
Autos brasileños en el nuevo plan Canje
Precios: la nueva versión del sistema incluye menores descuentos en los precios, y la posibilidad de comprar autos fabricados en el Mercosur.
1 minuto de lectura'
En el plan Canje Plus II, que comenzará a regir a partir del 20 del mes próximo, los descuentos para la compra de vehículos 0 km serán menores de los actuales, pero ahora estarán incluidos en el sistema las unidades importadas desde Brasil y Uruguay por las terminales instaladas en el país.
La rebaja para los automóviles será de 4235 pesos; para los utilitarios, $ 6413, y para los camiones y ómnibus, $ 19.118.
Esta nueva modalidad se extenderá hasta el 31 de enero del 2000 y se mantendrá el compromiso de las terminales de no despedir ni suspender personal.
También se acordó que seguirán comprando el mismo nivel de autopartes nacionales que en diciembre de 1998 y, además, seguirán pagando el flete cuando la venta del 0 km se realice mediante los concesionarios.
Sin embargo, Horacio Larré Oroño, titular de la cámara que agrupa a los autopartistas nacionales aseguró que "hemos denunciado casos en que no se cumplieron con las compras de partes nacionales, pero la Secretaría de Industria no nos contestó".
Explicó el empresario que han denunciado algunos casos puntuales de incumplimiento, y que ante la actitud del Gobierno exigirán hoy alguna respuesta, en el acto donde se firmará el nuevo plan. También pedirán explicaciones acerca del negocio que se creó alrededor de los autos que se envían a desguace, que consiste en la compra por parte de revendedores de los repuestos de los vehículos por destruir.
"Hay que determinar con qué cantidad de repuestos se pueden desguazar los autos, porque, si no, se alimenta el mercado negro de partes", se quejó Larré Oroño.
Las terminales que quieran incluir los automotores importados desde Brasil lo podrán hacer sólo si exportan por el doble del valor de ese automóvil.
No se ha definido aún, según Renault, si las terminales que importan desde Uruguay deberán cumplir con las mismas exigencias que las que lo hacen desde Brasil.





