La recaudación creció 42,8%, por debajo de la inflación

Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk
(0)
1 de noviembre de 2019  • 16:01

Las medidas de alivio fiscal que tomó el Gobierno luego de las PASO volvieron a repercutir en los ingresos del fisco, que el mes pasado crecieron interanualmente sólo un 42,8%, y estuvieron por debajo de la inflación estimada de 54%, según consultoras privadas.

En concreto, la AFIP difundió hoy que el mes pasado se recaudaron $446.172 millones. El IVA -el tributo vinculado a la actividad y al consumo interno- aportó la mitad, con $146.251 millones (aumentó 32%), de los cuales $97.491 millones provienen del IVA impositivo (creció 31,9%) y $56.160 millones, del IVA aduanero (con un alza de 35,1%). En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior, es decir, la de septiembre, en el cual hubo una inflación interanual de 53,5%.

Por el impuesto de seguridad social se recaudaron $94.966 millones y aumentó 27,3%, afectado por la menor creación de puestos de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo. Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 25,4%, y se recaudaron $79.941 millones. El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 58% y generó ingresos por $33.978 millones.

En el caso de los ingresos por derecho de exportación, la recaudación fue de $38.791 millones y creció 176,1% en la comparación interanual. En este caso, a medida que aumenta el tipo de cambio, se licúa la tasa fija de $4 o $3 por dólar que tienen las retenciones. Los derechos de importación, en tanto, crecieron apenas 66,2%, golpeados por la recesión y las menores compras al exterior, y por esta vía se recaudaron $19.246 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.