A cuánto llegarán la inflación y el dólar en 2024 según las últimas proyecciones de 50 consultoras
La última edición del informe LatinFocus dice que el panorama de corto plazo en la Argentina “luce gris, a pesar de las reformas”
- 3 minutos de lectura'
“El panorama de corto plazo luce gris a pesar de las reformas”, reza el título del capítulo argentino de la última edición del informe LatinFocus, que nuclea las proyecciones que hacen 50 consultoras y bancos sobre inflación, tipo de cambio oficial y actividad, entre otros ítems. Y es que, a pesar de la aprobación de la Ley Bases, los expertos dicen que el Gobierno “va a necesitar controlar la variación de precios mientras levanta los controles cambiarios y de capitales para asegurar una recuperación económica duradera”.
En particular, sobre la inflación, señalan que va a ser la más alta de América Latina y “que una moneda aún más devaluada es un riesgo”. Los participantes del informe creen que la variación será de 149,5% a fin de año (el número asciende a 236,1% si se toma el promedio), mientras que el tipo de cambio oficial cerrará 2024 a $1276 (en tanto, el paralelo lo ven a $1451).
“Es muy difícil saber en qué momento se va a liberar más el cepo y qué va a pasar con el tipo de cambio oficial. Nosotros creemos que, en el corto plazo, el Gobierno va a mantener el crawling peg del 2% y después hay un signo de pregunta que es muy difícil de estimar”, dijo María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos. Con respecto a la inflación, sostuvo que siempre fueron de las consultoras que apostaban por la desaceleración.
“Nosotros creemos que con equilibrio fiscal, emisión cero y ahora una política más agresiva de sacar pesos de la cancha, la desaceleración va a continuar, aunque, obviamente, siempre hay riesgos. En este momento, el mayor riesgo es la incertidumbre y que se amplió la brecha cambiaria con los dólares financieros y con el blue. Pero hoy lo seguimos viendo así”, agregó.
En tanto, el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, explicó que por ahora sostienen su escenario “bueno”, en el cual el Gobierno consigue finalmente dólares y sostiene el crawling hasta fin de año con una inflación del 140,5%. Pero, según Menescaldi, este mes puede “ser bisagra y provocar un cambio en las probabilidades de los escenarios, si no se estabiliza el dólar financiero tras las medidas”.
En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), dijo que caerá un 3,6%, pero en el margen la baja puede ser algo mayor, por lo que se está viendo de la actividad en junio.
Por último, el director ejecutivo de Analytica, Claudio Caprarulo, dijo que su proyección del PBI mantiene una contracción levemente inferior al 4% para este año, la cual sostienen desde hace meses dado que, para ellos, “nunca estuvieron dadas las condiciones para una recuperación en V, un resultado que tampoco le sería funcional al gobierno para su plan económico”.
Los panelistas del LatinFocus ven para este año una contracción del 3,3% (y una suba del 3,3% para 2025).
En cuanto a la inflación, Caprarulo agregó que, dadas las actuales condiciones, el promedio para el resto del año estaría en torno al 4% mensual. “Consideramos un escenario base donde se priorizará que no acelere la suba de precios, por sobre la necesidad de recomponer aún más las tarifas y comenzar a revertir el atraso cambiario”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
“Un nivel bárbaro”. La Alianza y Los Murmullos: las cabañas ganadoras de los grandes campeones de Angus de Primavera
"Conflictos de intereses". El equipo más sensible del Gobierno ya tiene su Biblia "anticorrupción"
“Combinación perfecta”. Los dos factores que hicieron volar los precios en una exposición ganadera
Más leídas de Economía
Impulso a las ventas. Más de 20 empresas se suman a una iniciativa para reactivar el consumo
“¿Alguien puede ser tan zonzo?". Guiño de Caputo a Milei, crítica a los colegas y un anticipo sobre el dólar
En Pergamino. Una empresa del agro invirtió US$10 millones en una planta para producir insumos biológicos
Conflicto por Aerolíneas. Robos, expedientes perdidos y aviones abandonados en el organismo regulador