elección de neumáticos) y los puntos sostendrán el sistema actual. Para la grilla de partida se utilizará la “carrera sprint” como clasificación.
En definitiva, se genera una apertura para las planificación de cada equipo, tanto el sábado como el domingo. El solo hecho de encontrarse en un nuevo formato aumentará la incertidumbre y le ofrece una opción a los equipos intermedios para trazar estrategias que les permitan tomar ventaja ante los equipos más poderosos. Incluso la opción de elegir planes diferentes de acuero a las condiciones y virtudes de cada piloto del equipo.
La negociación
Después de que se informara la intención de cambios, en el Gran Premio de Bahréin, la primera fecha de la temporada, hubo un gran acercamiento entre la F.1 y los equipos. La nueva modalidad se insturmentará en tres ocasiones durante 2021, a modo de prueba, y con la intención de que se instauren de forma definitiva en 2022.
El pagó de 450.000 euros como compensación por los gastos extra que se derivan de tener que afrontar tres carreras extra, fue fundamental para la aceptación de los propietarios de los equipos.
En principio, está previsto que estas nuevas carreras de sábado se celebren en los Grandes Premios de Gran Bretaña, en Silverstone (17 de julio), Italia, en Monza, (11 de septiembre) y de San Pablo, en el autódromo José Carlso Pace (6 de noviembre). Esta última fecha está en duda por la difícil situación sanitaria en Brasil .
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