Aumentaría la venta de papas argentinas

Se reconoció la erradicación de una plaga
(0)
23 de mayo de 2003  

"Brasil reconoció a la Argentina como país libre de la plaga cuarentenaria conocida como Pstvd (sigla en inglés del viroide fusiforme de la papa), que trababa y dificultaba el comercio con ese país desde hacía más de 8 años", informó el Ministerio de la Producción.

La noticia fue considera alentadora por los productores argentinos, que vieron caer los envíos a Brasil de casi 160.000 toneladas en 1994 a sólo 18.000 toneladas en 2001, mientras que los registros de 2002 fueron insignificantes.

La aprobación en Brasilia de la Instrucción Normativa 30/03 el lunes pasado, comunicada oficialmente anteayer al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), facilitará el ingreso de la producción argentina al mercado brasileño y es el resultado de una auditoría realizada en diciembre pasado por técnicos del país vecino.

El Ministerio de la Producción argentino señaló que con Brasil se completa el reconocimiento del status argentino por parte de todos los países miembros del Consejo de Sanidad Vegetal del Cono Sur, que integran también Chile, Uruguay y Paraguay, y se facilita aún más el ingreso de la producción nacional a los países de la región.

El Pstvd es internacionalmente reconocido como una plaga relevante del cultivo de la papa y forma parte de las restricciones cuarentenarias que los países establecen para el intercambio de papa semilla, plantas in vitro y, en algunos casos, papas para el consumo.

El último foco de este viroide en la Argentina, registrado en 1993, fue erradicado mediante la destrucción del material afectado y el análisis sistemático del material que se consideraba de riesgo.

"Erradicado el foco de Pstvd, el Senasa procedió a considerarlo nuevamente como plaga cuarentenaria A1 para la Argentina, mediante la aprobación de la Resolución 209/03, y comenzó a gestionar junto a la Consejería Agrícola en Brasilia el reconocimiento internacional del status de país libre del Pstvd para nuestro país", explicó el Ministerio de la Producción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.