Coronavirus. La AFIP comenzó avisarles a las empresas si las ayudará a pagar sueldos

El Estado se hará cargo de la mitad del salario de 1.600.000 trabajadores
El Estado se hará cargo de la mitad del salario de 1.600.000 trabajadores Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Sofía Terrile
(0)
24 de abril de 2020  • 18:21

Unas 160.000 empresas ya fueron aprobadas en el programa de asistencia al trabajo (ATP) y el Estado se hará cargo de la mitad del salario de 1.600.000 trabajadores, adelantaron a LA NACION fuentes oficiales.

Las empresas comenzaron a recibir notificaciones en su Domicilio Fiscal Electrónico desde hoy, en lo que fue la primera ronda de avisos que emitió la AFIP. Se calcula que el 82% de los empleadores de la Argentina se anotaron en el programa, que permite acceder a beneficios como la reducción de cargas patronales o una asignación complementaria del salario.

Jefatura de Gabinete informó luego en un comunicado que, en esta primera instancia, se tomaron las empresas de menos de 800 trabajadores incorporados en los listados de sectores seleccionados. En los próximos días, se espera que la AFIP continúe informando a las compañías si ingresaron o no en el programa.

Las firmas seleccionadas recibirán el pago del salario complementario equivalente al 50% del salario de bolsillo, con un mínimo equivalente al salario mínimo vital y móvil y un máximo equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil.

Según Jefatura de Gabinete, las empresas aprobadas en esta primera tanda representan aproximadamente el 26% de las empresas formales del país y emplean alrededor de un tercio de los empleados registrados del sector privado nacional.

El comunicado adelanta que la semana que viene se analizará una segunda tanda de empresas inscriptas "que incorporará la evaluación de la solicitud de las empresas que poseen dotación de personal de más de 800 empleados y los sectores de actividad que fueron incorporados al análisis durante la presente semana".

Los detalles del Programa

Según la web de la AFIP, los beneficios establecidos en el programa "ATP" son los siguientes:

  • Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Previsional.
  • Salario complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
  • Crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos.
  • Sistema integral de prestaciones por desempleo: los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las leyes 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo de acuerdo con lo previsto por el artículo 10 del presente decreto.

Recientemente, el Comité de Evaluación del ATP, formado por los ministros de Desarrollo Productivo, Economía y Trabajo y por la titular de AFIP, recomendó que, para poder recibir una asignación compensatoria del salario para abril, la facturación de las firmas que quieran acceder al beneficio no deberá haber registrado un incremento nominal entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto del mismo período del año 2019.

Los tributaristas y contadores suponen que la decisión podría dejar a muchas empresas fuera de la ayuda oficial.

El 82% de los empleadores del país se anotaron en el programa de asistencia al trabajo (ATP) mediante la web de la AFIP, y se calcula que al 70% se les otorgó el beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales de marzo, un paso previo, pero relacionado con la medida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.