Cabotaje. Cuáles son las nuevas rutas que cubrirá Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas presentó hoy un nuevo plan de red de cabotaje que, según anunció el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, apunta a palear las "alicaídas finanzas de la compañía" y sumar conectividad en el país. Según se detalló, la aerolínea de bandera volará cuatro rutas nuevas (tres de cabotaje y una regional), convertirá en regulares otras que eran estacionales y sumará 40 frecuencias a lo largo del año en las rutas ya en actividad.
Los anuncios fueron hechos en una conferencia de prensa en Casa Rosada por Ceriani y el ministro de Transporte, Mario Meoni, en la que ambos defendieron el rol de la aerolínea como herramienta de "crecimiento económico para el país" y le quitaron peso al análisis de su performance financiera. "Cuando Aerolíneas pierde, pierde, pero tiene un rédito directo cada una de las regiones conectadas, a las que le estamos agregando valor", dijo Meoni.
Según la nueva programación, una de las rutas unirá Comodoro Rivadavia y Río Gallegos a partir de diciembre de este año y otra Mendoza y Bariloche. Asimismo, desde y hacia Bariloche partirá un vuelo estacional a la ciudad brasileña de San Pablo, que volará con dos frecuencias semanales entre el 1 de julio y el 15 de agosto y buscará aumentar el flujo de turistas provenientes del país vecino. Por otro lado, se sumará una ruta estacional entre Iguazú y Resistencia, que volará entre octubre y febrero con dos frecuencias semanales.
La compañía de bandera también decidió mantener como vuelo regular la ruta Córdoba-Ushuaia, que estaba planificado levantar durante los meses de mayo y junio, y garantizar la conectividad durante todo el año con el vuelo Bariloche-Calafate, que se operaba solo entre octubre y marzo. Del mismo modo, anunció que mantendrá como vuelo estacional el que une Córdoba y Trelew, cuya continuidad peligraba para 2020 o 2021.
Para lograr sumar rutas y frecuencias, el presidente de la compañía dijo que se hará una mayor utilización de la flota actual -cuya programación previa dejaba un "bache muy fuerte" en la temporada baja- y se sacarán recursos de la operación al Caribe. "Las rutas al Caribe son emisivas y queremos fortalecer el turismo receptivo", explicó. Por otro lado, se aprovechará la habilitación reciente para que Aeroparque vuelva a operar vuelos regionales.
Consultado por LA NACION, Ceriani anticipó que el déficit de la aerolínea será similar al del año pasado, de US$570 millones, pero dijo que todavía es "muy difícil" estimar cuál será el volumen de asistencia que la compañía le solicitará al Tesoro nacional, que el año pasado fue de más de USS$300 millones, según estimó el presidente de la compañía anterior, Luis Malvido. "Lo vamos a tener más claro cuando se vote la Ley de Presupuesto y se definan las principales variables macroeconómicas", dijo.
A su lado, el ministro Meoni llamó a no fijar la atención únicamente en "la ecuación económica de cuánto pierde o cuánto gana Aerolíneas". "Cuando Aerolíneas pierde, pierde, pero tiene un rédito directo cada una de las regiones a las que le estamos dando actividad económica, le estamos agregando valor. Es una ganancia porque en definitiva los recursos de Aerolíneas Argentinas son los recursos del Estado y cuando crece la actividad económica en alguna región, también crecen los recursos del Estado", apuntó el ministro.
Por otro lado, Ceriani dijo que encontró una empresa "sobreendeudada" y con "pasivos ocultos": US$90 millones en millas no liquidadas y una falta de mantenimiento de la flota que requerirá, para ser revertida, US$450 millones de inversión. Según detalló, a diciembre de 2019 la compañía tenía un patrimonio neto negativo de US$440 millones.
"Lo que hizo la compañía [durante la gestión anterior] fue decir que se reducía el déficit porque se reducían los aportes del Estado, pero en realidad esa reducción de aportes del Estado estaba descapitalizando a la compañía, que se estaba endeudando para pagar gastos corrientes", dijo Ceriani.
Consultado por LA NACION sobre cuál es la estrategia delineada junto al ministro Meoni frente a las low cost, el presidente de la compañía dijo: "El foco nuestro no es en los demás, sino en Aerolíneas Argentinas. Creemos que el producto que podemos ofrecer es muy potente y realmente no le tenemos miedo a la competencia". "Sí lo que hablamos con el ministro y nos preocupa es que el sistema aerocomercial sea sustentable, que se cuiden todos los aspectos de infraestructura y pedimos tener prioridad en el uso de infraestructura por el hecho de ser aerolínea de bandera. Pero cumplidas esas cuestiones, no tenemos inconveniente con la actividad de las compañías low cost", apuntó.
Asimismo, dijo que como aerolínea de bandera y rectora del mercado aerocomercial local, Aerolíneas Argentinas se siente responsable por la seguridad en el sector. "Por eso nos involucramos fuertemente en todas las políticas y queremos es que vuelva la racionalidad que se ha perdido en estos años", dijo.
El detalle de las nuevas rutas y frecuencias
• Ushuaia – Córdoba. Se mantiene el vuelo durante todo el año, recuperando dos frecuencias semanales en mayo y junio, los martes y sábados. En temporada alta invernal habrá hasta seis frecuencias semanales.
• Buenos Aires- Río Grande. En mayo y junio se operarán tres de las 14 frecuencias con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 163 pasajeros en lugar de los Embraer 190 con 97 asientos. En julio serán 11 de las 14 frecuencias. Esto significa más asientos ofrecidos y más disponibilidad para la carga.
• Buenos Aires – Río Gallegos. Se suman tres frecuencias los días lunes, miércoles y jueves, totalizando 17 frecuencias semanales. Se proyecta alcanzar en diciembre las 21 frecuencias semanales Buenos Aires- Río Gallegos y recuperar la ruta Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, muy importante para la integración de una provincia tan extensa.
• El Calafate - Bariloche. Se garantiza la conectividad durante todo el año con dos frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta nueve frecuencias de octubre a marzo.
• Trelew – Córdoba. Se mantiene como vuelo estacional con dos frecuencias semanales, días jueves y domingos entre septiembre y marzo.
• Bariloche - San Pablo (nueva ruta). Dos frecuencias semanales a partir de julio y hasta el 15 de agosto, los días miércoles y sábados.
• Bariloche – Mendoza (nueva ruta). Dos frecuencias semanales entre julio y abril, los días martes y sábados.
• Buenos Aires – Santa Rosa. Seis frecuencias semanales a partir de mayo. Operará de domingos a viernes.
• Buenos Aires – San Juan. 16 frecuencias en mayo/ junio y 19 a partir de julio.
• Buenos Aires – San Luis. 10 frecuencias semanales en mayo y junio. Vuelo diario con refuerzo lunes, miércoles y viernes. Aumento a 12 frecuencias en Julio, con doble diario de lunes a viernes
• Buenos Aires – Río Cuarto. Se suma una frecuencia semanal más desde mayo, operando de domingo a viernes.
• Buenos Aires – La Rioja. 10 frecuencias semanales en mayo/junio y 12 a partir de agosto. Esto permitirá a los pasajeros ir y volver en el día.
• Buenos Aires – Catamarca. 10 frecuencias semanales durante mayo/ junio y 12 a partir de agosto. Esto permitirá a los pasajeros ir y volver en el día.
• Buenos Aires – Santiago del Estero. 11 frecuencias semanales a partir de mayo. Posibilidad de ida y vuelta en el día lunes, martes, miércoles y viernes lo que permitirá a los pasajeros corporativos ir y volver en el día.
• Iguazú- Resistencia (nueva ruta). Dos frecuencias semanales de octubre 2020 a febrero 2021.
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