Alta joyería de innovación
Piezas de confección manual y diseño exclusivo, hechas con plata y materiales exóticos, cuestan hasta $ 6000
1 minuto de lectura'
La alta joyería no se limita al oro y las piedras preciosas. La innovación cobra más protagonismo en piezas que se distinguen por la confección manual, el uso predominante de la plata y la incorporación de materiales poco comunes como cueros exóticos y bolas de fieltro (paño). "Nos distinguimos por la confección a mano y clásica. Damos respuesta a clientes que buscan un acabado perfecto, diseño propio y algo de novedad", dice Manuel Nieto, joyero español que heredó el oficio de su padre y se instaló en Buenos Aires en 2009.
Nieto se trajo las mejores máquinas de la antigua joyería familiar y armó un taller en su casa de Barrancas de Belgrano. Un tiempo después se asoció a la diseñadora Lorena Artayeta, para crear Nieto Artayeta. La colección Muelle incluye broches, anillos y aros confeccionados con plata y bolas de fieltro incrustadas como pequeños apliques coloridos (ver fotos). Los precios van de $ 300 a 600. También crearon una línea de alto valor llamada Glam, hecha en plata y piedras semipreciosas, con precios que van de 2500 a 6000. "Son piezas que hay que hacerlas todas a mano, no se pueden hacer bien a máquina", explica Nieto. Las piezas se venden en forma particular y en distintas joyerías.
El uso de la plata tiene que ver con la identidad argentina, pero también con que la situación de inseguridad hizo que el oro dejara de ser usado para el día a día. Los joyeros destacan que la plata permite más libertad para los diseños, ya que se puede jugar más con los volúmenes y las formas que en oro serían llamativas y más costosas. "Es discreción aparente, pero no real; al que lleva estas piezas le gusta mucho la joyería", comenta Nieto, que aplica una pátina sobre la plata para que se vea más opaca. Entre la década del 80 y del 90 se empezó a expandir la fundición y la estampación como procesos más comunes para hacer alhajas. Esto hizo que muchos joyeros fueran desplazados y que la alta joyería se concentrara más que nada en piezas hechas a máquina. Los referentes del mercado coinciden en que la mayoría de la oferta que se encuentra en la Argentina es importada y fabricada según estos procesos. Ignacio Patanian es diseñador y el creador de Delge, joyería del Hotel Sofitel de la calle Arroyo: "Respetamos las reglas de la joyería tradicional y el uso de metales buenos como el oro y la plata, pero innovamos en el diseño y en el uso de materiales como cueros de lagarto, cocodrilo y mantarraya".
Las piezas de Delge en cuero y plata tienen precios que van de los 300 a los 2000 pesos. Hay anillos, brazaletes, pulseras y gemelos. El diseño argentino, el uso de materiales en su mayoría nacionales (a excepción del cuero de mantarraya y algunas piedras), la confección en talleres locales son algunos de los diferenciales.
"Son joyas con un elemento de exclusividad, porque no se ven repetidas por el mundo. Tienen identidad y diseño argentino", destaca Patanian. En su opinión, la Argentina está cada vez más abierta a propuestas osadas, aunque admite que es necesaria cierta pedagogía con los clientes. "Es un concepto de joyería chic, con mucho color y que se pueden usar en cualquier momento del día", agrega.
1Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
2Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
3La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas
- 4
Podría arrancar a fin de año: uno por uno, los términos del acuerdo entre el Mercosur y la UE


