Aerolíneas Argentinas vs. Flybondi y JetSmart: cuánto debería crecer la operación de las low cost para cubrir el mercado de la línea aérea de bandera
Entre enero y noviembre de 2024, Aerolíneas Argentinas realizó 83.339 vuelos de cabotaje, contra 19.963 de Flybondi y 11.840 de Jetsmart
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En medio del conflicto del año pasado entre Aerolíneas Argentinas y los gremios, el Gobierno buscó que las low cost volaran más rutas de cabotaje ante la posibilidad de que la línea aérea de bandera dejara de funcionar. Sin embargo, los números oficiales señalan que la operación de Flybondi y Jetsmart debería crecer exponencialmente para cubrir todo el mercado si quedara vacante el lugar de la empresa.
Según un análisis de LA NACION Data con datos públicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) procesados por el Sistema de Información Turística de la Argentina (Sinta), entre enero y noviembre de 2024, Aerolíneas Argentinas realizó 83.339 vuelos de cabotaje contra 19.963 de Flybondi y 11.840 de Jetsmart.
En tanto, si se analizan pasajeros transportados, entre enero y noviembre pasados, Aerolíneas transportó 9.239.395, contra 3.093.079 de Flybondi y 1.782.273 de Jetsmart. A nivel diario, la línea aérea de bandera llevó en promedio a 27.663 pasajeros, contra 9233 de Flybondi y 5336 de Jetsmart, respectivamente.
De esta forma, si el mercado de Aerolíneas tuviera que repartirse entre JetSmart y Flybondi, deberían incrementar su alcance de pasajeros en casi un 190%. Es decir, sería necesario casi triplicar su operación.
Cabe aclarar que estas aerolíneas tuvieron en 2024 un factor de ocupación promedio cercano al 85% por lo que no tienen toda su capacidad disponible para transportar pasajeros que actualmente transporta Aerolíneas Argentinas, si bien es un porcentaje de ocupación alto. El factor de ocupación promedio de la línea aérea de bandera es del 81%.
Destinos exclusivos
Por otro lado, Aerolíneas Argentinas realizó 121 trayectos domésticos exclusivos, los cuales se tradujeron en 10.800 vuelos entre enero y noviembre.
Además, hubo ocho aeropuertos por los que, en vuelos comerciales, solo transitó la empresa de bandera: Reconquista, Santa Fe (Aeropuerto Teniente Daniel Jukic); San Rafael, Mendoza (Aeropuerto Internacional Suboficial Ayudante Santiago Germano); Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; Santa Rosa del Conlara, San Luis (Aeropuerto Internacional Valle del Conlara); Viedma, Río Negro (Aeropuerto Gobernador Edgardo Castello); Santa Rosa, La Pampa; El Palomar (AMBA); Esquel, Chubut (Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi).
Y 12 aeropuertos que solo Aerolíneas Argentinas conectó con una frecuencia mayor a una vez cada dos semanas: Paraná, Entre Ríos (Aeropuerto General Justo José de Urquiza); San Rafael, Mendoza (Aeropuerto Internacional Suboficial Ayudante Santiago Germano); Las Tejas de Valle Viejo, Catamarca (Aeropuerto Coronel Felipe Varela); Termas de Río Hondo; La Rioja (Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Amonacid); Río Cuarto, Córdoba (Área De Material); Valle del Conlara (Aeropuerto Internacional Valle del Conlara); San Luis (Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda); Formosa (Aeropuerto Internacional de Formosa/El Pucú); Esquel, Chubut (Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi); Viedma, Rio Negro (Aeropuerto Gobernador Edgardo Castello); y Aeropuerto Santa Rosa.
Consultadas por LA NACION, fuentes oficiales dijeron que la intención de privatizar la empresa sigue firme, pero que el primer paso es pasar por el Congreso. El año pasado, el proyecto del diputado Hernán Lombardi tuvo despacho de comisión, pero no pasó al recinto y la iniciativa no fue incluida en el llamado a sesiones extraordinarias, así que quedaría para el período de ordinarias.
La privatización es resistida por los gremios que también ya pidieron comenzar las negociaciones paritarias. Fuentes del sector señalan que buscan una recomposición salarial del 40% por lo que perdieron contra la inflación el año pasado y desde la empresa solo ofrecerían el 1% en línea con la pauta oficial. Representantes de los sindicatos confirmaron que inicialmente van detrás de un 40% de incremento, pero desde la compañía no ratificaron lo del 1%, sino que dijeron que aún no hubo una oferta concreta de paritarias.
En noviembre pasado, los gremios y la empresa llegaron a un acuerdo después de meses de conflicto. Según un comunicado de la compañía, los representantes de los trabajadores convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.
En términos de beneficios, por ejemplo, tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perdieron los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva, y tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remises por un esquema de viáticos, a implementarse una vez finalizada la temporada alta de verano.
El impacto inicial en salarios habría sido mayor al 16% y ascendido a un 25% para APLA y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Ahora, además, tendrían más aumentos por los ítems de productividad firmados que todavía no se han contabilizado.
Con la colaboración de María Victoria Dallas y Nicole Reiman
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