AFIP. El Gobierno recaudó $3181,1 millones con el impuesto del 30% al dólar el mes pasado

En enero, la recaudación creció 44,9% y llegó a $527.284,5 millones
En enero, la recaudación creció 44,9% y llegó a $527.284,5 millones Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti
Sofía Diamante
(0)
4 de febrero de 2020  • 15:20

La AFIP anunció que se recaudaron $3181,1 millones con el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava con 30% a la compra de dólares. Los ingresos contemplan las percepciones realizadas entre la entrada en vigencia del impuesto, el 23 de diciembre, y las primeras tres semanas de enero.

El fisco dio a conocer el dato en su informe mensual sobre la recaudación, en la cual se anunció ingresos tributarios por $527.284,5 millones en enero, con un alza de 44,9% en relación al mismo mes de 2019, muy por debajo de la inflación de 53% estimada para el mismo período. "Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo", señaló el comunicado difundido.

El IVA -el tributo vinculado a la actividad y al consumo interno- aportó $170.695,6 millones (aumentó 48,8%), de los cuales $122.376 millones provienen del IVA impositivo (creció 35,4%) y $50.202,6 millones, del IVA aduanero (con un alza de 87,1%). En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior, es decir, la de diciembre, en el cual hubo una inflación interanual de 53,8%.

Por el impuesto de seguridad social se recaudaron $151.026,1 millones y aumentó 38,4%, afectado por la menor creación de puestos de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo. Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 34,8%, y se recaudaron $96.142,3 millones. El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 47% y generó ingresos por $35.776,2 millones.

En el caso de los ingresos por derecho de exportación, la recaudación fue de $23.979,3 millones y creció 54% en la comparación interanual, un porcentaje bastante inferior al esperado, si se considera el aumento aplicado en las retenciones el mes pasado. Esto se debe a que varios exportadores adelantaron el pago de anticipos previendo un incremento del gravamen.

Los derechos de importación, en tanto, crecieron 69,7%, y por esta vía se recaudaron $16.415,1 millones. "El incremento de la recaudación a un ritmo superior a la variación del tipo de cambio en un escenario de caída en el volumen importado responde a los cambios sobre la Tasa de Estadística", explica el informe, en referencia a la suba que se hizo del impuesto a mediados del año pasado, cuando pasó de 0,5% a 3%.

Finalmente, por bienes personales, el fisco tuvo ingresos de $869,2 millones, un incremento del 117,1% en relación al año pasado.

En la consultora LCG analizaron: "Esperamos que la entrada en vigencia de nuevos impuestos y el aumento de alícuotas mejore el desempeño de la recaudación. Asimismo, en un año donde se proyecta una desaceleración inflacionaria, las variaciones reales también podrían mejorar. El impuesto PAIS, el aumento de la tasa de Bienes Personales y las nuevas alícuotas fijadas en los Derechos de exportación representan ingresos extra para la gestión actual. De todas maneras, en la medida que recursos importantes como el IVA y Ganancias sigan mostrando un desempeño muy marginal, seguirá ralentizándose la mejora real de la recaudación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.