
Aguas Argentinas se presentó en concurso
Ahora podrá refinanciar sus deudas
1 minuto de lectura'
Pasaron 40 días para que Aguas Argentinas asumiera que no podrá afrontar las deudas que arrastra desde cuando era concesionaria de los servicios de cloacas y agua potable de la Capital Federal y de 17 distritos del conurbano bonaerense.
Ayer se conoció que la empresa se presentó en concurso preventivo ante la justicia comercial porteña.
El expediente tramita en el juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 17, Secretaría 34. Allí deberán presentarse los acreedores de la compañía de capitales franceses para tratar de cobrar sus créditos.
El 21 de marzo pasado, luego de una larga e infructuosa negociación entre el Poder Ejecutivo y el grupo francés Suez, el presidente Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato de concesión de Aguas Argentinas y crear la empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) para reemplazar a la anterior concesionaria.
"La nueva empresa se quedó con todos los activos de la concesión, además del flujo de caja que le da empezar a cobrar las facturas por las tarifas. Por lo tanto, Aguas Argentinas pasó a ser una compañía prácticamente vacía, que carece de activos. Los acreedores van a tener muy pocas posibilidades de cobrar", se aventuró un abogado que se dedica al sector público.
Cuando el Estado retomó el servicio, los activos de la concesión quedaron en manos de la continuadora AySA. "Los bienes pasaron a la nueva compañía", razonó el mismo abogado.
Uno de los activos con los que contaba la empresa de capitales franceses era el reclamo en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), que la compañía tramitaba junto con los otros reclamos de los accionistas mayoritarios -la Suez y la española Aguas de Barcelona- por la pesificación de sus activos en el país.
A principios de febrero, en lo que fue interpretado como un guiño hacia el Gobierno, Aguas Argentinas desistió del juicio, por lo que dio de baja uno de los principales activos con los que contaba.
En el caso del Correo Argentino, donde el Estado también rescindió la concesión al grupo Macri, se produjo una situación similar. El correo estatal se quedó con todos los activos de su predecesora. Pero el grupo Macri demandó al Estado y reclamó la revocación parcial de la concesión por considerar que a partir de cierto monto, las inversiones quedaban en poder de la concesionaria.
El magistrado que ahora tiene en sus manos el caso es Fernando D´Alesandro, un juez subrogante que está primero en un concurso y que en caso de ser confirmado, se deberá apartar del juzgado que ahora dirige.






