
Aerolíneas del Sur, otra compañía de Marsans
Se creó en Chile para hacer vuelos de cabotaje e internacionales
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas y socio del grupo español de turismo Marsans, Antonio Mata, anunció ayer la creación de una línea aérea que prestará servicios de cabotaje y de transporte internacional de pasajeros y cargas en Chile. Se llamará Aerolíneas del Sur, operará cinco aeronaves, empleará unas 300 personas y le insumirá a la firma una inversión inicial de 10 millones de dólares.
La empresa, que comenzaría a volar en un plazo máximo de cuatro meses, será acompañada con el establecimiento del grupo Marsans en Chile para el desarrollo de negocios turísticos. La firma prevé crear sinergias y economías de escala con Aerolíneas Argentinas, que servirá de carta de presentación en este mercado.
En realidad, el ingreso de Marsans en Chile forma parte de un ambicioso plan de expansión regional. También prevé contar con oficinas para la venta de servicios turísticos y líneas aéreas operativas antes de fines de año en Uruguay, Paraguay y Bolivia.
"Aerolíneas Argentinas es la empresa extranjera con más antigüedad en Chile. Hace dos años y medio, cuando nos hicimos cargo de la empresa, estaba casi yéndose del mercado y ahora se ubica entre las primeras tres líneas aéreas de la región", puntualizó Mata, durante una conferencia de prensa realizada en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
Incluso, las aeronaves de Aerolíneas del Sur estarán pintadas exteriormente en forma similar a las de Aerolíneas Argentinas, aunque se incorporará el color rojo, característico de la bandera chilena. Sin embargo, Mata aclaró que la relación de Aerolíneas Argentinas con la nueva línea aérea de Marsans "será la de dos hijos con el mismo padre", aunque reconoció que personal de la línea de bandera nacional se hará cargo del mantenimiento de las aeronaves de la nueva empresa y que se destinarán algunos de sus aviones a la firma chilena (Boeing 737-300 y 747-200), que serán reemplazados por aeronaves más modernas, como los Boeing 737-400 y 747-400, para atender el mercado argentino.
Probables rutas
Si bien el directivo prefirió no revelar las rutas que atenderá en el mercado chileno, los destinos serían Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas, donde un pasaje puede costar hasta 500 dólares. También tendrá frecuencias entre Santiago, Madrid, Buenos Aires, San Pablo y Miami.
Pero los proyectos de Mata también incluyen algunos apetecibles destinos turísticos que desde Chile son prácticamente cotos privados de la línea de bandera de este país, LanChile, como la isla de Pascua. Incluso, se está analizando realizar una frecuencia entre Punta Arenas y las islas Malvinas. "Malvinas tiene un toque especial", explicó.
La creación de la nueva línea aérea del grupo Marsans, que prevé captar hasta un 25% del cabotaje, no cayó bien en LanChile, que tiene una participación superior al 80% en este mercado. Hace unos días, el vicepresidente ejecutivo de LanChile, Enrique Cueto, se había quejado de que su empresa no tenga en la Argentina las mismas facilidades que otorga Chile, un firme promotor de los cielos abiertos, a los capitales extranjeros.
"La legislación argentina es muy similar a la de Perú, donde LanChile sí tiene una filial", dijo a LA NACION Fernando Dozo, directivo de Aerolíneas del Sur. Consideró que si LanChile aún no desembarcó en el país es por otras razones, como las tarifarias, dado que acá se perciben valores que son hasta el triple de los que se cobran en el cabotaje argentino.
Luego de Chile, el segundo paso será Uruguay. Aerolíneas Argentinas ya hizo una oferta a Varig y al gobierno uruguayo para quedarse con un 70% del capital accionario de Pluna, aunque Mata admitió que está paralizado el proceso de auditoría que inició para saber cuánto vale la empresa. Y puntualizó que si no avanza esta posibilidad "estaremos, de todos modos, en Uruguay" con una línea propia.
A Estados Unidos
Las nuevas líneas aéreas controladas por Marsans podrían prestar más servicios en el mercado norteamericano, donde Aerolíneas Argentinas no puede ampliar por ahora sus frecuencias porque el sistema aerocomercial argentino ha sido calificado con la "categoría dos" por los norteamericanos.




