
Autorizan la venta del Hotel Provincial de Mar del Plata
Sin cambios: según la normativa aprobada, los futuros dueños no podrán alterar el aspecto externo del edificio construido en la década del 50.
1 minuto de lectura'
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya cuenta con la autorización para privatizar las instalaciones del Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto que permite la realización de tal operación. La ley respectiva fue sancionada en la Cámara de Diputados provincial el 28 de noviembre último.
De acuerdo con la normativa, la venta debe realizarse "libre de toda deuda o gravamen". A su vez, se dispone que el Ejecutivo debe asumir las deudas que existan y ejecutar las adecuaciones presupuestarias para su cancelación.
El comprador deberá asumir, de manera expresa e irrevocable, "el compromiso de conservar inalterable y en perfecto estado el aspecto externo y estructural del edificio, bajo apercibimiento de operarse la retrocesión de la compraventa y el resarcimiento de los daños y perjuicios", según dice la ley.
Por otra parte, los futuros propietarios del hotel no podrán incrementar las superficies actualmente ocupadas por las instalaciones y los espacios libres. Tampoco se podrá ir más allá en la altura actual del edificio.
Historia
El Hotel Provincial fue construido por el arquitecto Alejandro Bustillo en los años 50. Por esos años, la ciudad balnearia empezaba a recibir a los miembros del sector social más alto del país.
El edificio está marcado por un estilo ecléctico de arquitectura, con amplios pasillos y un lujo no exento de sobriedad en las habitaciones.
En sus 77.500 metros cuadrados, el Provincial tiene 417 habitaciones: 18 suites, entre ellas la de la Gobernación y la Presidencial, 47 con vista al mar y 96 con vista al Torreón.
Comodidades
El Provincial posee una playa exclusiva con salida directa desde el hotel, pileta, servicio de bar y restaurante, y siete salones para cursos o convenciones con capacidades que oscilan entre las 40 y 500 personas.
En el edificio hay también una galería de arte y una decena de locales comerciales. Las últimas modificaciones incorporaron sala de masajes, peluquería, cancha de paddle y rampas de ingreso.
También cuenta con una amplia playa de estacionamiento y dos entradas, una desde la rambla y otra desde la avenida que bordea la costa.
Varias instalaciones están ocupadas actualmente por organismos oficiales y la concesión está a cargo del grupo "Hotelería Americana", presidido por Miguel Gutiérrez.
Privatización del correo: Andreani pide garantías
PINAMAR.- Cómodamente instalado en su amplia casa de Burriquetas y Troya, en el extremo norte de la ciudad, el empresario postal Oscar Andreani sostuvo, casi como un pedido al Gobierno, que el "Correo Argentino debería privatizarse en el transcurso de este año" y en caso que eso ocurra adelantó que tiene "todas las carpetas listas para estudiar su presentación".
En una charla con La Nación admitió que está interesado en participar de la privatización "pero el correo es deficitario, aunque el servicio mejoró mucho, falta una legislación acorde para que puedan acceder firmas locales y del exterior".
Sobre las condiciones que deberían existir para la presentación, el empresario puso énfasis en "la existencia excluyente de una ley que regule la actividad y que ofrezca la seguridad jurídica necesaria para que se presenten grupos empresarios extranjeros".
Si de inversiones del exterior se trata agregó: "Tuvimos ofertas de firmas de Canadá y de Francia para presentarnos en grupo en la privatización, pero el tema se politizó mucho y en lo que en un momento parecía un hecho, ahora pasó al olvido", sostuvo.
Aún permanece fresco en la memoria de muchos el controvertido enfrentamiento entre el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo y Alfredo Yabrán, que en realidad gracias a esas peleas se paró todo lo que se había avanzado en la privatización del correo.
Andreani ocupa el segundo lugar en el ranking de las más de 400 empresas postales del país que lidera OCA, la firma de Yabrán, empresario que por estos días también descansa en Pinamar, ciudad en la que invierte millones de dólares en hoteles, casas y terrenos.
Ante el comentario del cronista sobre la presencia de su competidor a pocas cuadras de su casa, Andreani acotó: "No se olvide que mi empresa sólo factura el 20 por ciento en correos, el fuerte nuestro es el transporte y la logística que acumula más del 70 por ciento de la facturación".
Explotación
Sobre el futuro de su empresa, que da de comer a unas 12.000 personas en forma directa e indirecta, se mostró más que optimista: "Este será el año del Mercosur, tenemos muchas expectativas para la explotación más que nada del servicio de transporte y nuestra experiencia de más de 10 años en Miami, (Estados Unidos) nos servirá para revertir los difíciles primeros meses del año último".
Para Andreani "el período recesivo ya se terminó, el gobierno hizo las cosas bien y en el último semestre de 1996 se notó el crecimiento".
Así y todo se mostró preocupado por el costo social que generó ese período de crisis: "Por su puesto que una de las cosas más desagradables es despedir gente, pero con la eficientización y la reingeniería pudimos equilibrar y este año creceremos aún más", dijo con optimismo.




