Acuerdo con el FMI. El superávit fue $10.846 millones en el primer cuatrimestre

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
16 de mayo de 2019  • 16:27

Mientras el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) se encuentra en el final de su visita al país (la misión cierra mañana) para revisar las cuentas públicas argentinas, el Gobierno informó hoy que en el primer cuatrimestre el superávit primario -sin contemplar la deuda- fue de $10.846 millones, más de la mitad de la meta fijada por el organismo para el segundo trimestre del año.

El Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne , que debió pedir al Fondo un cambio de las metas trimestrales en la última revisión por la caída de la recaudación, celebró, no obstante, los números oficiales conocidos este mediodía: "Es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tiene un primer cuatrimestre con superávit primario, mostrando en tres de los cuatro primeros meses del año un resultado primario positivo".

Según informó Hacienda, el resultado primario acumulado en el primer cuatrimestre asciende a 0,1% del PBI, mejorando en 0,3 puntos porcentuales con relación a igual período de 2018, y en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario (2010-2011).

Abril, en tanto, es el vigésimo segundo mes consecutivo en el que los ingresos totales (excluyendo recursos extraordinarios) suben por encima de los gastos primarios (43,8% contra 36,5%). En el primer cuatrimestre del año este diferencial de crecimiento asciende a nueve puntos. En abril, dijeron en Hacienda, el superávit primario fue de $499 millones.

El déficit financiero del mes fue de $66.073 millones, con un aumento equivalente a 52% en relación a abril de 2018 y una reducción en términos reales de 2,4% interanual. En el primer cuatrimestre la ejecución del pago de intereses se ubica en línea de la del gasto primario (32% contra 29%), y el déficit financiero se redujo 12% en términos reales.

"El pago de intereses se incrementó un 101% en abril, debido principalmente al impacto de la suba registrada en el tipo de cambio, un alza de 114%, en los intereses denominados en moneda extranjera previendo que para el total de 2019 se mantendrán en la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional", indicaron.

Un dato clave en el mes implicó que los subsidios económicos aumentaron 44,2% interanual, desacelerándose con relación al crecimiento exhibido en el primer trimestre del año (+86,1%), pero todavía aumentando "por encima del gasto primario total debido al impacto del tipo de cambio".

Según indicaron cerca de Dujovne, la mayor parte del esfuerzo fiscal "viene de la contención de los gastos". En términos reales, los gastos primarios cayeron 13% en abril (encadenando 17 meses consecutivos de caída real) y 13% en el primer cuatrimestre.

"El resultado primario acumulado en los primeros cuatro meses representa más de la mitad de la meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año, que asciende a $20.000 millones. No obstante, la meta puede ajustarse a la baja si el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo", informó la cartera de Hacienda.

"El equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos", informaron en Hacienda y agregaron: "Con un fisco equilibrado, podremos reducir la deuda, facilitar la lucha contra la inflación, reducir la tasa de interés y permitir un aumento de la inversión y del crecimiento".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.