
Alojar sitios en la Web, un negocio con futuro
Por la devaluación, la firma Towebs ganó clientes en el país
1 minuto de lectura'
En 1999, durante el pleno auge de las puntocom, a Iván Vitor, director de Towebs, se le ocurrió que el negocio de Internet no era desarrollar un sitio, sino alojarlo, y se dedicó al negocio del hosting. Tres años después su empresa alberga en los servidores de su oficina a cerca de 10.000 sitios de Internet, controla el 60% del mercado local y para este año prevé una facturación de $ 1,2 millón.
El proyecto comenzó con la idea de hacer un portal de tecnología. Pero Iván, de 29 años, intuyó que lo que sobraban eran páginas y lo que faltaba era una empresa argentina que las alojara. "Había una especie de agujero negro en ese rubro; empecé a ver cómo trabajaban las empresas de Estados Unidos y comenzamos a trabajar como revendedores de las empresas de ese país", dijo.
En su primera etapa, sin ninguna inversión, la empresa funcionaba en una casa con dos computadoras. A los tres meses proveía de hosting a más de 500 páginas.
"Ahí pudimos alquilar una oficina chiquita. Así se fueron incorporando otros socios que podían aportar conocimiento a nivel tecnológico y de marketing para poder llevar adelante todo el proyecto", relató el emprendedor.
Luego quisieron tener el control completo del negocio. Eso consistía en dejar de comprarle el servicio a la empresa norteamericana y comenzar a darlo desde la Argentina. "Teníamos miedo de que con 500 clientes se cayera o desapareciera la empresa y quedáramos nosotros como la cara visible", apuntó. Ya con cinco personas trabajando, comenzaron a desarrollar un panel de control, una herramienta necesaria para la administración de webhosting.
Conocer al cliente
De esta forma, junto con el servicio de hosting ofrecen a sus clientes Haití, un software de producción propia hecho a medida del cliente, y soporte técnico las 24 horas. Así, los técnicos saben con qué sistema están trabajando porque ellos mismos lo desarrollaron.
"Llegamos, al cabo de seis meses, a tener un producto que podía competir con cualquiera de los productos americanos. Los productos que tenía nuestra competencia nosotros los habíamos mejorado en castellano", se enorgulleció Vitor.
Si bien el negocio crecía hasta este año, la disparada del dólar producida por la devaluación potenció el negocio. Towebs mantuvo sus tarifas porque realiza el hosting desde los servidores ubicados en sus oficinas de la avenida Belgrano. La mayoría de las empresas del país contrataba esos servicios a empresas de EE.UU., que les cobraban en dólares. "Cuando el dólar llegó a cuatro nosotros empezamos a tomar toda esa clientela", apuntó.
Desde marzo incorporan alrededor de 400 nuevos clientes por mes, que llegan desde dentro del país y también del exterior. Proveen del acceso a la Red a sitios tan disímiles como el de Rebelde Way, del Ejército Argentino y el de Diego Torres, entre otros. Para este año esperan duplicar la facturación de 2001.





