El presidente republicano abre la puerta a que los planes de jubilación 401(k) incluyan capital privado y criptomonedas, una jugada que beneficia a Wall Street y al sector cripto
4 minutos de lectura'

Millones de estadounidenses que ahorran para su jubilación a través de cuentas 401(k) podrían tener la opción de poner su dinero en inversiones de capital privado y criptomonedas de mayor riesgo, según una orden ejecutiva firmada ayer por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que podría otorgar a esos actores financieros el acceso largamente buscado a un fondo de recursos valorado en billones de dólares.
No hay un cambio inmediato en la forma en que las personas invierten parte de sus ingresos laborales. Las agencias federales necesitarían reescribir reglas y regulaciones para permitir las opciones ampliadas, y eso tomaría meses o más para completarse. Pero una vez hecho, los empleadores podrían ofrecer una gama más amplia de fondos de inversión a los trabajadores, según la Casa Blanca. Los nuevos planes podrían invertir en activos alternativos, en especial capital privado, criptomonedas y bienes raíces.
“Es una validación institucional del potencial de largo plazo de activos como bitcoin, y una señal clara de que dejaron de ser una innovación marginal”, indicaron desde Lemon a LA NACION. “En un contexto de tasas bajas y presión sobre los sistemas previsionales, tener acceso a activos no correlacionados como bitcoin o productos DeFi puede mejorar los retornos ajustados por riesgo“, agregaron, y advirtieron que para que la medida funcione, hace falta educación, regulación clara y una arquitectura segura.
Por su parte, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, analizó: “No es una medida aislada. Ya el año pasado se habían habilitado los ETF de bitcoin, luego de ether; este año, se sancionó una reserva estratégica cripto, también la ley Genius Act, que establece un marco regulatorio claro para las stablecoins; todas estas medidas muestran un aval institucional a las cripto y contribuyen a que crezca la adopción”.
Redefinición
El presidente republicano le ordenó al Departamento de Trabajo y a otras agencias redefinir lo que se consideraría un activo calificado bajo las reglas de jubilación 401(k), en las que los empleados contribuyen un porcentaje de sus salarios a sus cuentas de retiro.
Los planes de jubilación de los estadounidenses están regidos por la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de los Empleados de 1974, más conocida como ERISA. Dicha ley exige a los empleadores ofrecer opciones de jubilación que vayan en el mejor interés de sus empleados, no de Wall Street. La mayoría de los planes de jubilación para los estadounidenses están compuestos por inversiones en acciones y bonos, y en menor medida, dinero en efectivo y materias primas altamente comercializadas, como por ejemplo el oro.
La medida de Trump recompensa a la industria de capital privado de US$5 billones, que durante décadas ha querido competir por tener un papel en los planes de jubilación, y también al sector de las criptomonedas, cuyos ejecutivos apoyaron firmemente la campaña de Trump para 2024 mientras buscaban una aceptación más generalizada entre los estadounidenses.

El precio del bitcoin subió 2% el jueves, a US$116.542, y casi se ha duplicado desde que Trump fue elegido.
En el gobierno del presidente Joe Biden, de filiación demócrata, los reguladores federales debían tratar las inversiones en criptomonedas con “extremo cuidado” debido a la enorme volatilidad de estas. No es inusual que el bitcoin, ethereum y otras criptomonedas destacadas suban o bajen un 10% en un solo día, mientras que un movimiento del 2% o 3% en un solo día en el mercado de valores se consideraría histórico.
Para las empresas de criptomonedas, que donaron millones a la campaña de Trump y a su ceremonia de investidura, uno de los objetivos era que su industria fuera calificada bajo ERISA.
Coinbase, una de las mayores empresas de criptomonedas en Estados Unidos, también fue un importante donante para el reciente desfile militar organizado por Trump en Washington. En el gobierno de Trump, la Comisión de Bolsa y Valores retiró su demanda contra Coinbase.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




