Las automotrices estiman que podrán volver a producir a mediados de mayo

Volkswagen pide volver a producir cajas ahora para exportar
Volkswagen pide volver a producir cajas ahora para exportar
Gabriela Origlia
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22 de abril de 2020  • 11:38

CORDOBA.- Las terminales automotrices estiman que podrían reiniciar la fabricación a mediados del próximo mes. Así lo admitieron a LA NACION empresas del sector, que ya iniciaron las comunicaciones correspondientes con sus proveedores. Sin embargo, hasta ahora la mayoría no solicitó autorización a los gobiernos de las provincias donde están instaladas para retomar la actividad. Sí lo hizo la planta de Volkswagen en Córdoba que produce cajas de velocidad, ya que tiene compromisos de exportación y el último decreto nacional habilita como excepción a las exportadoras de bienes de capital. La empresa quiere regresar el lunes próximo al trabajo con el 40% de su personal; está esperando la autorización.

Si bien es el gobierno nacional el que da la última habilitación, son las administraciones provinciales las que deben elevar los pedidos. Desde la cartera que dirige Matías Kulfas explican que los gobernadores presentan las propuestas de apertura de actividades previa autorización de los protocolos sanitarios por parte de las autoridades de Salud.

En el Ministerio de la Producción de Córdoba indican a LA NACION que Volkswagen adelantó el pedido, pero que no es la única empresa; CNH -con planta en Ferreyra- también quiere retomar la producción de motores y varias más dedicadas a bienes de capital para exportar. "La resolución nacional es bien clara en que pueden ser exceptuadas, por lo que se hará todo el proceso para la habilitación con el correspondiente protocolo y los controles", apuntan los voceros.

Desde Volkswagen explican que las cajas MQ-250 que fabricarían desde el lunes si los autorizan son para cumplir con un programa de exportación. Aseguran que todas las condiciones estarán dadas para evitar el ingreso del Covid-19 a la planta, desde la distancia entre los operarios a todos los elementos para la higiene. Además, no retornará nadie que pertenezca a grupos de riesgo y se controlará la fiebre al ingresar.

A nivel global, Volkswagen retomó de manera progresiva sus operaciones esta semana en las plantas de Zwickau ( Alemania ) y Bratislava ( Eslovaquia ). En un comunicado planteó que "están dadas las condiciones para reiniciar la producción a partir del 27 de abril en el resto de las instalaciones alemanas y otras como Portugal, España y Rusia". En Estados Unidos también esperan comenzar en la misma fecha. En General Pacheco ( Buenos Aires ) podría demorarse un poco más, aunque también la Amarok que producen se exporta.

Fuentes de Toyota , Ford , General Motors y Peugeot indicaron a este medio que "por ahora" no solicitaron regresar a la producción. Aunque admiten no tener certezas de cuándo podría ser, hay quienes especulan que en la segunda mitad de mayo habría algo de actividad. La clave, además de la cuestión sanitaria, es que hay stock acumulado en las concesionarias, por lo que tampoco hay demanda contenida.

Voceros de Fiat se mostraron, incluso, más cautos. El 75% de la producción del Cronos en Córdoba es para Brasil , un mercado que hoy está paralizado y sobre el que hay mucha incertidumbre a mediano plazo. Un caso similar, pero por los problemas que arrastra hace meses, es el de la fábrica de camiones Iveco también instalada en la misma provincia.

Por supuesto, el freno de las terminales tiene paralizado a todas las autopartistas que son proveedoras de primer y segundo grado. Si Volkswagen recibe la autorización para sus cajas una decena de firmas también deberían reiniciar su trabajo.

En marzo la producción nacional de vehículos fue de 19.164 unidades, un 26,7 % menos respecto de febrero y 34,4 % por debajo del registro del mismo mes de 2019. El sector exportó 13.928 vehículos, una baja de 33,9 % interanual. Hubo 14 días hábiles; este mes no trabajaron.

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