Argencard cede el monopolio de Master
Los bancos empezarán a emitir la tarjeta
1 minuto de lectura'

Argencard, la empresa procesadora de tarjetas controlada por el fondo de inversión The Exxel Group, dejó de tener la exclusividad para la emisión de plásticos de MasterCard.
Ayer, MasterCard International y Argencard anunciaron la puesta en marcha de un nuevo modelo comercial que incluye la posibilidad de que distintos bancos comiencen a emitir en forma directa las tarjetas de crédito MasterCard y las de débito Maestro. Hasta ahora este negocio era monopolizado en el nivel local por Argencard, a diferencia del modelo de VISA, en el que los principales bancos que operan en el país son accionistas de la tarjeta. La empresa del Exxel conservará el manejo de la red de comercios y continuará procesando en forma exclusiva todas las tarjetas de Master en la Argentina.
En Master y Argencard explicaron que el acuerdo comercial se venía estudiando desde hace dos años y que no está ligado a la crisis económica y financiera. "En el corto plazo no esperamos que muchos bancos se lancen a emitir en forma directa las tarjetas de MasterCard, porque se trata de un negocio que por el momento está muy golpeado, aunque esperamos que sea el pionero cuando se reactive el mercado financiero", expresó Noel Lustig, vicepresidente de MasterCard International.
Signos de reactivación
En Argencard afirman que, a diferencia de lo que pueda pensarse, la pérdida de la exclusividad para la emisión de Master los beneficiará, ya que incrementará sus ingresos por otros rubros, como el procesamiento de tarjetas y el cobro de aranceles a los comercios. En la actualidad, la empresa tiene emitidas 3,9 millones de tarjetas de crédito en el país y otros 5,6 millones de tarjetas de débito, con la marca Maestro.
"En el último año se perdió un cuarto del negocio de las tarjetas con la desaparición de las cuotas, aunque a partir de julio se notan algunos signos de reactivación en este negocio", manifestó Miguel Blanco, gerente general de Argencard.
En la empresa además descartaron de plano cualquier negociación para la venta de la compañía. Hace un año Juan Navarro -titular de The Exxel Group- había admitido que había gestiones para desprenderse de Argencard a manos de un grupo de bancos internacionales.
"En su momento hubo conversaciones, pero hoy no hay ningún tipo de negociación", afirmó Blanco.





