
Advierten sobre la "bicicleta financiera"
La UIA, preocupada por el dólar bajo
1 minuto de lectura'
El dólar volvió a cerrar ayer a $ 3,04 para el tipo vendedor minorista, y los industriales cada vez ocultan menos su preocupación por la caída de la cotización de la divisa, que perdió 18 centavos en dos meses.
El vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, denunció ayer que "está volviendo la bicicleta financiera", consideró que tal política "es peligrosa para la inversión" y sostuvo que, lejos del efecto de enfriamiento que provoca en la actividad, la economía "debería calentarse".
El ex ministro de la Producción de Eduardo Duhalde destacó, en diálogo con el canal TN, que muchos inversores y ahorristas están optando por la modalidad de comprar dólares a futuro, y luego invertirlos con tasas de interés de hasta un 22%, lo que les permite "obtener una renta en dólares que cuadruplica la internacional". Dijo que de ese modo se pone en marcha "la famosa bicicleta financiera", que a su criterio "permite lograr importantes ganancias sin hacer nada".
Un operador de la City confirmó que se están registrando cada vez más empresas y grandes inversores que "venden billetes de contado y los recompran en el mercado futuro". La fuente dio un ejemplo de cómo puede funcionar la bicicleta: el inversor vende los dólares al precio de hoy ($ 3,0175 en el mercado mayorista, según la cotización de ayer) y los compra a futuro ($ 3,1210 a fines de diciembre, por ejemplo). La tasa que surge de esa diferencia es de 3,4%; sin embargo, con un plazo fijo puede obtener en medio año un 6 o 7%, con lo cual obtuvo una rentabilidad de más del 3% en dólares en sólo seis meses. Y la ganancia puede ser aún mayor si opta por otras variables de inversión en pesos.
Mendiguren dijo que la baja del dólar "está bien" si es una forma de evitar una corrida en medio del conflicto con el campo, pero "si es una tendencia, es más preocupante".
El Banco Central, que ayer casi no intervino para mantener el dólar bajo, había vendido en los últimos días dólares a futuro para contener las expectativas de un repunte de la divisa. "Se está viendo una mayor liquidación de exportaciones, con lo que el Central prácticamente se retiró del mercado", dijo el jefe de operaciones de la mesa de cambio de Puente Hermanos, Carlos Lizer.
Carlos Risso, analista del portal Notibancos.com, señaló en su reporte diario que "cada día cobra más fuerza la sensación de que vamos a tener un dólar cercano a los $ 3 pesos por un buen tiempo, a pesar del reclamo de los industriales, y en ese orden, la demanda de billetes por parte del público comienza a ceder. Ya no se compra apuradamente por la tentadora oferta de $ 3,05 por dólar, sino que se especula con poder comprarlo en niveles más bajos aun".
Inquietud de industriales
- La vuelta de la bicicleta: "Hoy se puede comprar dólares a futuro a $ 3,15, colocarse en depósitos a tasas de 22 o 23 por ciento y obtener una renta en dólares que cuadruplica a la internacional sin hacer nada", dijo el vicepresidente de la UIA.
- Caída del dólar: el ex ministro dijo que la baja del dólar "está bien" si es una forma de evitar una corrida, pero "si es una tendencia, es más preocupante".






