Ajuste: los subsidios cayeron un 21%

Fueron de $ 38.889 millonesen el primer trimestre
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30 de abril de 2016  

Tras los aumentos de tarifas de luz, gas y agua, el ajuste llegó a los subsidios. Esas transferencias a distintos sectores económicos alcanzaron en el primer trimestre del año a $ 38.889 millones, una caída interanual del 21,1%, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La evolución de los subsidios en lo que va de 2016 marcó una reversión de la tendencia histórica, ya que por primera vez los montos son menores a los del mismo período del año anterior.

Las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos) constituyeron la porción dominante, con un total de $ 35.016 millones, contra $ 3873 millones para gastos de capital.

Si bien en el primer trimestre los subsidios al sector energético siguen ubicándose en primer lugar, los recortes operados a partir de febrero con los aumentos de las tarifas de electricidad surtieron efecto, al punto que pasaron de representar un promedio del 65% del total a solo el 44,4 por ciento.

Los subsidios al sector energético, que ya mostraban signos de moderación en 2015 registraron una baja del 47,1% respecto del primer trimestre del año pasado ($ 17.274 millones contra 32.682 millones).

"A la abrupta caída internacional del precio de los combustibles, que fue uno de los factores que más incidió durante 2015, se sumaron este año los anuncios de la nueva gestión en relación a las tarifas de electricidad y gas natural por red, que comenzaron a regir a partir del mes de febrero en el primer caso, y a partir de abril en el segundo", puntualizó ASAP en su informe.

En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron 14.588,7 millones de pesos (13.733 millones para gastos corrientes y 853 millones para gastos de capital), 3700 millones, un 13,2% más que los 12.887 millones del primer trimestre de 2015. Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor (7079 millones, 0,97% de aumento) seguidas por las destinadas al transporte ferroviario (6081 millones, + 34,2%), y por último, las del transporte aerocomercial (1425 millones, + 6,1%), destinadas a Aerolíneas.

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