Apuran la reposición del nuevo índice CER
Usarían el dato de inflación porteña; interés del BCRA
1 minuto de lectura'

La emergencia estadística decretada en diciembre pasado hizo que el Gobierno sacara de circulación varios índices, entre ellos, el denominado coeficiente de estabilización de referencia (CER), que se creó tras la devaluación de 2002 como herramienta para actualizar activos financieros, en línea con el movimiento de los precios.
Ante la falta de un índice de inflación creíble -que llevará meses elaborar-, el Gobierno evalúa reponer en el corto plazo el CER, sobre la base del índice de inflación que se publica en la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron fuentes de Economía a LA NACION.
El apuro de Economía por reponer el CER no sólo reside en que trata de un indicador clave, ya que actualiza el capital de varios bonos soberanos emitidos después de los canjes de deuda de 2005 y 2010, además de plazos fijos bancarios, sino que además serviría para que el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, lance una nueva unidad de cuenta, que permitiría ofrecer créditos hipotecarios de largo plazo, que se actualizarían con ese indicador.
Ayer, el directorio del BCRA aprobó la reposición del CER. "La unidad de cuenta del Central se va a llamar de otra manera, pero para actualizarla se va a usar el CER", confió una fuente al tanto del proyecto del ente monetario. "La ley de convertibilidad, que todavía está vigente, prohibe la indexación, pero hace una salvedad para activos financieros actualizados por el CER o el CVS [por el coeficiente de variación salarial]. Con lo cual se podría crear una nueva unidad de actualización sin necesidad de un decreto o una ley", detalló el funcionario.
El BCRA aspira a emular el sistema de unidad de fomento (UF) que funciona en Chile, y que permite dar créditos de largo plazo gracias a que existe una unidad que se actualiza en función del costo de vida. La idea es que los bancos tomen depósitos que se actualicen por esta unidad -todavía está en debate el nombre que se le dará localmente- y luego presten a largo plazo con el mismo tipo de actualización.
Así, se podrían sacar créditos de mayor monto a una tasa inicial menor (por ende, con una cuota inicial más baja).









