
Anses: sospechas por la designación de funcionarios
El Concejo Deliberante de Tandil, ciudad natal de Diego Bossio, elevó un pedido de informes
1 minuto de lectura'

Diego Bossio, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), es originario de Tandil. Y en esa ciudad, aunque ya ocurrió en otras, algunos nombramientos de dirigentes políticos cercanos al kirchnerismo en el ente que maneja el dinero de los jubilados despertaron sospechas.
Por eso, el Concejo Deliberante de aquella ciudad serrana le pidió informes hace casi un año al funcionario. En principio, y "sólo para cruzar información", los legisladores tandilenses le habían reclamado a Bossio -a través del artículo primero de la resolución 411/10- que presentara de manera "urgente" a la municipalidad la nómina completa (discriminado por edad, sexo, nombre, DNI y domicilio) de los beneficiarios en Tandil de la Asignación Universal por Hijo.
Pero el cuerpo legislativo también le reclamó que explicara qué funciones estarían desarrollando "y las remuneraciones que estarían percibiendo en la Anses Facundo Llano [ex concejal del partido de Tandil], Gabriel Masson [ex asesor de un senador provincial], Corina Alexander [ex concejal de Tandil] y Marcelo Cifuentes [ex candidato a intendente municipal]".
Marcos Nicolini (UCR), presidente del Concejo Deliberante de Tandil, afirmó a lanacion.com que el director de la Anses todavía no respondió los requerimientos. "No estamos obligados a responder a ese nivel", replicaron fuentes del Gobierno, que minimizaron el hecho y lo vincularon con una "disputa política".
"Se está armando una estructura que tiene una connotación más política [que técnica]. Aparecen ex concejales y ex candidatos a intendentes, personas que tuvieron relación con la función pública", indicó Nicolini. "Es una dependencia muy grande e incorporó mucha gente. Pero todos los puestos directivos fueron ocupados por gente política. Están todos vinculados al kirchnerismo", señaló a este diario el concejal por Unión-Pro Claudio Erzinger.
"Se trata de gente que viene a trabajar", contraatacó la fuente oficial, que recordó que los nombramientos "no se hacen por concurso, sino por idoneidad". Afirmó: "Son técnicos y profesionales del nivel de una empresa privada". Sin embargo, una importante fuente de la Anses reconoció: "¿Los vamos a castigar porque tienen intenciones políticas? Tienen vocación. Prefiero compromiso político y menos idoneidad porque ponen la cara frente a la sociedad".
Con la llegada de Bossio a la Anses se creó una oficina regional en la ciudad y una Unidad de Atención Integral (UDAI). En los últimos meses, se abrieron oficinas en las localidades de Vela y Gardey.
Un mar de comentarios generó la decisión de Bossio de que la oficina central del organismo en Tandil se estableciera en un antiguo edificio de tres pisos -hoy en ampliación- de una ex compañía de seguros que, años atrás, no había podido rentarse para ser la sede del Concejo Deliberante por los altos costos del alquiler y las reformas necesarias.
Por otra parte, una fuente reveló las sospechas existentes sobre los mecanismos de contratación de personas para un centro de atención telefónica, cuya apertura está demorada "por las peleas entre los que quieren poner familiares y amigos".
En diciembre pasado, la Asociación de Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) denunció que Bossio desplazaba empleados jerárquicos en oficinas del interior para ubicar a punteros políticos.
- Cargos Los legisladores de partidos de la oposición piden un informe sobre la contratación y los sueldos de personas vinculadas al kirchnerismo en la sede de la Anses de Tandil.
- Defensa Fuentes del organismo argumentan que prefieren "más compromiso político y menos idoneidad" para elegir funcionarios.
- Edificio y aperturas En Tandil también despertó comentarios la instalación de la Anses en un costoso edificio y la apertura de oficinas en pueblos cercanos que no son los que tienen más habitantes.





