
Autos: el precio más bajo de la historia
Estadística: Adefa comprobó que 1996 fue el año de menores valores para los vehículos en los últimos 36 años; Guadagni analizó el régimen automotor.
1 minuto de lectura'
En una reunión efectuada en la sede de Adefa, los presidentes de las compañías automotrices argentinas le manifestaron al secretario de Industria, Comercio y Minería, Alieto Guadagni, que el precio actual de los automóviles es el más bajo de los últimos 36 años. "Tomando como base el año 1960, hoy los automóviles cuestan un 42 por ciento de lo que valían hace 36 años", expresó a La Nacion el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Horacio Losoviz.
Este índice bajó mucho a partir de la reconversión del sector que comenzó hace cinco años: en 1990 era del 60%, en 1994, del 44%, y hoy llega al 42 por ciento.
Esto no quiere decir que en precios absolutos un automóvil hoy en día es más barato que en los años sesenta. Por el contrario, en la actualidad se necesitan más dólares que en ese entonces para acceder a un 0 km. Pero el costo real sí es mucho menor. El índice medido en precios relativos (y tomando la evolución de los precios mayoristas) es el que ha bajado. Según ese guarismo, los autos cuestan hoy un 42 por cientode lo que costaban en 1960.
Además de la evolución favorable de los precios, durante el encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, Guadagni recibió un informe sobre la situación y las perspectivas del sector para los próximos años en cuanto a inversiones y exportaciones.
El secretario de Industria aseguró que en octubre comenzará ha negociarse en el nivel diplomático el mecanismo más idóneo para corregir las asimetrías con la industria automotriz del Brasil.
"Vamos a llegar al año 2000 en paridad de condiciones, y para lograr ese cometido comenzaremos el mes próximo a negociar los métodos que sean oportunos para corregir las asimetrías que descolocan a la industria automotriz argentina frente al Brasil", puntualizó Guadagni.
Diferencias
Para Horacio Lozoviz, una de las diferencias entre los sectores de ambos países se refiere a los aranceles para importar insumos, que en el Brasil son un 90% más baratos que en la Argentina. "Por ejemplo, para importar chapa nosotros tenemos que pagar un 26%, mientras que los brasileños pagan sólo un 2%, o ellos suben o nosotros bajamos, pero debe haber una modificación", dijo el titular de Iveco.
Sin embargo, los industriales exaltaron los buenos resultados que se lograron en el sector con el régimen automotor, "que favoreció la reconversión de las plantas y fomentó las inversiones".
"Durante el período 91-99 las inversiones totalizarán unos 4200 millones de dólares", precisó Losoviz.
Guadagni responde
El secretario de Industria, Comercio y Minería, Alieto Guadagni, descartó ayer cualquier suba unilateral de aranceles de importación y dijo que la Argentina no puede decidir esto porque pertenece al Mercosur. De esa forma, Guadagni salió al cruce de las declaraciones efectuadas por el ex asesor del Palacio de Hacienda Guillermo Calvo, quien días atrás recomendó realizar una devaluación indirecta mediante la modificación del sistema arancelario.
"Cualquier discusión de suba de aranceles debe ser compatibilizada a la luz de que hoy la Argentina forma parte de una unión aduanera; por lo tanto, significa que no se puede seguir una política arancelaria unilateral", señaló el funcionario.
Guadagni explicó que "cuando uno tiene una unión aduanera, acepta las reglas de la política comercial externa común y no se pueden mover aranceles de una manera independiente y unilateral, sino que debe ser consensuado y negociado dentro del Mercosur".





