Balcarce abrió un procedimiento preventivo de crisis

La compañía de postres, alfajores y confiterías con sede en Mar del Plata está en crisis
La compañía de postres, alfajores y confiterías con sede en Mar del Plata está en crisis
Sofía Terrile
(0)
23 de julio de 2019  • 12:02

Otra marca histórica de la Argentina está en problemas. En esta caso es la fabricante de alfajores Balcarce, que cuenta con 100 empleados y que presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la Secretaría de Trabajo y de la propia compañía, que prefirió no hacer más comentarios. En los próximos días habrá una audiencia entre las partes para definir qué sucederá con los empleados.

Un procedimiento preventivo de crisis (PPC) permite negociar entre empresa y trabajadores para continuar con la actividad sin que haya despidos masivos y cierres. Implica que ambas partes se reúnan en la Secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante.

Previamente, y para que la Secretaría de Trabajo acepte un PPC, las compañías deben presentar balances y otros documentos que den cuenta de la crisis de la firma y así justificar la solicitud.

Según pudo saber LA NACION, hace unos días Balcarce había iniciado ante el organismo los trámites para la apertura del proceso, pero mientras se realizaban una serie de audiencias con el sindicato y se esperaba la presentación de la documentación correspondiente, la empresa solicitó que el PPC sea archivado.

En el último tiempo, los PPC se volvieron más frecuentes. Según datos oficiales, en 2018 hubo 108 pedidos, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016.

Una marca de 61 años de historia

La historia de Balcarce empezó en 1958, cuando la familia Dondero adquirió la receta del Postre Balcarce y empezó a elaborarlo de manera artesanal desde Mar del Plata. Más adelante, incorporó a su producción otros productos como alfajores, conitos, budines, pan dulce y galletitas.

Actualmente, la compañía tiene más de 70 puntos de venta distribuidos por todo el país. Esta no es la primera vez que se enfrenta a una crisis. En diciembre de 2001 se decretó la quiebra de Dondero Hnos. & Cía., titular de la empresa. En 2002 fue adquirida por una sociedad de capitales argentinos y siguió trabajando.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.