Alejandro Ginevra: "Todos los fondos de inversión miran al país"

El presidente de la desarrolladora Gnvgroup descuenta que el mercado inmobiliario vivirá una nueva llegada de inversiones internacionales
Alfredo Sainz
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4 de enero de 2016  

Sin falsa humildad, Alejandro Ginevra se puede jactar de ser uno de los descubridores de Puerto Madero. Con su padre fueron los primeros en adquirir tierras en el dique 1 en 1992, cuando el que hoy es el barrio más caro de la Argentina era una zona casi perdida de la ciudad llena de galpones abandonados. En estos más de veinte años, la desarrolladora Gnvgroup -liderada por Ginevra- lleva invertidos más de 150 millones de dólares y construidos 100.000 metros cuadrados de oficinas y viviendas en Puerto Madero con sus proyectos Madero Harbour y las torres World Trade Center. Y así como fue un pionero en invertir en la zona, también es uno de los últimos: cuando ya casi no quedan tierras disponibles, en las próximas semanas iniciará la construcción de una nueva torre de 50 pisos en el dique 1.

-¿Como ven el mercado después de la devaluación?

-Nosotros veníamos previendo algún cambio y de hecho cuando hace unos meses lanzamos la preventa de la nueva torre para empezar a construirse a principios de 2016, muchos nos preguntaban: "¿Para qué lanzar un proyecto nuevo en este momento?" Pero la clave en este negocio siempre es anticiparse a lo que va a venir. Confiamos en que iba a haber un cambio en la política económica y en el mercado inmobiliario. De todas maneras, más allá del cambio en las expectativas de la gente creo que todavía faltan políticas específicas para el sector.

-¿Cuales serían esas medidas?

-Una es darle algún premio y no un castigo a las empresas que no distribuyen dividendos y reinvierten las utilidades. Una segunda medida sería buscar algún mecanismo de indexación para olvidarnos de los vaivenes del peso y el dólar. La solución sería tener una moneda específica del sector inmobiliario que sirva para todos los jugadores, desde los fabricantes de materiales hasta las constructoras, las desarrolladoras, las inmobiliarias y el comprador final. Chile lo tiene, y otros países de la región como Uruguay y Bolivia también están avanzando en este sentido.

-¿Ya se siente una reactivación de la demanda?

-En el sector de lujo se trabaja básicamente sobre las expectativas económicas. Cuando nosotros lanzamos un proyecto desde el pozo para poder venderlo, el mercado tiene que estar bien receptivo porque la persona a la que yo vendo siempre tiene dinero. Lo que puede estar a veces y a veces no son las ganas de invertir en la Argentina. En el último tiempo cuando uno hablaba con potenciales clientes te decían que preferían invertir en Miami o en Nueva York. Hoy esto se está reinvirtiendo porque hay un cambio de expectativas y estoy convencido de que va a mejorar.

-¿Qué va a pasar con los precios? ¿Cómo impacta la devaluación?

-Nosotros ya estábamos en pesos. No cambiamos la lista de precios a pesar de la devaluación, y seguimos trabajando con pesos indexados con el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). A largo plazo, el mercado inmobiliario en la ciudad tiene un potencial de crecimiento. Estoy convencido de que va a haber un aumento en los precios de las propiedades. Buenos Aires tiene que estar a los mismos valores de San Pablo o Santiago.

-¿Ya se acaba Puerto Madero?

-Está claro que Puerto Madero se termina. Hoy quedan algunos proyectos nuestros y algún que otro lote más. Está la expectativa que se anexen algún proyecto más como la Isla de Marchi -que en su momento iba a ser un proyecto audiovisual-, para ver si le dan continuidad a Puerto Madero.

-¿Están con proyectos en otras zonas?

-Estamos viendo un emprendimiento en el barrio de Parque Patricios, donde además estamos con el proyecto de remodelación de la cancha de Huracán, el club donde soy dirigente. Y también estamos mirando algunas propuestas en Tigre y un proyecto de World Trade Center en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Santa Cruz es una ciudad con un gran potencial de desarrollo y tiene una ubicación estratégica.

-¿Están analizando inversiones en otros rubros, más allá de viviendas y oficinas?

-Nuestra idea es crecer en todo lo que sea proyectos comerciales, no tanto en lo residencial. La idea es ser una desarrolladora vinculada con los shoppings, hoteles y las oficinas. En el caso de la hotelería estuvimos charlando con Marriott y Starwood, pero por ahora estamos esperando que llegue financiación a largo plazo.

-¿Ven una zona que vaya a explotar en los próximos años, como en su momento pasó con Tigre o Barracas?

-Hay un cordón de crecimiento que es toda la costa de la ciudad de Buenos Aires. Siguiendo Puerto Madero para el Norte hay una zona de depósitos y areneras que hoy está abandonada, y que se puede recuperar con un perfil parecido al de lo que era Puerto Madero.

-¿Hay fondos de inversión mirando al mercado argentino?

-Hace unas semanas estuve en un foro de inversiones en San Pablo que organizó World Trade Center. En ese encuentro se habló mucho de la Argentina y todos los fondos de inversión tienen los ojos puestos en el mercado inmobiliario local. Lo que ven en Macri es que tiene una oportunidad de convertirse en un referente y un líder de la región.

-¿Ven volviendo a los compradores extranjeros a Puerto Madero?

-Puerto Madero es un proyecto conocido internacionalmente. Pero por ahora no veo llegando de nuevo a los inversores particulares que hace unos años habían apostado muy fuerte a la zona. Con el tiempo pueden volver. Pero creo que lo primero que van a pegar la vuelta son los grandes inversores.

-¿Y qué va a pasar con las marcas internacionales en los shoppings?

-El otro día hablamos con la gente de H&M y se reían porque me decían: "No paran de llamarme de la Argentina". Es inevitable que vengan porque se trata de marcas que se están instalando en las principales ciudades de la región, y tarde o temprano van a llegar a Buenos Aires.

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